Actualizado: 01:21 CET
Jueves, 01/10/2020

Zona Franca Cádiz

"El Covid ha mostrado lo vulnerables que son las empresas que no están online"

Pedro García, de i3net, reflexiona sobre las consecuencias de la pandemia mundial para las iniciativas empresariales

  • Pedro García, de i3net.

La pandemia mundial ha dibujado un escenario nuevo, y en su mayor parte complicado, para las empresas. Sobre este asunto y otros temas hemos hablado con Pedro García, de la empresa tecnológica i3net, ubicada en el Parque de Poniente de Zona Franca de Cádiz.

Cuéntenos qué es i3net, ¿a qué se dedica la empresa?

Podemos decir que i3net cuenta desde su inicio con varias líneas de negocio todas orientadas a ofrecer servicios relacionados con internet. Desde la creación de un sitio web presencial, tiendas online sincronizadas con tiendas físicas locales, desarrollo de Apps, intranets, aplicaciones locales, mantenimiento de redes corporativas, equipos servidores y ordenadores, o marketing digital incluyendo esto posicionamiento en buscadores, redes sociales y publicidad online.

Otra línea de actividad que llevamos a cabo desde hace unos diez años son las retransmisiones online (streaming), videoconferencias y grabaciones de eventos, desde congresos hasta operaciones in situ en hospitales.

Una empresa tecnológica como i3net con oficina en el Parque de Poniente de Zona Franca en Cádiz, ¿hasta dónde abarca? ¿cuál es el radio de actuación? Sabemos que habéis realizado trabajos fuera de la provincia.

Hoy en día contamos con la ventaja de que a través de internet las distancias no existen, con lo que podemos trabajar con clientes de cualquier sitio, de hecho tenemos clientes en toda España y algunos fuera que nos encargan desarrollos webs, tiendas online o Apps en varios idiomas.


Antes planificar un desarrollo implicaba  reuniones físicas con el cliente. Ahora mismo conectar a varias personas y organizar reuniones online es el día a día en cualquiera de los trabajos que realizamos, bien para la planificación inicial bien para el seguimiento del desarrollo. Es importante escuchar a los clientes, detectar sus necesidades y debatir distintos puntos de vista desde un principio y durante el desarrollo para llegar al final con la satisfacción total del cliente, y en i3net como empresa tecnológica contamos con las herramientas para atender a nuestros clientes a distancia garantizando el éxito del proyecto.

En el campo de retransmisiones de eventos online, i3net cuenta con el equipamiento necesario para atender grandes reuniones de trabajo o Congresos insitu, dando cobertura a toda España en servicios tan diversos como seminarios, congresos, intervenciones quirúrgicas o presentaciones comerciales de productos de grandes corporaciones. Las emisiones online posibilitan ampliar el alcance y difusión del evento, llegando a dar cobertura internacional sin límite de audiencia y tanto de forma privada como pública (redes sociales) De la misma forma, i3NET al ser una empresa especializada en desarrollos Web, completa el servicio de streaming con la generación de videotecas corporativas en las que los contenidos generados en directo pueden ser vistos desde cualquier lugar del mundo o ser consultarlos cuando se quiera una vez son grabados en formato bajo demanda.

Imagina lo importante que puede ser que miles de alumnos/profesionales de la medicina puedan asistir en directo a una operación en la que ven que un cirujano les muestra una nueva técnica que por ejemplo facilita la recuperación del paciente en menos días, o que puedan consultarla a posteriori, con el añadido de poder interactuar en directo con el profesional, y todo ello desde distintos hospitales deslocalizados.

¿Qué tipo de clientes tenéis? ¿Quién puede contratar sus servicios?

En i3net siempre hemos entendido que no hay cliente pequeño, con lo que tenemos clientes que tienen un negocio que necesita tener solo presencia en internet, pongamos por ejemplo un restaurante, un hotel, una empresa de la industria local, o que quieren tener la posibilidad de llevar a cabo ventas por internet o reservas online.

O igualmente podemos trabajar en grandes proyectos para entidades públicas y privadas que llevamos realizando con éxito desde hace más de una década.

Así que todas estas entidades pueden contar con la experiencia de nuestros profesionales en todos estos campos y siempre buscarán la solución tecnológica que mejor se ajuste a sus necesidades

Los clientes a nivel nacional que tenemos abarcan todos los sectores económicos, desde asociaciones, universidades, franquicias y distintos clientes de hostelería y del sector del calzado, empresas industriales, así como dentro del sector público, ayuntamientos y diputaciones, entre otros. Con presencia internacional contamos entre nuestros clientes con laboratorios médicos y del sector belleza.

En i3net tenemos productos y servicios a medida de las necesidades de nuestros clientes, ya sean Pymes, autónomos, o grandes corporaciones.

Oficinas de i3net en Zona Franca de Cádiz.

¿Cómo está afectando a i3net la crisis del coronavirus?

Creo que la Crisis del COVID-19 nos ha mostrado a todos lo vulnerables que pueden ser las empresas si no están preparadas para vender sus productos u ofrecer sus servicios online.

Como empresa de servicios esenciales relacionados con el comercio electrónico y que atiende a entidades públicas sanitarias como hospitales, i3net ha jugado un papel relevante desarrollando productos tecnológicos específicos para luchar contra los efectos de la pandemia, pero por otro lado, al tener entre nuestros clientes muchas empresas relacionadas con el turismo, restauración y comercio al por menor que han sido golpeadas fuertemente con las medida de confinamiento sufridas, i3net ha luchado y apoyado a todas estas empresas prestando sus servicios para que en la medida de lo posible, todas hayan podido abrir nuevos canales de comercialización vía internet.

Reflejo de esta situación es que si nos fijamos en el período que hemos estado confinados, las empresas de mensajería han trabajado más que nunca y es una tendencia que se está manteniendo a pesar de que los negocios locales llevan abiertos semanas. Esto quiere decir que había empresas que si estaban preparadas para llevar a casa sus productos y que las que no lo estaban han tomado conciencia de que una parte de su negocio tiene que ir por esa vía,

Por nuestra parte al empezar el confinamiento detectamos que el sector hostelería y alimentación iba a sufrir un gran varapalo y creamos un sitio web para que bares, restaurantes, tiendas de alimentación y puestos de la plaza que elaboraban comida para llevar pudieran tener presencia gratuita en internet en un sitio que estuvieran todos y fuera fácil encontrarlos por sector o localidad. i3net creó productos específicos de apoyo a las empresas de su entorno, paliando en parte la bajada de demanda de servicios tanto de sus clientes como de nuestra empresa.

Como te he comentado, en el sector sanitario hemos desarrollado una App en colaboración con los laboratorios MSD y contando para el desarrollo con los profesionales del Hospital Universitario de Jerez que pone en contacto directo a pacientes afectados por COVID-19 con los médicos especialistas, evitando de esta forma que los hospitales o centros de salud se llenen con pacientes con dudas y síntomas no graves, y que también por este canal se les pueda hacer un seguimiento online evitando desplazamientos e interacciones innecesarias.

¿Cuáles son las perspectivas y retos para los próximos meses?

A nivel mundial estamos en un momento de incertidumbre por lo que cuanto antes tomemos decisiones antes podremos adaptarnos a la situación actual. La mal llamada nueva normalidad no va a llegar a corto plazo y el modo de hacer negocios no va a volver a ser el mismo de antes de la crisis por que las formas de comportamiento de los clientes no son las mismas. Habrá empresas que saldrán airosas y otras que morirán en el camino.

Nuestro objetivo es facilitar esa adaptación a las empresas ofreciendo nuestra experiencia en internet a todas aquellas empresas que no tienen presencia o negocios online intentando que la nueva situación sea lo menos traumática posible para la empresa.

El reto no es otro que conseguir que las empresas que confían en i3net puedan afrontar de la forma más óptima posible las nuevas formas de trabajar y que esto le afecte lo menos posible a su día a día tanto personal como profesional. Hemos de apostar por soluciones de teletrabajo que en ningún caso disminuyan la calidad de los servicios que ofrecemos.

** Contenido patrocinado por Zona Franca.

COMENTARIOS

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Cae en el centro de Cádiz el punto más activo de venta de “rebujito” y cocaína
chevron_right
El TSJA absuelve a dos hombres condenados a prisión por tráfico de drogas