Provincia de Cádiz

“A esta generación de jóvenes le va a tocar madurar antes por el Covid”

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Lorena Gutiérrez, defiende la responsabilidad de los jóvenes y es optimista: "Hay esperanza"

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en la provincia de Cádiz, Lorena Gutiérrez, en una foto reciente en su despacho. -

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Cádiz, Lorena Gutiérrez, admite que la pandemia suma incertidumbre al futuro de los jóvenes gaditanos, pero está convencida de que “la generación más preparada de la histortia” saldrá fortalecida. Se felicita por el papel solidario que han asumido durante el estado de alarma en muchos casos y defiende que la mayoría actúa con responsabilidad, ante las voces que los demonizan por incumplir con las normas. También valora el trabajo realizado desde la entidad: “No hemos parado”. Primero, online, ahora, de nuevo en las calles.

Los jóvenes están en el disparadero porque muchos de los nuevos brotes se han producido en discotecas. ¿Es posible ser joven y responsable?

–Es posible ser joven, responsable y prudente a la vez, es más, a esta generación de jóvenes le va a tocar madurar mucho antes de lo previsto debido a los momentos que estamos viviendo. A veces y sobre todo últimamente se está demonizando más que nunca el comportamiento de los jóvenes a los que se les suele tachar de insolidarios o de irresponsbles. Yo durante este año al frente de la dirección del IAJ he podido comprobar y conocer a una juventud comprometida con la sociedad, con el medio ambiente, la cultura o el voluntariado. La mayoría de los jóvenes toman las medidas higiénico-sanitarias obligatorias, guardan las distancias de seguridad y son plenamente conscientes del papel que deben desempeñar. Y hemos visto desde el primer momento a muchos jóvenes que se han ofrecido voluntarios para ayudar a las personas más vulnerables, haciéndoles la compra o haciéndoles compañía para que no se sintieran solos en esos momentos.

El gerente de una discoteca confesaba que salir de copas puede resultar aburrido en la nueva normalidad.

–No pienso que salir a día de hoy sea aburrido, lo único que sucede es que estamos en otra situación, diferente, y hay que cumplir las medidas dictadas desde la administraciones competentes. Sí quiero por mi parte seguir pidiendo responsabilidad a todos los jóvenes, recordarles que, si se nos queda algún plan pendiente este año, habrá opción de hacerlo el año que viene, no pasa nada, los podemos llevar a cabo más adelante, hay tiempo. Lo verdaderamente importante es que miremos a nuestro alrededor y nos cuidemos nosotros mismos para cuidar a nuestros abuelos, a nuestros padres o nuestros familiares más vulnerables. Ellos, más que nunca, necesitan de nuestra responsabilidad.

"La crisis económica va a dejar a una generación más fuerte, capaz de superar obstáculos; hay esperanza"

Hay jóvenes que sufrieron la crisis de 2008 y que, sin beneficiarse aún la recuperación, encaran una nueva crisis de duración y crudeza inciertas. ¿Nos encontramos ante una generación perdida?

–Hay esperanza, la crisis a la que nos estamos sometiendo va a dejar una generación mucho más fuerte, capaz de superar los obstáculos a los que nos estamos enfrentando. Indudablemente, nos enfrentamos a un tiempo difícil, lleno de incertidumbre, pero al mismo tiempo considero que es un tiempo lleno de retos. Hay quien asegura que las crisis son un buen momento para encontrar las oportunidades o para reinventarse. Tenemos una capacidad camaleónica de adaptarnos a los cambios, a las nuevas circunstancias, y nuestros jóvenes pertenencen a la generación más preparada de la historia. Es muy importante destacar las nuevas tecnologías; las nuevas tecnologías tienen un papel fundamental en estos nuevos tiempos y ofrecen grandes oportunidades ante las que debemos estar muy atentos.

El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Daniel Sánchez, asegura que “a los jóvenes no nos para nadie pero estamos solos”. ¿Falta compromiso por parte de las administraciones?

–Desde el IAJ stamos haciendo muchísimas actividades para ayudar y asesorar a los jóvenes en esta situación, para que puedan reinventarse. Además, hemos incrementado un 20%, unos 80.000 euros, las subvenciones Innovactiva 6.000, dirigidas a emprendedores menores de 35 años. Con la convocatoria del año pasado, se constituyeron catorce empresas. El empleo es el tema más recurrente que nos hacen llegar los jóvenes y tratamos de darle cobertura a todos. 

¿Teme el inicio del curso escolar por los rebrotes?

–Hay incertidumbre por la situación que estamos viviendo, pero esperemos que afecte lo menos posible y podamos vivir un curso lo más normal posible dentro de las circunstancias. No podemos adelantarnos a los acontecimientos.

"Se está demonizando a la juventud, pero la mayoría cumple las normas y es solidaria y responsable"

¿De qué manera ha afectado el estado de alarma y el confinamiento a la programación del IAJ en la provincia de Cádiz?

–Hemos tenido que cambiar en parte nuestra programación por el confinamiento. Nos vimos obligados a aplazar nuestra actividad pero planteamos un nuevo programa, IAJ Connect, durante el estado de alarma, con tres patas: formación, creatividad y salud, con propuestas online como cursos, vídeos o charlas sobre temas de actualidad, talleres de escritura, acciones sobre deporte, tecnología de drones y acceso al mercado laboral, hábitos saludables o salud sexual.

¿Has retomado ya la actividad presencial en esta nueva normalidad?

–Hemos vuelto a la calle con la campaña “Te pongas lo que te pongas, vístete para la ocasión”, que busca prevenir las infecciones de transmisión sexual y hacer frente a la desinformación relacionada con la sexualidad. Organizamos nueve actuaciones en la provincia. El viernes, estuvimos en Jerez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN