Cádiz

Más de 23.000 test de control COVID al personal del sistema educativo en Cádiz

Los centros de la provincia recibirán más de 470.000 mascarillas y 50.000 litros de hidrogel al mes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • El delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Cádiz, Miguel Andréu.

Con ocasión del comienzo del curso 2020/21, el pasado 31 de agosto se comenzó un cribado masivo a través de la realización de alrededor de 23.000 pruebas de test rápidos a todo el personal del sistema educativo de la Junta de Andalucía en Cádiz.

El dispositivo para la realización de estas pruebas ha sido organizado por la Delegación de Salud y Familias y los distritos sanitarios, en coordinación con la Delegación de Educación y Deporte, siendo una de las medidas adoptadas por la Junta para garantizar la seguridad del sistema educativo que se ha tratado a lo largo de distintas reuniones mantenidas entre ambas delegaciones. De este modo lo ha asegurado el delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Cádiz, Miguel Andréu, durante su visita esta mañana al IES Cornelio Balbo (Cádiz), una de las sedes de la capital para la realización de las pruebas COVID.

Se ha establecido un calendario previo al inicio del curso para la realización de estos test rápidos, que se están llevando a cabo en distintos turnos. El comienzo tuvo lugar con el personal de Escuelas Infantiles el pasado 31 de agosto, al que se sumaron entre el 1 y el 4 de septiembre los profesionales educativos de los Colegios de Educación Infantil y Primaria, Centros Concertados, Centros Específicos de Educación Especial, personal Equipos de Orientación Educativa (EOE), así como el de Residencias Escolares y Escuelas Hogar . El último turno se está desarrollando desde hoy y hasta el próximo 10 de septiembre, momento en el que se someterán al test el personal de los Institutos de Educación Secundaria, los Centros que imparten Enseñanzas de Régimen Especial y los Centros de Educación Permanente de personas adultas, y personal de los Centros del Profesorado (CEP).

“Todos los trabajadores de los centros educativos dependientes de la Delegación de Educación y Deporte en Cádiz pueden someterse a la realización de estas pruebas de test rápidos de detección de COVID-19 antes de regresar a las aulas”, ha declarado Andréu.

Se citará al personal del sistema educativo de forma escalonada, previo aviso de acudir respetando todas las medidas preventivas aprobadas por la Consejería de Salud y Familias (uso obligatorio de mascarilla, distanciamiento social, evitar las aglomeraciones de personas, etc.).

Las autoridades sanitarias realizarán una segunda prueba â€‹PCR a aquellas personas con un resultado positivo en el primer test selectivo, y se activará el protocolo de â€‹Salud. El delegado territorial ha informado de que “los datos sobre los resultados serán comunicado por Salud una vez estén finalizados”.

Equipo COVID-19

A lo largo del curso 2020/21, cada centro educativo contará con un equipo COVID-19 compuesto por docentes adscritos al centro, que se encargará de supervisar el cumplimiento de las medidas de prevención del coronavirus y los protocolos establecidos, tanto a nivel general por las autoridades educativas y sanitarias, como en el ‘Protocolo de actuación COVID-19’ (Plan COVID), que cada centro ha diseñado siguiendo estas pautas y adaptándolo a su realidad. Este equipo contará con un referente sanitario del centro de salud correspondiente a su centro educativo.

Uno de los miembros del equipo será la figura del coordinador COVID-19, “al que se le ha impartido un curso de formación online entre el 2 y el 4 de septiembre.Una formaciónquesehadiseñadojuntoalaConsejeríadeSalud y Familias, estableciendo mecanismos de colaboración entre esta y la de Educación y Deporte”, ha explicado el responsable territorial. El resto del equipo COVID, así como el resto del profesorado y personal laboral de los centros educativos, recibirán igualmente formación sobre cómo evitar los contagios.

Del mismo modo, todo el alumnado va a recibir en las primeras semanas nociones de Educación para la Salud, con el fin de que tome más conciencia sobre la importancia de ser responsable con las medidas higiénico-sanitarias que tiene que llevar a cabo, para protegerse y proteger a los demás.

Material higiénico sanitario

El Plan de Acción en Educación de la Junta de Andalucía para el curso escolar 2020/21 atenderá los gastos extraordinarios que pudieran afectar a los centros docentes sostenidos con fondos públicos por la implementación de las medidas propuestas por la Consejería de Salud y Familias, especialmente aquellas relevantes desde el punto de vista de las medidas de protección de la salud (mascarillas, gel hidroalcohólico).

Durante la visita, también hoy, de Miguel Andréu al CEP de Cádiz para recepcionar el material higiénico sanitario del que dispondrán los centros educativos deberán recoger para su profesorado y alumnado ha insistido en que “creemos en la autonomía de los centros, en que trasladen a sus realidades las instrucciones y medidas que desde la Consejería se han ido enviando desde el mes de marzo. Pero sin recursos no hay autonomía, y es por esto que el Gobierno Andaluz ha puesto sobre la mesa 600 millones de euros”.

En la provincia de Cádiz se van a distribuir, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, a los centros de la provincia más de 470.000 mascarillas y alrededor de 50.000 litros de gel hidroalcohólico al mes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN