El tiempo en: Andalucía
07/03/2021

Cádiz

Los técnicos, a pesar de presiones como las de Acciona, eligen a Cointer SL

Cointer está un paso más cerca de adjudicarse el contrato para el servicio de la limpieza viaria y recogida de residuos de la capital gaditana

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • La Mesa de Contratación propone la adjudicación del contrato de limpieza a la empresa Cointer.
  • Las presiones de empresas como Acciona y de algunos sindicatos no interfieren la elaboración de un informe favorable
  • La Mesa de Contratación Propone la adjudicación del contrato de limpieza a la empresa Cointer
  • Fuentes municipales rechazan actitudes como la de Acciona, sindicatos y oposición

Cointer está un paso más cerca de adjudicarse el contrato para el servicio de la limpieza viaria y recogida de residuos de la capital gaditana. Y es que, a pesar de las presiones como las de Acciona a las que han estado expuestos los técnicos municipales, la Mesa de Contratación aprobó proponer la adjudicación del contrato a la citada empresa.

No entendemos cómo el PSOE ha votado en contra. Contaban con los informes con tiempo suficiente para su estudio y no han consultado nada al respecto. No sabemos porque urgían a la convocatoria de esta mesa para luego votar en contra

La portavoz del equipo de Gobierno, Ana Fernández, explicó que tras la apertura de los diferentes sobres, “se le requirió a la empresa clasificada en primer lugar nueva documentación”, la cual “ha contado con el visto bueno y el informe favorable tanto de los técnicos de la Delegación de Medio Ambiente como de Contratación por lo que se ha procedido a aprobar la propuesta de adjudicación a esta empresa”.

Además, Fernández insistió en agradecer “el escrupuloso trabajo realizado por parte del personal técnico municipal en este complejo proceso”, al que le queda su aprobación en Pleno dada la cuantía del contrato.

La propuesta salió adelante con los votos a favor del Equipo de Gobierno, la abstención del PP y el voto en contra del PSOE y Cs. Ana Fernández ha asegurado que “no entendemos cómo el PSOE ha votado en contra. Contaban con los informes con tiempo suficiente para su estudio y no han consultado nada al respecto. No sabemos porque urgían a la convocatoria de esta mesa para luego votar en contra”.

Un proceso complicado

Este medio publicaba la denuncia de un técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz en la que dejaba constancia de las supuestas presiones que había recibido “en su teléfono personal, mediante un mensaje de Whatsapp, por parte de Gonzalo Escalera Aguilar, delegado en Andalucía, Extremadura y Canarias de Acciona Service” para que no se aceptase la oferta de Cointer presentada al concurso público para la adjudicación del millonario contrato del servicio de la limpieza en la ciudad de Cádiz, concurso al que también se presentó Acciona.

El responsable de Acciona le indicaba al técnico municipal que “la oferta presentada por Cointer es claramente inviable técnica y económicamente”.

En la jornada de ayer miércoles tratamos de ponernos en contacto de Gonzalo Escalera Aguilar, al que incluso se le ha enviado dos mensajes a su correo personal para que explicara su versión, pero, por ahora, todas las gestiones han resultado infructuosas.

Rechazo a las presiones

Sin embargo, consultadas fuentes municipales, éstas quieren dejar claro que desde el equipo de Gobierno dan “todo su apoyo a los técnicos municipales que han trabajado y trabajan en el proceso administrativo” para la adjudicación de este importante contrato. Además, alaban “la extraordinaria labor que han desarrollado”.

Eso sí, lamentan y rechazan las presiones que han recibido tanto de partidos políticos, sindicatos y empresas como Acciona. Las citadas fuentes municipales siempre han apostado y solicitado que “se deje trabajar a los técnicos, que se respete la independencia de los mismos” y reiteran que “rechazan contundentemente cualquier tipo de presión que se haya ejercido hacia ellos”, ya que “los técnicos municipales son ajenos a cualquier interés empresarial, político o sindical”, por lo que han decidido  de forma “independiente y basado en aspectos técnicos sobre si era o no baja temeraria la oferta presentada por Cointer”.

La postura de la oposición

Por otro lado, también hemos contactado con los partidos de la oposición, aunque el PP ha declinado realizar cualquier manifestación al respecto. El PSOE, sin embargo, indica que su grupo municipal socialista “ha estado especialmente vigilante con la labor del equipo de gobierno en relación al pliego de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos” y es que “se da la circunstancia de que es además el contrato más caro del Ayuntamiento”.

Desde el PSOE “simplemente hemos solicitado información adicional a la presentada por la delegación de medio ambiente. Eso no es presionar a los técnicos, que realizan perfectamente su trabajo, eso es exigir al equipo de gobierno que trabaje y que gestione”.

“Los socialistas queremos garantizar que Cádiz cuente con el mejor pliego de limpieza posible. Hemos llevamos hasta en dos ocasiones al pleno la convocatoria de la mesa de contratación, y hemos dejado clara nuestra postura sobre la posible oferta temeraria de la empresa adjudicataria. Ahora esperemos que el equipo de gobierno tome nota de nuestras advertencias”.

Depurar la responsabilidad

También se ha pronunciado Lucrecia Valverde, portavoz municipal de Ciudadanos. “Nuestro único objetivo es conseguir, como hemos demandado en pleno, que se adjudique el servicio de limpieza. Es un servicio caro que está fuera de ley, fuera de toda prórroga”.

Sobre la información de este medio, indica que en la mañana de ayer “nos hemos sorprendido que, coincidiendo con la convocatoria de la Mesa de Contratación, aparecía una noticia con las supuestas presiones de Acciona hacia un técnico de Medio Ambiente”.

“Nosotros carecemos de otros elementos de juicio, ayer se nos informó en la propia Mesa de Contratación, e ignoramos el grado de presión ejercida, por lo que simplemente esperamos que se depuren las responsabilidades correspondiente, en el caso que las haya”.

Valverde indicó que “lo que sí que nos sorprende es la simultaneidad en prensa de una noticia sobre hechos que aparecieron en julio y sospechamos que se produce desde el equipo de Gobierno la estrategia de la tinta del calamar, es decir, emborronar con sospechas para ocultar lo que sí que tiene sospecha de no ajustarse a la ley de contratos”.

Y es que, concluye, “no nos preocupa la buena labor de los técnicos municipales, lo que nos preocupa que por correr y justificar la baja temeraria nos encontremos nuevamente ante el tribunal especial de Diputación y terminemos con una nueva sentencia desfavorable que nos obligue a desandar el camino”.

Con presiones o sin ellas, los técnicos municipales al final han optado por respaldar con un informe favorable la propuesta de Cointer, que espera ahora el respaldo del Pleno.

COMENTARIOS