Actualizado: 16:33 CET
Sábado, 19/09/2020

Provincia de Cádiz

Concejal de Fiestas en tiempos del Covid-19: “Ahora trabajo el doble”

La cancelación de festejos populares obliga a deshacer el entramado administrativo iniciado hasta meses antes. Hay más problemas: garantizar toda la seguridad

  • Las restricciones por el riesgo de contagio por coronavirus están cancelando ferias y festejos populares y condicionarán la celebración de la Navidad.

El confinamiento impidió la celebración de la Semana Santa y buena parte del calendario de fiestas de la primavera. La nueva normalidad, en la que rige la incertidumbre, se ha cobrado igualmente celebraciones populares. No en vano, la Junta de Andalucía recomendó a principios de junio que durante el verano no se organizaran ferias, verbenas o romerías en las ciudades y pueblos de la comunidad para evitar rebrotes.

Pero las cancelaciones afectan ya a septiembre. Este martes, el Ayuntamiento de El Puerto decidió suspender la programación de actos festivos en torno a la Patrona, la Virgen de los Milagros, para la que se había estado trabajando hace semanas desde el área que dirige el concejal David Calleja.

“Ahora en Fiestas, trabajamos el doble”, asegura, porque “hay que poner en marcha la maquinaria administrativa con antelación para contratar servicios y, si finalmente no podemos seguir adelante, hay que dar marcha atrás, liberar créditos y reordenar los recursos”. Un auténtico lío burocrático. Sin embargo, no es el peor problema. “La gente tiene ganas de salir, ha asumido que hay que aprender a vivir con la pandemia. No paro de darle vueltas a cómo ofrecer una oferta con toda la seguridad”, asegura.

En Villamartín, localidad con feria en otoño, a finales de septiembre, tendrá cartel pero no casetas. El alcalde, Juan Luis Morales, admite que no es prudente. En su lugar, facilitará adornos a los establecimientos hosteleros y animará a los vecinos y visitantes a disfrutar de la gastronomía local. “Es importante mantener la tradición”, afirma en conversación telefónica. Es una fórmula.

Jerez tampoco renuncia a las Fiestas de la Vendimia. “Se ha organizado de forma escrupulosa para que la seguridad e higiene sea lo primero”, indicó este miércoles en rueda de prensa el delegado Rubén Pérez, quien informó del traslado de la Pisa de la Uva a la Alameda Vieja para ampliar el aforo y garantizar distancias.

La semana pasada, la alcaldesa, Mamen Sánchez, admitía igualmente la posibilidad de reinventar la Navidad por el Covid-19, informó Francisco C. Aleu en Viva Jerez. “Ojalá se pueda celebrar con normalidad, pero si no es así, tendremos que reinventarnos una serie de cosas”, agregó.

Calleja también apunta a diciembre. El año pasado puso el listón muy alto en El Puerto, tanto en los exornos, como en el diseño de vestuario, de lo que se encargó personalmente, la programación y en una puesta en escena espectacular, con nuevos personajes que se ganaron el favor del público desde el primer minuto. Para evitar las aglomeraciones propias de esas fechas, en zambombas y cabalgatas, plantea dispersar por varios puntos de la ciudad la celebración, alargar las fechas en las que se puede disfrutar de actividades… “Hay que encontrar la manera de mantener la ilusión”, remacha.

La institución provincial tiene intención de seguir aportando su granito de arena para que los municipios de menor población también organicen la programación de Navidad, como es habitual. Pero el diputado de Cultura, Antonio González, señala que el objetivo ahora es sacarle partido también al otoño.

Para ello, el Gobierno de Irene García planteó en el Pleno del 21 de julio una modificación presupuestaria para dotar económicamente con algo más de 200.000 euros un programa que se destinarán a la contratación de artistas y espectáculos por parte de los municipios de menos de 50.000 habitantes y las entidades locales autónomas (ELAS). “Recomendaremos que los contratados sean de la tierra para que podamos apoyar a los que viven más cerca de nosotros”, añade.

González considera que “es necesario empezar a normalizar, ayudar a que se lleven a cabo actividades presenciales y octubre es un buen momento, siempre que la evolución de la situación sanitaria -puntualiza-, lo permita”.

La Diputación Provincial ha hecho también un especial esfuerzo en colaborar con el sector artístico, protagonista de la campaña 'Cultura desde casa: La cultura como antivirus', con 83 vídeos publicados durante el confinamiento con propuestas de ámbitos como el de las artes audiovisuales, con talleres y tutoriales sobre fotografía, documentales, cine de ficción o cómic, en una primera fase. Actualmente, la institución desarrolla la segunda parte de la iniciativa virtual y mira a otoño con esperanza y preocupación. Hoy por hoy, sin embargo, las ofertas culturales y de ocio tienen difícil salida y las fiestas no se celebran.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Rocío Sáez se incorpora al equipo de Gobierno local
chevron_right
Dos detenidos en Algeciras con más de 12 kilos de hachís