Cádiz

“El Carnaval no sabemos si se celebrará o no... aún no nos hemos pronunciado”

José María González, regidor gaditano, analiza la actualidad de la ciudad en este nuevo comienzo del curso político marcado por la pandemia de coronavirus.

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José María González, Kichi, alcalde de Cádiz. -
  • La moción de censura ya se hizo y la hizo la ciudadanía al PP. En cinco años, los populares en Cádiz han pasado de 17 concejales a 6
  • Por desgracia para los padres y las madres ha sido un absoluto desastre, donde nos han dado a elegir entre la salud y la educación

Comienza un nuevo curso político en la capital gaditana y como en el resto de España, llega marcado por la pandemia de coronavirus. José María González (Adelante Cádiz), alcalde de la ciudad, habla sobre una actualidad que va desde la situación del Carnaval del próximo año, pasando por actuaciones que han levantado cierta polémica como el cambio de la nomenclatura de calles como la Avenida Juan Carlos I. También hace referencia a la intención del Partido Popular de buscar apoyos para una moción de censura.

Desde el Ayuntamiento no sólo apoyamos las reivindicaciones del metal, sino que además vamos a trasladarla a Madrid, a los alcaldes y alcaldesas de la Bahía y donde haga falta

-Dos dimisiones de concejales en un año de legislatura. Es algo que proyecta cierta imagen de inestabilidad dentro del equipo de gobierno…

No somos políticos profesionales. Somos personas que en un momento determinado, y de forma puntual, nos dedicamos a la política con una vocación de servicio para cambiar la realidad y hacerla más justa. Tenemos donde volver. Y somos conscientes y sufrimos el desgaste emocional y personal que tiene la política institucional. Porque lo personal es político y somos alcalde, concejales y concejalas las 24 horas del día. No creemos en la profesionalización de la política y venimos vacunados para no aferrarnos a los cargos. No existe ninguna inestabilidad. Todo lo contrario. Existe una absoluta comprensión por los compañeros y compañeras que han dado todo y ahora deciden dar un paso al lado.

-En qué se ha basado en la nueva reorganización del equipo de Gobierno tras la marcha de Navarro

Pues ajustamos las delegaciones a los perfiles de los concejales y concejalas al mismo tiempo que reagrupamos y reorganizamos para optimizar los recursos materiales y humanos de la delegación. Todo esto midiendo la carga laboral de cada miembro del equipo y sus perfiles.

  • La celeridad con la que se ha procedido a eliminar el nombre de la avenida Juan Carlos I ha suscitado críticas, algunas argumentan que no ha habido tantas prisas por otros asuntos…

Se ha procedido de manera rutinaria y, sobre todo, de manera democrática. Se anunció la propuesta tras una iniciativa popular que estaba respaldada por más de 4.000 firmas. Se llevó a Pleno. Se aprobó y, finalmente, se dispuso la retirada. No sé dónde está polémica más allá de quienes no comparten el fondo y se refugian en las formas. Porque, por desgracia, poco se habla del trasfondo y es que nosotros y nosotras consideramos que la segunda vía más importante de Cádiz no merece llevar el nombre de quien amasó una fortuna gracias a su cargo y luego lo evadió y lo escondió en paraísos fiscales. Y esta no es una cuestión urgente, ni prioritaria, pero sí importante. De hecho, la misma semana que se aprobó en Pleno municipal, se llevaron a cabo muchas otras tareas como: El refuerzo de limpieza y desinfección de los colegios para que la vuelta al cole sea segura, un aumento y mejora de los espacios de carga y descarga, fuimos seleccionados como catálogo de buenas prácticas en energías renovables, se inició el proceso de adjudicación para la gestión de la guardería Josefina Fornell, la aprobación de los presupuestos de forma definitiva, avanzar en las obras de reparación y mantenimiento en la Barriada de La Paz. La Ampliación de las mejoras en las instalaciones deportivas de la ciudad (Elcano, con un campo nuevo, el Ciudad de Cádiz y Puntales), el ofrecimiento a la Junta de espacios municipales para la vuelta al cole, el comienzo de la urbanización de los patios interiores del centro Viento de Levante, la presentación de un nuevo modelo de Alcances adaptado al contexto de pandemia. Es decir, esta gestión demuestra que estamos en lo prioritario, en lo urgente, pero también en lo importante.

 

  • Siguiendo con el tema de los cambios de nombre, también el proceso participativo del estadio municipal ha levantado suspicacias. ¿Cuándo sabremos el nuevo nombre?

Bueno, una vez la comisión creada se reúna decidirá un listado de nombres que cumpla con la Ley de Memoria Democrática. De esa lista serán los vecinos y vecinas de Cádiz quienes decidan el nombre que quieren que lleve su Estadio Municipal.

-¿Qué contesta a quienes le acusan de dedicarse a cambiar nombres de calles dejando a un lado el resto de cambios prometidos?

Bueno, el balance de nuestra gestión está ahí. Otra cosa es que no nos gastemos 7 u 8 millones de euros en publicidad al año para promocionar una pérgola de metal o dos mamotretos. Pero, por enumerar algunas cosas que se han hecho este año (todas serían imposible) y a pesar de que ha sido un curso atípico por el Covid, enumero:

  • Hemos abierto por primera vez en la historia de la ciudad el centro de día para personas sin hogar Fermín Salvochea, que otorga más derechos y amplía los pilares de una sociedad inclusiva.
  • Las llaves de Cruz, 11 para 13 viviendas de alquiler social. Creciendo así en ese modelo de vivienda como derecho.
  • Las obras de mejora en los colegios públicos (Fermín Salvochea, Campo del Sur, Celestino Mutis, Viento de Levante, San Felipe, San Rafael y Adolfo de Castro…).
  • La modificación del PGOU para limitar las casas de apuestas y los salones de juego porque debemos combatir la ludopatía, porque no somos ajenos al drama que causa. Una modificación pionera que pone las bases de la sociedad que queremos construir.
  • La apertura Centro Mirabal para mujeres víctimas de violencias machistas, que se abre en Extramuro y se suma al que ya existe en el Centro.
  • La certificación de la excelencia en Asuntos Sociales, destacando González que Cádiz es la segunda capital de provincia que más inversión social realiza.
  • La banda de rodadura en el contorno del casco histórico, que precisamente estos días ha empezado una nueva fase.
  • La exposición ‘Arte y mitos’ del Museo del Prado, “al mismo tiempo que damos voces a grupos y personas que nunca la tuvieron con iniciativas como el ‘Cádiz Vibra’ de Onda Cádiz”. Así como la utilización de nuevos espacios, como el Parque Genovés, que no se encontraba utilizados y que se ha abierto de manera gratuita para seguir poniendo los pilares de una cultura inclusiva, gratuita y segura.
  • La elaboración de un borrador de Participación Ciudadana.
  • El nuevo césped de las pistas del Elcano y la mejora del Ciudad de Cádiz y el resto de instalaciones deportivas de la ciudad.
  • Avances en el carril bici, que se suma a la peatonalización y la mejora de espacios como la Avenida 4 de diciembre, así como la eliminación de Barreras arquitoctónicas.
  • La aprobación de los Presupuestos 2020.
  • Línea de autoconsumo de Eléctrica de Cádiz porque necesitamos potenciar las energías verdes y combatir el cambio climático.
  • Rehabilitación de la fuente de los Niños del Paraguas en el Parque Genovés “al tiempo que seguimos con la instalación de fuentes públicas, con la mejora del patrimonio ornamental y con el fomento del agua como derecho público” a través de la empresa Aguas de Cádiz.

Es decir, quienes se refugian en el cambio de calles son quienes no quieren que se cumpla la Ley de Memoria Histórica o se ponen de perfil cuando hay que cumplirlas. Son quienes quieren que nuestro callejero siga rindiendo honores a gente que participó de un Golpe de Estado Fascista, o que se enriqueció y evadió nuestro dinero. Y nosotros queremos construir una ciudad inclusiva no sólo desde lo material, también desde lo simbólico.

-¿Le sorprende que se hable de moción de censura, sobre todo desde el PP? ¿Teme que el PSOE se una aunque por ahora asegure que es un imposible?

Cuando te sitúas en la irrelevancia política necesitas llamar la atención y hacer aspavientos de alguna forma. La moción de censura ya se hizo y la hizo la ciudadanía al PP. En cinco años han pasado de 17 concejales a 6. Mientras que este Equipo de Gobierno de no existir a 13. Por tanto, lo que demuestra el PP es que no le importan la opinión de la ciudadanía, ni la democracia, ni la ciudad. Sólo le preocupa tener el poder para seguir con sus chiringuitos, sus privilegios y su dinero público en comilonas, gambas y Campari. Creo que deberían de hacer una reflexión profunda porque con esta política de crispación continua sólo perjudican a la ciudad en primer lugar y a ellos mismos. Así que no. No temo una moción de censura. No porque confiemos en un PSOE que se encuentra muy alineado con el PP, sino por una cuestión aritmética. Los números no dan. El PP sólo tiene seis concejales.

-¿En qué situación se encuentra el procedimiento de adjudicación del servicio de limpieza urbana?

La empresa Cointer ha argumentado y ha emitido un informe sobre la baja temeraria que se encuentran analizando los técnicos de Medio Ambiente. Unos técnicos que, por cierto, a pesar de las presiones de la oposición se encuentran realizando un trabajo impecable. Una vez lo analicen y si la oferta presentada se encuentra justificada y argumentado se convocará la Mesa de Contratación para la adjudicación del contrato. Por tanto, se encuentra en una situación puramente técnica.

-- No cabe duda de que la pandemia mundial no la esperaba nadie y ha supuesto un parón en todos los ámbitos. ¿Cuándo es el momento de volver a poner en marcha la maquinaria?

La maquinaria nunca se ha parado, todo lo contrario, se ha multiplicado. Hemos estado en el día a día, en los proyectos, en la gestión, en las delegaciones y, además, gestionando una pandemia mundial para la que nadie se encontraba preparado. Adaptando la realidad, el día a día y la rutina a las medidas de seguridad. Y la verdad es que los resultados están ahí. Por suerte y gracias sobre todo a la responsabilidad de los gaditanos y las gaditanas, la ciudad ha sufrido los efectos del virus de una forma menor a la que se ha sufrido en otras capitales.

-¿Está de acuerdo en el cierre de playas desde las nueve y media de la noche hasta las siete de la mañana? ¿Hay medios suficientes para poder controlar su acceso?

Más allá de que esté de acuerdo, o no, es una decisión de la autoridad sanitaria y creo que hay que arrimar el hombro en este contexto porque se encuentran en juego la salud y la vida. Creo que el espíritu de la normativa es permitir mayor cobertura legal a la hora de intervenir en los botellones que se congregan en la playa dentro de este contexto de normas y medidas sanitarias. En este contexto de pandemia la Policía Local ha intervenido en 129 ocasiones por el no uso de las mascarillas y 38 relacionadas con botellones.

-La Junta ¿ha realizado bien su trabajo para organizar la vuelta al cole? ¿Qué demandas realiza desde el Ayuntamiento?

Es evidente que no. Por desgracia para los padres y las madres ha sido un absoluto desastre, donde nos han dado a elegir entre la salud y la educación. Y lo peor es que este Ayuntamiento ha cumplido con sus labores, con un plan especial contra el covid de desinfección y limpieza de los centros de la ciudad, la puesta a disposición de la Junta de espacios municipales al aire libre y un protocolo para la Escuela Infantil. Pero la consejería de Educación no ha escuchando a la coordinadora de la Escuela Pública que hacía demandas muy concretas y muy sencillas como la bajada del ratio de alumnos y alumnas por aula o la contratación de más docentes. Sin embargo, ¿sabes qué pasa? Pues que esas medidas implican invertir más en la Escuela Pública y de la enseñanza pública tanto el PSOE en su momento como ahora PP y Ciudadanos sólo se acuerdan para recortar y meter la tijera.

-¿Habrá Cabalgata de Reyes Magos?

Aún es pronto para pronunciarnos al respecto. Tenemos que medir los tiempos y valorar con más claridad cuando llegue la fecha. Lo que sí te puede asegurar es que la delegación de Fiestas no para de trabajar como si se fueran a celebrar todos los eventos, adaptando las medidas, cumpliendo con los protocolos de seguridad y poniendo la salud en el centro.

-Qué alternativas maneja el Ayuntamiento para paliar las consecuencias económicas que no celebrar el Carnaval en 2021? Imagino que ha sido una decisión difícil de tomar ¿no?

Bueno, el Carnaval aún no sabemos si se celebrará o no. A ese respecto no nos hemos pronunciado. Es pronto. Lo que sí hemos anunciado es que nuestra propuesta es que no haya COAC 2021. Porque sobre el Concurso sí había que pronunciarse ya, conlleva muchos meses de preparativos, no sólo para las propias agrupaciones, sino también para otras muchas personas que trabajan para el certamen, como artesanos, costureros, maquilladoras. No sólo ha sido una decisión difícil, sino que yo diría incluso que dolorosa por todo lo que conlleva y significa para la ciudad. Respecto a las medidas para paliar las consecuencias económicas, por supuesto que habrá y ya estamos trabajando en ellas, pero como comprenderán antes que nada debemos llevarlas y presentarlas a la Junta Ejecutiva junto a la propuesta de suspensión del COAC.

-Este pasado viernes se convocaba una huelga general en el sector del metal, ¿apoya el ayuntamiento las movilizaciones? ¿Qué ocurre para que exista esa sensación de falta de unidad entre los consistorios de la Bahía?

Por supuesto. Desde el Ayuntamiento no sólo apoyamos las reivindicaciones del metal, sino que además vamos a trasladarla a Madrid, a los alcaldes y alcaldesas de la Bahía y donde haga falta. Porque son justas. Y porque son necesarias. Ya hemos solicitado una reunión al Gobierno Central porque no podemos permitirnos el lujo de perder más industrias y para solicitar una distribución equitativa de la carga de trabajo, que se cumpla el convenio colectivo que se acordó con los trabajadores y trabajadoras, que se apueste de verdad por la continuidad de estas industrias a través del rejuvenecimiento de las plantillas, así cómo abordar qué hacer y cómo invertir los fondos provenientes de Europa. Por supuesto, los alcaldes y alcaldesas de la Bahía están invitados a sumarse cuando consideren. Pese a que declinaron mi propuesta de reunirnos. Necesitamos un frente común y de presión desde el municipalismo que consiga estabilidad para las industrial naval y aeroespacial.

Por cierto, no quiero perder la ocasión de aplaudir el comportamiento de la CTM, quienes pese a ser tildados de salvajes, han sido los primeros en ceder, volviendo al trabajo pero manteniendo las protestas programadas.

-Por último, su familia ha recibido, a través de las redes sociales, amenazas brutales que vienen sujetas a informaciones falsas que publican algunos medios de comunicación… ¿cómo luchar contra esta situación? ¿Qué responsabilidad tienen los medios?

Es lo que ocurre después de noticias completamente inventadas, después de que los OkDiario, PeriodismoDigital, y algún que otro medio que prefiero no mencionar, se dediquen a tergiversar, mentir y lanzar una campaña de verdadero odio. Porque se trata de una campaña de odio sistemática que utiliza crudas mentiras y que llevamos sufriendo desde que entramos en la política institucional. Esto que denunciamos se sabe y mi familia no es la única que ha sufrido las consecuencias de estas prácticas, pero bueno, ahí lo dejo. Una vez más. Una de tantas.

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN