Cádiz

“El ascenso es la única luz” para la hostelería y el comercio de Cádiz

El cambio de categoría del equipo amarillo puede suponer una importante inyección económica para la ciudad

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  • Aficionados siguen el partido del Cádiz C. F. en un bar de la ciudad. -

No sólo de fútbol vive el hombre. Tener un equipo de primera es una alegría evidente para todos los aficionados y aficionadas que siguen al conjunto amarillo. Pero también es cuestión de números. A nivel económico el ascenso del Cádiz C.F. a la máxma división del balompié español traerá una gran inyección al club, que con los derechos de la televisión podrá llegar a agenciarse en torno a los 40 millones de euros (casi seis veces más que estando en Segunda).

Pero esta reactivación va más allá de los ingresos que genere el propio club. Y es que la ciudad entera puede resultar beneficiada del salto de categoría. Eso sí, siempre que las condiciones sanitarias evolucionen favorablemente en los próximos meses y permitan el normal desarrollo de la Liga. Desde Horeca, su presidente Antonio de María valora positivamente el ascenso y destaca que se “va a vender mucho el nombre de Cádiz. Es un equipo conocido a nivel mundial en muchísimos lugares, con peñas inclusive, sobre todo en países sudamericanos. Todo esto nos va a hacer estar semanalmente presente en los medios nacionales”. Lo que se traduce en una promoción constante y gratuita. “También está la gente que va a venir a visitar la ciudad con motivo de los partidos para ver a sus equipos”, apunta.

De otro lado, tenemos la parte directa. “El tema de alojamientos también podrá verse beneficiado con aquellos aficionados que aprovechen el desplazamiento para pasar unos días en la ciudad. Estas personas irán a restaurantes, bares, comercios, taxis… moverán muchísimo la economía local”, señala De María. La hostelería también se levará su parte. “En la noche del domingo se vio, con el hecho del ascenso la gente salió a las terrazas de los bares para celebrarlo”.

Asimismo, desde Cádiz Centro Comercial Abierto su gerente, Beatriz Gandullo, también ha celebrado la noticia, “no sólo porque la ciudad va a recibir un mayor número de turistas, lo que va a suponer un impacto económico directo en nuestros establecimientos”, sino también porque “vamos a colocar a Cádiz en la mayor exposición en los medios de comunicación, lo que supone una publicidad magnífica y muy notoria para la ciudad”. Para Gandullo no hay “la menor duda de que se van a crear nuevos puestos de trabajo, ya que a más clientes y más negocios se necesita mayor recurso personal, algo que para Cádiz es algo fantástico”.

A pie de calle

Ya a pie de calle, los propios comerciantes y hosteleros están convencidos de que “el ascenso es la única luz que hay”. Así lo considera al menos Ángel Sierra, de la Taberna La Bombilla. “Después de perder los cruceros, y con toda la crisis derivada del Covid-19 es lo mejor que podía pasarnos; creo que para la ciudad va a ser buenísimo y para la hostelería los fines de semana va a ser genial”. 

En la Peña La Estrella, en la plaza de Candelaria, comparten la ilusión. “Un equipo de primera siempre repercute en la economía de la ciudad; no sé si en el casco antiguo se notará, aunque quiero pensar que sí y que el que venga a ver su equipo pase unos días aquí”, asegura Juanchi Llaca.

El equipo amarillo, además de mover una gran afición y un gran número de seguidores de todo el mundo, también genera una especie de “marca” o distintivo que se puede adquirir en muchos formatos. Por ejemplo, el emblemático ‘Melli’ es uno de los comercios donde poder encontrar algún regalo o recuerdo relacionado con el Cádiz C.F. “Dentro de lo mal que se está pasando a nivel mundial esto es una ilusión”, nos cuenta Vicente Cabrera ‘El Melli’, quien incide en cuánto está perjudicando al comercio la difícil situación.

Otra de las tiendas donde podemos encontrar productos relacionados con el conjunto es Calvichi’s, en José del Toro. Actualmente disponen de cuatro dibujos específicos de jugadores ‘retro’ del Cádiz  (Carmelo, Juan José, Mejías I y Mágico) y no descartan ampliar la oferta porque ya hay peticiones. “Quizás ahora eso dé un empujoncito, que falta nos hace”, comenta Iván Cano, uno de los responsables de este establecimiento. “Nosotros en primer lugar destacamos la alegría, la celebración es algo que nos hace ser más espléndidos y que nos duela menos gastar. Los comercios estamos viviendo un momento complicado y cualquier empujón nos va a venir estupendamente”, añade. A largo plazo cree que “el trasiego de público también beneficiará al comercio local, ya que los aficionados y aficionadas que vengan de otras ciudades querrán llevarse un suvenir y aquí estaremos Calvichi’s, al igual que el resto de compañeros, para ofrecerles ese recuerdo diferente”.

Y es que ya lo decía al principio de estas líneas: no sólo de fútbol vive el hombre. Pero lo que sí es cierto es que, tal y como están las cosas, el fútbol puede ser lo que acabe devolviéndole la vida a esta ciudad.

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