Actualizado: 15:09 CET
Lunes, 03/08/2020

Cádiz

Los docentes no se sienten capacitados para garantizar la seguridad en las aulas

Desde la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz consideran que no disponen de las medidas necesarias

Cargando el reproductor....

¿A qué distancia queda el alumnado en un aula si no se baja la ratio? ¿Podrá mantener la distancia de seguridad recomendada? ¿Cuántas alumnas y alumnos se quedarán fuera de la clase? Estas son algunas de las cuestiones que se plantean desde la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz, desde donde reclaman que el regreso a las aulas sea, sobre todo, seguro. 

Mientras que los directores de los institutos de secundaria se han unido para remitir un escrito al delegado de Educación en la provincia, Miguel Andreu, desde los colegios públicos también han comenzado una serie de acciones en protesta ante las medidas y el protocolo que exigen desde la Junta de Andalucía. 

Para ello desarrollaron este jueves una performance en la plaza de Mina, ante a la Delegación de Educación, en la que escenificaban la imposibilidad de mantener la distancia de seguridad en las aulas si no bajan las ratios. En el teatrillo introducían a 25 personas en una zona acotada con las medidas de un aula media para demostrar que el metro y medio de distancia entre asientos era imposible. Posteriormente hacian salir a cinco personas y reorganizaban los asientos. La distancia seguía sin poder mantenerse. Para garantizar el metro y medio tenían que quedarse dentro tan solo quince alumnos. 

Performance realizada por la Coordinadora de la Escuela Pública en Cádiz.

“El problema mayor es que tenemos que redactar desde los centros un documento con un protocolo muy extenso que se supone que sirve para garantizar las medidas de seguridad”, expone Patricia Garzón, miembro de la coordinadora. Para la elaboración de dicho protocolo tendrán un plazo de dos semanas durante la primera quincena de septiembre. “Nosotros no tenemos medios para garantizar la seguridad; es como si nos exigieran ir a la luna sin tener cohete ni astronauta”, apunta. 

Para garantizar un entorno de trabajo seguro, la coordinadora expone que hace falta más profesorado para que la ratio por aula disminuya. Asimismo, señalan que es necesario mayor personal de limpieza y administrativo. Además requieren expertos en salud especializados que asesoren a los centros en todo momento. “¿Cómo pretenden que desde los centros escolares garanticemos la salud y seguridad con estas carencias?”, señalan.


Desde la Coordinadora se preguntan si tendrán micrófonos y altavoces para que se les escuche cuando hablen en clase con la mascarilla o si llegará a funcionar correctamente la plataforma moodle de la Junta para la enseñanza a distancia.

Por su parte, Ángel Lago, alumno del IES Alberti, se preguntaba si “a alguien se le ha ocurrido que tal vez los alumnos tengamos algo que decir”. “¿Os habéis dado cuenta de que estamos obligados por ley a estar metidos en un colegio 6 horas diarias durante 9 meses y que encima no nos pueden garantizar ni las más mínimas medidas de seguridad para nuestra salud?”, añadía. Según este alumno se sienten “abandonados”. “Si de verdad les importamos y no somos simples números en sus estadísticas, por favor tomen nota, señores políticos”, concluía.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
chevron_left
Ciudadanos denuncia el mal estado de conservación de la Alameda
chevron_right
32.000 autónomos gaditanos han recibido la prestación del Gobierno