Zona Franca Cádiz

"Cualquiera puede sufrir Daño Cerebral y más hoy en día" por el Covid

Hablamos con la presidenta de ADACCA, Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Cádiz. Su sede está en las instalaciones de Zona Franca en el parque de Poniente

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ana Mª Pérez Vargas, presidenta de Adacca. -
  • La asociación se dedica a la rehabilitación de personas que han sufrido Daño Cerebral, así como el apoyo a las familias
  • El perfil de los usuarios de Adacca es amplio y diverso: desde los gravemente afectados hasta los leves
  • En breve abrirán el Centro Los Gallos en Chiclana, donde se dará atención en Residencia de Gravemente Afectados a 17 usuarios con Daño Cerebral

Fue hace dos décadas, en el año 2000, cuando ADACCA empezó a funcionar desarrollando una serie de actividades con personas adultas con Daño Cerebral Adquirido, así como con sus familias, tendentes a mejorar su calidad de vida. Desde entonces la asociación no ha parado de trabajar y crecer y en 2009 se trasladaron al Parque Empresarial de Poniente gracias al apoyo, entre otros, de la Zona Franca de Cádiz.

No debe de haber recortes en atención a las personas con Discapacidad. De esas subvenciones, tanto públicas como privadas, depende el que estas personas puedan vivir una vida mucho más feliz

Ana María Pérez Vargas, presidenta del colectivo, nos explica en esta entrevista las funciones que desarrolla a día de hoy Adacca y los retos a los que se enfrenta a diario.

 

¿Qué es Adacca?

ADACCA es una Asociación de pacientes y familiares de personas con Daño Cerebral Adquirido. Su labor es sin ánimo de lucro y nuestra misión la Rehabilitación de las personas que han sufrido Daño Cerebral, así como su integración en las actividades de la vida diaria.

Asimismo trabajamos también con las familias, asesorándolas, apoyándolas y ayudándolas a adaptarse a su nueva vida después del Daño Cerebral de su familiar.

La Rehabilitación en Adacca tiene un  carácter interdisciplinar, lo que significa que hay un equipo que colabora en todos las fases de la recuperación. Neuropsicologías, psicólogos, logopedas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajador social, integradores sociales, cuidadores, administración, dirección gerencia, conductores, ayudantes de conducción, terapeuta de familia, monitor de taller, todos ellos fundamentales  para atender esta patología tan compleja.

Además  de trabajar con adultos también lo hacemos con menores que  han sufrido un Daño Cerebral, además de trabajar en las mismas áreas que con los mayores, trabajamos en total consonancia, en sus colegios  con sus profesores y por supuesto asesorando y guiando a sus padres en el día a día.

 

¿Cuál es su trabajo?

Como Presidenta de ADACCA, mi trabajo es representar a la Asociación en todas las administraciones tanto públicas como privadas, y ante los representantes políticos.

Asimismo hacer cumplir la misión, visión y valores para lo que fue creada,

Trabajar codo a codo con el gerente de la Asociación en todos los temas relacionados tanto en  conseguir recursos para nuestros usuarios como mantener reuniones con Administraciones y representantes políticos para dar a conocer la realidad y las necesidades del DCA. También mi trabajo consiste en establecer vínculos de trabajo con las diferentes Asociaciones de Cádiz, para trabajar juntos  por las personas con Discapacidad.

 

¿Qué tipo de personas son usuarios de Adacca? ¿Cuál es el perfil tipo?

Los usuarios de Adacca son personas que han sufrido un DCA a lo largo de su vida. Personas que han nacido sin ningún tipo de problema  pero por un lesión súbita en el cerebro, producido por un Ictus, tumor cerebral, anoxia, enfermedades infectocontagiosas, y actualmente por COVID-19, sufren unas secuelas tanto físicas, psíquicas, motoras y cognitivas que hacen que tengan que empezar una nueva vida, muy lejos de parecerse a la vida que tenían antes del daño cerebral. Lo que hace que a su vez los familiares también necesiten de apoyo psicológico para poder afrontar la nueva situación a la que tienen que enfrentarse.

El perfil de nuestros usuarios es bastante amplio y diverso, es decir que  va desde los gravemente afectados hasta los leves. Su tratamiento y programación son también distintos pero en cualquier caso como he comentado está basado en el equipo interdisciplinar.

Un perfil muy común en nuestra Asociación es el del usuario con secuelas leves, estas personas no presentan daños físicos graves  y a simple vista parecen que se encuentran en plenitud de facultades, pero la realidad es que presentan una serie de alteraciones cognitivas o conductuales, que les hacen no alcanzar el nivel que su entorno les demanda generándoles una gran frustración que les lleva en algunos casos a  aislarse de la sociedad.

Usuarios de Adacca.

¿Cuál es el día a día de la asociación?

El día a día en nuestra Asociación empieza temprano con la recogida de nuestros usuarios en sus domicilios, por nuestro equipo de transporte, una vez llegan a nuestra UED, cada uno tiene ya su programación de actividades y su terapeuta asignado para empezar su Rehabilitación.

La mañana es una sucesión de talleres de, Fisioterapia, terapia Ocupacional, logopedia, yoga, taller de neuropsicológica, talleres de cocina, talleres de arte, talleres de integración social así como de relajación.

Después del almuerzo  algunos usuarios descansan un poco y otros llevan a cabo un taller de juegos o interactúan entre ellos mismos,  en aquellas cosas que les preocupan o simplemente contándose como se sienten.

Por la tarde un tratamiento similar en cuanto a equipo de Rehabilitación, se efectúa por los tardes con menores, en el local anexo a nuestra UED.

Contamos con más de 30 pequeños con Daño Cerebral que día a día asisten para recuperarse de sus secuelas y recibir también apoyo en su día a día en la escuela. El equipo multidisciplinar que les atiende cuenta con las mismas categorías profesionales que los adultos.

Nuestro equipo de menores también actúan en los colegios, asesorando a los profesores de cómo debe de ser la educación  a pequeños que padecen DCA, asimismo realizan talleres en los recreos de los mismos colegios para que los propios compañeros se den cuenta de la realidad de los niños con Daño Cerebral y los vean como unos compañeros mas de juego.

 

¿Qué consejo da a las personas que se encuentran de pronto en una situación de daño cerebral?

El primer consejo es que contacte lo antes posible con Adacca (y comento Adacca porque es la única Asociación de Daño Cerebral de la provincia de Cádiz) y al estar gestionada por familiares sabemos ponernos en su lugar y ofrecerles nuestra experiencia. En Adacca podremos ayudarles tanto a la persona que lo ha sufrido como a su familia.

Les asesoramos también en todos los temas relacionados con las valoraciones de la Ley de la Dependencia y de la Valoración de la Discapacidad, así como de todos los recursos que necesiten para la atención al Daño Cerebral, además todas estas gestionas las realiza con las familias nuestras Trabajadoras Sociales.

Como familiar de persona con Daño Cerebral, solo puedo decir que hay que tener mucha paciencia, que aunque es muy difícil  es una  carrera muy larga y dura, pero que poco a poco y con mucha fuerza y constancia se puede mejorar y construir una nueva vida.

Instalaciones de Adacca.

Por último, alguna cuestión más que quiera exponer

Bueno, a mí me gustaría incidir un poco en que no debe de haber recortes en atención a las personas con Discapacidad, no se debería de quitar ninguna partida que este destinada a la rehabilitación de estas personas, De esas subvenciones, de esos recursos, tanto públicos como privados, depende el que estas personas puedan vivir una vida mucho más feliz y se integren en nuestra sociedad. Y sobre todo puedan tener una máxima calidad de vida.

Además, que cualquiera de nosotros puede sufrir un Daño Cerebral y más hoy en día que el COVID-19 ha pasado a ser una causa más de Daño Cerebral, como así se está estudiando y demostrando en todos nuestros hospitales, puesto que afecta también al sistema nervioso central, asimismo provoca coágulos y trombos que van directamente al cerebro.

Por lo tanto hoy en día el Daño cerebral Adquirido necesita aún más recursos por ser la Discapacidad en estos momentos más emergente y con mayor número de personas afectadas. El Daño Cerebral Adquirido es la primera causa de Discapacidad y la segunda de muerte en mujeres.

Y ya por ultimo me gustaría contaros para terminar con una gran noticia.

En muy poquito tiempo, abriremos nuestro Centro Los Gallos en Chiclana de la Frontera, donde daremos atención en Residencia de Gravemente Afectados a 17 usuarios con Daño Cerebral y a 42 usuarios  en régimen de Unidad de Estancia Diurna.

Siendo nuestra Residencia la primera de atención específica a las personas con Daño Cerebral en la provincia de CÁDIZ.

Os esperamos en la inauguración.

 

** Contenido patrocinado por Zona Franca

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN