Actualizado: 15:04 CET
Viernes, 25/09/2020

Cádiz

Una proteína obtenida de una microalga inhibe el crecimiento tumoral

Es un hallazgo de investigadores de la Universidad de Cádiz que abre el camino a un nuevo método para el tratamiento del cáncer

  • Imagen de los investigadores de la UCA.

Investigadores de la Universidad de Cádiz han obtenido en una microalga una proteína que inhibe el crecimiento tumoral, un hallazgo que abre el camino a un nuevo método para el tratamiento del cáncer.

Este hallazgo "abre la vía a un nuevo método de tratamiento del cáncer, mediante el futuro desarrollo de una composición farmacéutica que podría ser administrada a pacientes con tumores sólidos para bloquear la proliferación de la célula cancerígenas incluso en presencia de estímulos inflamatorios", asegura la UCA, que ha patentado el hallazgo, en una nota de prensa difundida hoy.

Dirigidos por el profesor Francisco Javier Fernández Acero, los investigadores, pertenecientes al área de Microbiología de la UCA, han constatado que el uso de la proteína UCA01 recombinante extraída de la microalga N. Gaditana actúa como inhibidora del crecimiento tumoral y sumerge a las células tumorales en un periodo de inactividad mitótica.

"Es decir, paraliza su multiplicación o proliferación, lo que impide el crecimiento tumoral, además de prevenir su aparición", añade la nota.

Su papel en la prevención tumoral se debe a tres factores: su capacidad antioxidante, el aumento de la actividad de la proteína P53 y la protección de la degradación de las mitocondrias.

Los autores de este trabajo han demostrado por primera vez que esta proteína reduce el crecimiento celular tumoral sin afectar el crecimiento de las células no tumorales.

Durante el trabajo se han alcanzando inhibiciones del 30 % a concentraciones mínimas de UCA01.

La inhibición es además "directamente proporcional a la concentración de UCA01", según se ha demostrado en un ensayo en adenocarcinoma de colon, en el que se ha constatado que conforme se incrementaba la concentración de la proteína, mayor era la inhibición del crecimiento tumoral.

"Se ha mostrado la misma eficacia frente a carcinoma hepático, sin un aparente efecto sobre las células no tumorales", explican desde la Universidad de Cádiz.

Este trabajo se ha desarrollado con la colaboración de las empresas Endesa, Neoalgae y el centro tecnológico AINIA, en la planta de captura de C02 a través de microalgas de Endesa de la central térmica de Carboneras (en Almería).

Los resultados obtenidos por este equipo científico han sido el núcleo de la tesis doctoral de Rafael Carrasco Reinado, defendida en la UCA el pasado diciembre.

La UCA ha solicitado una patente para la protección de este hallazgo en territorio español y pretende extenderla para su explotación en otros países europeos, pues ya hay empresas farmacéuticas de Francia y Alemania que han mostrado interés en el desarrollo de este posible tratamiento antitumoral con estas microalgas.

COMENTARIOS

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Ayuntamiento hace un llamamiento a la responsabilidad del cadismo
chevron_right
Primera sesión en El Rosal pensando en el Fuenlabrada