Cádiz

Un verano sin cofradías pero con mucha Hermandad en Cádiz

La Cofradía del Nazareno de Santa María celebra este miércoles 22 de julio los cultos con motivo de la Solemnidad de Santa María Magdalena

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Boceto de la corona para la Virgen de la Concepción de la Hermandad del Despojado.

Las hermandades y cofradías atraviesan una de las etapas más difíciles y duras de su historia más reciente. Nada nuevo sobre la tierra puesto que al ser instituciones centenarias han gran parte de ellas ya habían pasado por varias crisis como ésta. Pero lo cierto es que tal y como están las cosas, las Cofradías tienen un futuro incierto, dubitativo y sin un horizonte claro en su actividad popular. Poco o nada se ha hablado de cuándo y cómo se podrá retomar la cotidianidad de los diferentes pasos en la calle. Sin embargo no cesan de trabajar en la medida de sus posibilidades. No hay cofradías pero hay mucha hermandad y mucho trabajo para ofrecer a los más necesitados. Son muchas las campañas de caridad que se han venido desarrollando desde que el gobierno de la nación decretara -allá por el mes de marzo- el estado de alarma.

Por si fueran pocas las obras sociales que se han llevado a cabo para los diferentes comedores sociales de la ciudad, las hermandades continúan sin descuidar otras labores también de vital importancia para los tiempos que corren como son los diferentes gremios que de manera indirecta viven de nuestras corporaciones nazarenas; tallistas, orfebres, escultores etc.

Por ello para no desatender a estos artistas que también son padres de familia y necesitan seguir trabajando, la Hermandad de las Aguas continúa con la restauración de su paso de misterio según aprobó su Cabildo de hermanos. Unos trabajos que se están realizando en la empresa Ars Nova. La primera fase de la restauración consiste en la actuación sobre los candelabros de guardabrisas. Recientemente se han recogido los primeros y se han entregado los traseros, por lo que se espera que el conjunto se estrene en la Semana Santa de 2021. Esta Hermandad tiene convocado Cabildo de Elecciones y será la nueva Junta de Gobierno la que deberá continuar el desarrollo de la restauración.

Otra de las Hermandades que también retoma su actividad patrimonial es el Despojado, que ya ha puesto en marcha una nueva campaña para su incremento patrimonial, al proyectar nueva corona y puñal para la imagen de María Santísima de la Concepción. Estos trabajos los realizará el orfebre sevillano Manuel Casiano Fernández y se pretende estrenar en los próximos meses con motivo del X aniversario de la bendición y puesta al culto de la imagen que tallase el escultor cordobés Francisco Romero Zafra.

 Y es que las Hermandades y cofradías, entre las múltiples campañas de caridad que realizan de manera independiente durante el año, las que efectúan en unión al consejo Local de Hermandades y los diferentes encargos a determinados artistas, son sin lugar a dudas, de las instituciones públicas que más arropan y apoyan a los colectivos más vulnerables de la sociedad.

Conmemoración de Otra Epidemia

La Cofradía del Nazareno de Santa María celebra este miércoles 22 de julio los cultos con motivo de la Solemnidad de Santa María Magdalena, que se celebrarán en la propia Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno a partir de las 20:00 horas. La misa, en la que también se recordarán las víctimas de la pandemia del COVID-19 será presidida por el Rvdo. D. Aquiles López Muñoz, Canónigo de la SAI Catedral de Cádiz y Director Espiritual de la Cofradía.

Al igual que en otras ocasiones, este año también han sido invitados representantes de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Cádiz, para renovar un año más el voto efectuado por el Cabildo Municipal el 9 de septiembre de 1681 a raíz de la milagrosa intercesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santa María Magdalena en la desaparición de la epidemia de peste que asoló la Ciudad de Cádiz.

Por ello, como cada año, la eucaristía comenzará con la lectura de la crónica del mercader saboyano Raimundo de Lantery, como testigo directo que fue de los acontecimientos de aquel día. Igualmente, todos los fieles que con las debidas disposiciones visiten la Capilla de Jesús Nazareno podrán ganar la Indulgencia Plenaria, concedida por SS Pío VII el 25 de marzo de 1804

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN