Actualizado: 15:09 CET
Lunes, 03/08/2020

Cádiz

Más de un millar de operarios de Navantia Puerto Real piden más carga de trabajo

“Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra”; “la próxima visita será con dinamita”; o “invasión, invasión”, han gritado algunos de los asistentes

  • Imagen de la protesta.

Unos 1.200 trabajadores de los astilleros de Navantia Puerto Real (Cádiz) y de empresas auxiliares, según datos de la Policía Nacional, se han manifestado esta mañana por las calles de Cádiz en demanda de más contratos, por considera “insuficiente” el anuncio ayer de la orden de pago para que esta factoría construya un Buque de Acción Marítima para el Ministerio de Defensa de España.

Parte de los asistentes han partido de la factoría de Puerto Real en diez autobuses, en los que han recorrido el Puente de la Constitución de 1812 hasta su entrada en la capital gaditana, donde se han bajado de los vehículos y se han sumado a operarios de otras empresas mientras el tráfico ha quedado interrumpido en esta infraestructura durante una media hora.

La protesta ha seguido a pie por la avenida de las Cortes y la avenida de astilleros de la capital gaditana con dos partes diferenciadas, la que encabezaba el comité, y otras con colectivos que representaban a las empresas auxiliares donde se han escuchado los cánticos más duros.


“Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra”; “la próxima visita será con dinamita”; o “invasión, invasión”, han gritado algunos de los asistentes al paso por la entrada del astillero de Navantia Cádiz, aunque no se han registrado incidentes durante la manifestación.

Tras subir por la Cuesta de las Calesas y cruzar bajo las Puertas de Tierra, la marcha se ha detenido en la sede de la Subdelegación del Gobierno, donde la presidenta del comité de Navantia Puerto Real, Margarita Fornell, ha leído un comunicado.

“Hemos conseguido la buena noticia de un buque de acción marítima, pero no es suficiente. Estamos pidiendo el cumplimiento del plan industrial, los ferris prometidos por Defensa, petroleros y contratos de energía eólica”, ha resumido entre las principales demandas del sector.

Fornell ha sido atendida a las puertas de la Subdelegación por el subdelegado del Gobierno, José Pacheco, quien ha recogido un escrito en persona que el comité iba a dejar en el registro de la administración.

“Entendemos las movilizaciones”, ha dicho Pacheco en declaraciones a los periodistas, “aunque el Gobierno de Pedro Sánchez con el anuncio del nuevo buque está demostrando que no deja de pensar en la bahía de Cádiz y en ayudar a los sectores fundamentales como son el naval y el aeronáutico”.

La manifestación se ha disuelto sin incidentes y los trabajadores han sido llevados en los mismos autobuses de regreso a Puerto Real.

La presidenta del comité, Margarita Fornell, ha anunciado que seguirá atentamente las decisiones del Gobierno para plantear nuevas movilizaciones a partir de septiembre, cuando se espera que unos mil operarios tengan que salir de la factoría de Puerto Real por falta de actividad suficiente para ellos. 

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
chevron_left
Clausuran un local en Cádiz con jóvenes bebiendo y compartiendo cachimbas
chevron_right
El PSOE recibe como un "revulsivo necesario" la construcción de un nuevo BAM