La Ordenanza municipal de Circulación entra en vigor este martes, 21 de julio de julio tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. El concejal de Movilidad, Martín Vila, ha destacado el “gran paso que supone en el cambio del paradigma de movilidad de la ciudad hacia un modelo más sostenible al incluir la regulación del uso de la bicicleta y de los vehículos de movilidad personal en el documento”.
Martín Vila ha explicado que “si bien, tanto las personas conductoras de bicicletas como de los vehículos de movilidad personal deben cumplir con las principales normas de circulación, la nueva ordenanza recoge una regulación específica para estos vehículos para hacerlo así compatible con el tráfico habitual”. De esta manera, “y gracias al trabajo realizado durante meses con todos los colectivos implicados de la ciudad, se llega a un consenso en el que se da respuesta y se facilita la convivencia entre los distintos modelo de transporte en la ciudad”.
Así, desde su entrada en vigor, las personas usuarias de bicicletas y vehículos de movilidad personal, deberán circular preferiblemente por los carriles bicis, aunque también se permite la calzada, con un a velocidad máxima de 40km/h en el caso de la bicicleta, y para el patín eléctrico únicamente las vías que tengan establecido un límite de 20km/h. El uso de casco se recomienda pero sólo es obligatorio para los menores de 18 años, así como el alumbrado y prenda reflectantes para la conducción nocturna a cualquier edad. Destaca dentro de esta regulación la prohibición expresa de circular por vías peatonales y aceras, bajo sanción de 200 euros.
Previamente a la entrada en vigor y al inicio de las sanciones por infracción, desde el Ayuntamiento se ha realizado una campaña informativa con el resumen de la normativa para su difusión por la web municipal, redes sociales, prensa escrita, colocación en lugares públicos y pantallas LED y de autobús. Además se han emitido mensajes en radio y también se ha desarollado la labor informativa entre la Policía Local, llevando a cabo sesiones para los jefes de turno, que a su vez han orientado a todos los equipos.
El concejal de Movilidad, Martín Vila, ha recordado que “en los próximos se ampliarán las vías con limitación de velocidad de 20km/h, principalmente en todas las calles interiores de los barrios, para ganar en seguridad y pacificar la ciudad, calmando el tráfico motorizado hasta un 80%, sin embargo, el carril bici es una gran oportunidad que garantiza desde ya una red amplia para el uso de los vehículos de movilidad personal. Y por supuesto, sin olvidar que todas estas medidas van encaminadas a fomentar una movilidad sostenible, que reduzca las emisiones y haga de Cádiz una ciudad cada vez más amable”.
Cabe recordar que la anterior Ordenanza Municipal de Circulación de Cádiz databa de mayo de 2002 y no está adaptada al uso de bicicletas y otros vehículos de movilidad personal, así, la que ahora entra en vigor se aprobó de manera inicial y por unanimidad en el pleno de julio de 2019 y manera definitiva en el pleno de enero de este mismo año, con la única abstención del PP. En el proceso de elaboración participaron la Asamblea Ciclista, AMPEC, Facua, Agadi, Fegadi, La Zancada, Horeca y Arga, entre otros, además de los grupos municipales PSOE, Ciudadanos y PP, a través de la Mesa Municipal de la Movilidad que funciona desde el anterior mandato.
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