Cádiz

La escuela gaditana anuncia movilizaciones por una "vuelta al cole segura"

La Marea Verde Provincial,FLAMPA Gades y la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz anuncian movilizaciones contra la "irresponsabilidad" de la Consejería

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Concentración de CCOO frente a la Delegación Territorial de Educación del Junta en Cádiz. -

La Marea Verde Provincial, FLAMPA Gades y la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz han anunciado movilizaciones contra la “irresponsabilidad” de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en cuanto a la “precariedad” de las medidas anti-COVID propuestas por parte de la administración educativa. Solicitan una serie de medidas que garanticen una educación presencial, segura y de calidad. Ante la actual situación de la pandemia y los rebrotes, la comunidad educativa andaluza muestra su preocupación ante “la falta de recursos preventivos en los centros educativos que pudieran garantizar un inicio de curso seguro”.  

Alumnado, familias, profesorado, personal de administración y de limpieza, agrupados en la Marea Verde proponen medidas tales como “la reducción de la ratio, la contratación de personal, la apertura de nuevos centros, la elaboración y aprobación de protocolos sanitarios por parte de expertos y la presencia de enfermeros o enfermeras en los centros educativos”, para que la vuelta al cole sea segura “y mantengamos una educación de calidad”.

Asimismo, consideran que el teletrabajo “no es una opción que garantice el derecho a una educación de calidad para muchas familias”, por lo que estiman fundamental que el curso se desarrolle de manera totalmente presencial, “puesto que es la única forma de garantizar el derecho a la educación para todas las personas independientemente de su nivel socioeconómico”.

Por ello, consideran “fundamental” la implementación de los recursos mencionados, y no “los parches que se vienen aplicando, que no hacen más que descargar en el personal de los propios centros educativos una responsabilidad que no les corresponde”.

En este sentido, muestran su solidaridad hacia los equipos directivos que “han sufrido presiones por exigir a la administración educativa que se tomen medidas que garanticen una vuelta segura a las aulas, hacia las familias que decidan no llevar a sus hijos a clase por temor al contagio y hacia los colectivos de limpiadoras que han denunciado la escasez de medios con los que cuentan para afrontar una tarea tan importante como la suya”.

Por otra parte, afirman que “este abandono de la educación pública por parte de la administración enlaza con el cierre de líneas de la pública que vienen denunciando en diversas escuelas gaditanas durante el verano que toca a su fin”. Según afirman, “se cumplen los temores anunciados por la Marea Verde Andaluza desde que se produjera el cierre de las aulas el pasado mes de marzo”, y es que lamentan que la inversión por parte de la administración en materia de prevención del contagio “ha sido pírrica”.

Por ello, la comunidad educativa gaditana se hace eco del calendario de movilizaciones establecido a nivel andaluz, con una concentración que tendrá lugar ante la sede de la Delegación Territorial de Educación, en Plaza Mina, el próximo sábado, 5 de septiembre, a las 11.00 horas. “Una concentración que irá acompañada de una acción sorpresa y una asamblea provincial en la que se organizará la participación en la manifestación unitaria andaluza que tendrá lugar en Sevilla el próximo 12 de septiembre, así como el apoyo a las jornadas de huelga propuestas por los sindicatos del sector”.

En este mismo sentido, este jueves se concentraron también ante la Delegación convocados por CCOO en apoyo a los servicios externos de la comunidad educativa. Lola Rodríguez, Secretaria General de la UP de CCOO Cádiz, señalaba que “este personal actúa en primera instancia, al igual que los docentes, y por lo tanto entendemos que precisan de medidas que garanticen la seguridad”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN