Actualizado: 15:19 CET
Lunes, 21/09/2020

Cádiz

La oposición tumba la propuesta de regular las viviendas turísticas

PSOE, PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito han votado en contra de la moratoria para licencias de VFT en el pleno

Cargando el reproductor....

Finalmente, tal y como todo apuntaba según las declaraciones de los partidos de la oposición en los últimos días, la propuesta del equipo de gobierno de regular las viviendas con fines turísticos en la capital gaditana no ha salido adelante. 

La propuesta del equipo de gobierno era iniciar el proceso de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), a fin de regular el uso turístico en suelo residencial, "marcando unos índices que garanticen el equilibrio entre ambos usos y que actualmente se superan en la mayor parte del casco histórico de la ciudad". Sin embargo, al precisar el equipo de gobierno de mayoría absoluta para su aprobación las intenciones se han visto truncadas. 

Un total de 14 votos en contra, los correspondientes a los ediles del PP, PSOE, Ciudadanos y el concejal no adscrito, Domingo Villero. Desde la oposición se ha tildado al equipo de gobierno de no poner en marcha políticas de vivienda en sus años de legislatura. Queda así tumbada la iniciativa de Adelante Cádiz para anular las nuevas licencias para hospedaje turístico en suelo residencial, ya que el resto de la corporación considera que "no es el momento" debido al motor económico que supone este sector. 

Sin embargo, todos los grupos coinciden en la necesidad de regular la situación de las VFT en la ciudad, pero manifiestan querer hacerlo desde "el consenso" de todas las partes implicadas. 

Asimismo, la enmienda presentada por los socialistas con un paquete de medidas referentes a la vivienda y el turismo tampoco ha sido aprobado por la abstención de Domingo Villero. Precisaba de mayoría simple pero con la abstención el alcalde ha empleado su voto de calidad. 

Tras la votación el alcalde, José María González, ha lamentado que no sea ahora cuando salga esta iniciativa. 


Al hilo, recuerda que la proliferación de las viviendas turísticas en la ciudad es un fenómeno que coincide en el tiempo con el encarecimiento progresivo de los alquileres de pisos en Cádiz tal y como pone en evidencia el nuevo índice de precios de alquiler de vivienda publicado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana basado en datos oficiales. “Son datos que alertan sobre el encarecimiento de los pisos en la ciudad, datos que presentó hace días precisamente un ministro del PSOE, ese mismo partido que en Cádiz rechaza esa realidad e impide que regulemos este fenómeno que ya está matando la convivencia y la identidad de numerosas ciudades españolas”.

“Que le diga ahora el PSOE que no ve el problema a todos esos gaditanos y gaditanas que se están marchando de sus casas porque no pueden hacer frente a los alquileres, a los que están echando de sus casas para construir apartamentos turísticos en la finca. Que los mire a la cara y les diga que no, que no es el momento. Que, en medio de esta crisis, se puede esperar un poco más”, afirma el alcalde de Cádiz.

En esta línea, lamenta que PSOE, Ciudadanos, Domingo Villero y PP “le piden a la gente que está asfixiada por el precio de los alquileres que espere, pero a los especuladores no les dicen que esperen. A esos les ponen puente de plata para hacer y deshacer como quieran en Cádiz”.

Asimismo, el alcalde de Cádiz incide en que “la regulación de las viviendas turísticas tendremos que abordarla tarde o temprano, y tanto PSOE, PP, Ciudadanos como el concejal no adscrito lo saben”. “Han hecho que perdamos hoy la oportunidad desde Cádiz de ser pioneros en la regulación de las viviendas turísticas, así que tendremos que aprobarlo más tarde, cuando el problema sea mayor, y a rebufo, porque parece que quieren que Cádiz esté en el furgón de cola”, añade.

Por su parte, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, ha asegurado que “PSOE, PP y Ciudadanos han consumado hoy una traición a Cádiz negando un problema más que evidente, como es el de la turistificación de la ciudad que está desencadenando una subida inasumible del precio de los alquileres para muchos gaditanos y gaditanas”.

Al hilo, Vila lamenta que la oposición haya votado en contra de una propuesta para limitar el uso turístico del suelo residencial, obviando “una realidad palpable: que hay una turistificación al alza apoyada en una proliferación de viviendas turísticas”.

“Hay una relación evidente entre la proliferación sin límites de los apartamentos turísticos con la subida del precio del alquiler. Es lamentable que hayan negado el problema, y más aún cuando hay barrios de la ciudad donde la presión turística llega al 30%: es decir, donde tres de cada diez viviendas son para fines turísticos”, añade.

Martín Vila sostiene que el Equipo de Gobierno apuesta por la llegada de turismo a la ciudad pero “un turismo sostenible en lo ambiental, en lo económico y en lo social; que permita dejar rentas a vecinas y vecinos, que genere un empleo de calidad y estable, y que no expulse a los vecinas y vecinas, que permita preservar la identidad de la ciudad, y mantener el principal atractivo que tiene Cádiz que es su autenticidad”.

En esta línea, adelanta que el Equipo de Gobierno va “a insistir, a ser perseverante”, y que elevará de nuevo a Pleno la propuesta en unos meses. “Hacemos un envite a los grupos municipales a que se pongan a trabajar en favor del derecho a la vivienda y de la ciudad de Cádiz. No vamos a desistir ni un instante. El grupo político que quiera trabajar por la ciudad tiene abierta la Delegación de Urbanismo para trabajar en un modelo en el que se garantice que el vecino y la vecina pueda seguir viviendo en su barrio, en su calle, en su ciudad”, concluye.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Entra en vigor la Ordenanza municipal de Circulación en Cádiz capital
chevron_right
Detenido por robar en varias ocasiones la ropa interior de una mujer