Cádiz

Regular las viviendas turísticas en Cádiz no será un camino de rosas

Los partidos de la oposición consideran que la moratoria propuesta en el pleno de mañana no es la solución

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Turistas con maletas, sillas de playa y sombrilla. -

Donde el alcalde de la ciudad ve claramente una “oportunidad” la oposición no lo tiene nada claro. En la última semana se ha hablado mucho en los medios del pleno extraordinario que el Ayuntamiento gaditano celebra este martes para debatir la propuesta del equipo de gobierno para iniciar el proceso de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), a fin de regular el uso turístico en suelo residencial marcando unos índices que garanticen el equilibrio entre ambos usos y que actualmente se superan en la mayor parte del casco histórico de la ciudad.

Mientras José María González y su equipo han unido fuerzas para sacar pecho en redes sociales y medios por este proyecto, desde el grupo municipal socialista sólo ven “una cortina de humo”. La portavoz del PSOE gaditano, Mara Rodríguez, asegura que “el debate y la polémica es mucho más profunda de lo que pretende el alcalde”.

La socialista señala que “el alcalde y su equipo de gobierno han tenido cinco años para hacer unas políticas de vivienda en condiciones, políticas desde sus propias herramientas, mecanismos y competencias. Pero no lo han hecho. Es más fácil centrarse en polémicas estériles, mentir diciendo que los apartamentos turísticos son el problema de la vivienda en Cádiz”.

Rodríguez considera que en materia de empleo el turismo “tiene mucho que decir en Cádiz”. “No tiene sentido la incoherencia del alcalde de hacer un acto de Cádiz como apertura de destino seguro y después no permitir que vengan inversiones a Cádiz, no permitir licencias para hoteles y apartamentos turísticos”.

La portavoz socialista indica que en el pleno de mañana pedirá a la corporación “que no elija entre vivienda o turismo, que no haga esa dicotomía entre vivienda y empleo, sino que lleguemos a un consenso desde la responsabilidad”.

Por su parte, desde el grupo municipal de Ciudadanos, Lucrecia Valverde considera también que con esta propuesta “se obvian otros problemas, se ofrece una solución simple y fácil a un tema enormemente complejo”.

La portavoz de la formación naranja cree que “es más fácil buscar culpables y señalarlos ante la opinión pública, en este caso los propietarios de viviendas turísticas o empresas dedicadas al turismo, y vender a la ciudadanía ese falso dilema de que se opta por la gente y no por la economía”.

Desde Ciudadanos se han mostrado críticos ante “la ausencia de un parque público de vivienda cuando existen muchas que son de propiedad municipal, o de otras administraciones, que no se sacan y que no han sido rehabilitadas. No se han trabajado los planes de vivienda, y ahora es más fácil echarle la culpa a alguien”.

Valverde ha aclarado que “nosotros no nos oponemos a una reforma del PGOU, ni a una regulación de las VFT, un nuevo fenómeno no previsto en el plan; pero sí nos oponemos a la demagogia”. La portavoz ha recordado que existen ejemplos de regulaciones que parten del acuerdo y de una visión global. “No hace falta irse muy lejos, el otro día se le señalábamos al propio Martín Vila el ejemplo de Sevilla, que dentro de las medidas del plan de apoyo al turismo contempla la posibilidad de estudiar una posible regulación, en lugar de empezar por el final, por una suspensión en el año en el que la economía gaditana está al borde del colapso”.

Por su parte, desde el grupo municipal del Partido Popular gaditano no han querido manifestarse respecto al tema. Finalmente destacar que el equipo de gobierno necesita para la aprobación de esta propuesta el apoyo de la mayoría absoluta del Pleno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN