Cádiz

El sexto ascenso a Primera División del submarino amarillo

La temporada 1976/77 fue la primera en la que el conjunto gaditano logró el ascenso a la máxima categoría del fútbol español

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los jugadores del Cádiz CF celebrando un gol -

El ascenso del Cádiz CF a Primera División es el sexto en la historia del submarino amarillo a la máxima categoría del fútbol español. Hasta el momento, los amarillos han jugado un total de doce temporadas en Primera, y la campaña 2020/2021 será la decimotercera de los gaditanos en la división de plata.

Aunque el primer ascenso no llegó hasta la campaña 1976/1997, en varias ocasiones, el sueño de Primera se escapaba por los pelos.

Hay que remontarse a la campaña 1939/1940, la primera después de la Guerra Civil Española. En aquella ocasión, los gaditanos quedaron primeros, y tuvieron que jugar una liguilla de ascenso con los otros campeones de grupo, ya que había hasta un total de cinco. Deportivo de la Coruña, Real Sociedad (entonces llamado Donostia), Gimnástico Levante y Real Murcia eran los rivales. Los andaluces llegaron a la última jornada de esta liguilla en la que les valía el empate contra el Real Murcia, y sin embargo, los amarillos caían derrotados en el Ramón de Carranza y el sueño del ascenso se esfumaba.

Primer ascenso

Corría la temporada 1976/77. El equipo entrenado por Enrique Mateos y presidido por Manuel De Diego contaba en sus filas con jugadores de la talla de Mané, Ibáñez y Quino, entre estos tres hombres anotaron dos tercios de los goles de aquella campaña. Tras un año magnífico, los amarillos se imponían en dos a cero en Carranza frente al Terrassa y por primera vez en sus 67 años de historia el Cádiz Club de Fútbol lograba el ascenso a Primera División.

El primer año en la máxima categoría española fue muy dura y notaba la falta de experiencia y el submarino amarillo acabaría colista con 22 puntos en la clasificación.

Tres años en Segunda

Tardaron los amarillos otros tres años en lograr de nuevo el ascenso a Primera. Tras finalizar octavo dos temporadas seguidas, en la campaña 1980/1981 el Cádiz Club de Fútbol, con Manuel de Irigoyen en la presidencia y Milosevic en el banquillo, volvían a obrar el milagro del ascenso. Era el inicio de la década dorada del equipo andaluz que contaba en sus filas con nombres como Pepe Mejías, Hugo Vaca, Rosado, Juan José, Dos Santos o Amarillo, entre muchos otros.

Sin embargo, otra vez la hizo notar la falta de experiencia en la categoría y el equipo finalizaba al año siguiente en última posición y descendían a Segunda División.

La década dorada

Si preguntas a un aficionado del Cádiz CF cual ha sido la mejor época del submarino amarillo, te dirá la década de los 80. De diez temporadas, los amarillos jugaron siete en Primera División y tan solo tres en Segunda, algo sin precedentes en Cádiz, y que no se ha vuelto a repetir.

Tras perder la categoría en la campaña 1983/1984, los gaditanos jugarían tan solo una campaña en Segunda División y lograrían el ascenso en la temporada 1984/1985 al terminar la liga en segunda posición de la clasificación.

La temporada 1987/1988  ha sido sin lugar a dudas, la mejor temporada del Cádiz Club de Fútbol en su historia, ya que los andaluces, con Víctor Espárrago en el banquillo acababan el año en duodécima posición, la mejor clasificación en Primera en toda su historia.

Mágico González era el buque insignia de ese equipo, pero que contaba con otros nombres importantes como Chico Linares, Carmela, Cabrera, Andrés Fernández, José González o Juan José.

Liguillas de la muerte

La temporada 1990/91 pasará a la historia del fútbol español. Aquella campaña la empezaba Veira y la acababa Ramón Blanco. El año de la promoción, en la que los amarillos, a pesar de acabar el año en decimoctava posición, el Cádiz CF jugaría una liguilla de la muerte contra el Málaga para mantener la categoría.

Tras perder 1-0 en la ida, y quedarse con un jugador menos tras la expulsión de José González, el Cádiz CF lograba llegar a los penalties donde se impondrían gracias a dos paradas de Szendrei.

Al año siguiente, otra vez la promoción por mantener la categoría, pero esta vez el rival era el Figueras.

El submarino amarillo se imponía en la ida 2-0 en Carranza y ganaba 0-1 en la vuelta, por lo que lograba mantener la categoría por última vez en su historia, ya que al año siguiente se perdería la categoría.

Ascenso en Chapín

En la campaña 1992/1993 el club bajaba a Segunda División. Pasarían más de diez años para volver a la máxima categoría del fútbol español.

Sería en la temporada 2004/2005 con Víctor Espárrago de nuevo en el banquillo. Esa temporada sería recordada como la del ‘Ascenso en Chapín’.

Hasta la última jornada no se lograría de manera matemática subir de categoría, y el Cádiz CF lo tendría que hacer en el campo de su eterno rival, en Chapín contra el Xerez CD, con uno de los mayores desplazamientos por parte de la afición cadista.

El 18 de junio del año 2005, el Cádiz Club de Fútbol lograría su último ascenso a Primera División en un encuentro en el que Oli marcó un golazo que pasara a la historia del equipo gaditano, y que Abraham Paz sentenciaba desde el punto de penalti.

Solo jugarían un año los amarillos en Primera División, ya que en la campaña 2005/2006, el equipo de Espárrago terminaría la temporada en penúltima posición.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN