Cádiz

Tramitan 465 ayudas para la tarjeta monedero pero "solo conceden 80"

La edil de Asuntos Sociales en el Ayuntamiento de Cádiz reitera que "el alcance de esta medida de la Junta es totalmente insuficiente"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai
  • La concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, Helena Fernández.

La concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, Helena Fernández, ha vuelto a reiterar que “la iniciativa de la Junta de Andalucía para atender a las familias más vulnerables a través de las tarjetas monedero es claramente insuficiente y carece de la logística necesaria para ello”.

Al respecto, la edil señala que “a pesar de las denuncias realizadas por el Colegio Andaluz de Trabajo Social, la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios de Asuntos Sociales o el propio personal técnico municipal, nosotros como Ayuntamiento hemos trabajado con lealtad hacia la Junta de Andalucía y tal y como nos comprometimos”, por lo que “hemos enviado los informes necesarios de oficio. Es decir, hemos tramitado aquellas ayudas más urgentes sin necesidad de que las familias solicitaran su tramitación”.  

El resultado es que desde Cádiz capital se han tramitado 465 ayudas que corresponden a las familias más urgentes de los servicios sociales de Cádiz.

Sin embargo, explica la edil, “a pesar del esfuerzo del personal técnico, solo se han concedido 80 tarjetas monedero dejando en total evidencia el alcance de esta medida. Esto se debe a que la inversión destinada por la Junta de Andalucía es claramente insuficiente para atender la demanda social agravada por una crisis sanitaria y socioeconómica”.

Helena Fernández explica que “como ya advertimos en su momento, esta inversión hubiera sido mucho más productiva si se hubiera realizado sobre los propios ayuntamientos, con ayudas directas y con un refuerzo del personal puesto que son los que están en la primera línea, los que conocen el día a día de los usuarios y usuarias de asuntos sociales y los que tienen la logística necesaria para poder atender la demanda”.

Para la responsable municipal de Asuntos Sociales, “las tarjetas monederos no son eficaces ni en el fondo ni en la forma, porque también obligan a que se compre en determinados supermercados, limitando así las opciones de compra de las familias usuarias”.

Llegados a este punto, desde el Ayuntamiento de Cádiz “seguimos si entender porqué la Junta no apuesta por las administraciones públicas de forma directa, haciéndolo más directo, más rápido y más eficaz la llegada de recursos a familias vulnerables. Sobre todo porque las valoraciones profesionales son imprescindibles y lo lógico sería realizar ayudas directas a las familias simplificando así el peregrinaje y otorgando mayor dignidad a las personas que necesitan de estos recursos. Lo que debería la Junta es agilizar los procedimientos para que se puedan ingresar las rentas mínimas autonómicas”.

A pesar de esta situación, Helena Fernández insiste en que “hemos cumplido y hemos tramitado los 465 informes correspondientes a las familias más vulnerables. Un número que ya alcanza a una cuarta parte de las 1.900 tarjetas que la Junta dijo que llegarían para toda la provincia de Cádiz y que son claramente insuficientes”.

Cabe recordar que la Tarjeta monedero tendrá una vigencia de cuatro meses con posibilidad de ampliarse si la crisis derivada de la pandemia de coronavirus persiste. Con ella, se podrá adquirir productos básicos de alimentación, higiene y limpieza en supermercados y tiendas de proximidad.

Puede solicitarla cualquier persona o familia que se encuentre en situación de necesidad en las sedes de Cruz Roja o en los servicios sociales comunitarios.

La prescripción de la ayuda se hace tras la valoración de la situación de la persona o familia y la emisión del preceptivo informe social por parte de un trabajador o trabajadora social. Su cuantía va desde 150 euros en el caso de una persona solicitante; 200 euros para familias de 2 y 3 personas; y 250 euros en el caso de 4 o más personas.

Su importe se recarga mensualmente y es compatible con otras ayudas en los casos del Ingreso Mínimo Vital, Pensión no contributiva, Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía, Ayuda Económica Familiar y de emergencia y Becas de Alimentación del Plan Solidaridad y Garantía Alimentaria (SYGA).
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN