Provincia de Cádiz

Banderas negras para las playas de El Carmen y Los Lances en Cádiz

Ecologistas en Acción advierte de la contaminación en el caso de Barbate y la presión urbanística en Tarifa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vertido en Los Lances. -

Las playas de El Carmen, en Barbate, y Los Lances, en Tarifa, obtienen un año más la bandera negra de Ecologistas en Acción por contaminación y mala gestión ambiental, respectivamente, en la provincia de Cádiz.

Así lo indica el informe que la organización elabora de manera ininterrumpida desde el año 1999, aunque con la particularidad en esta edición de que, por la crisis sanitaria, los responsables del estudio en la provincia de Cádiz no han podido desplazarse al litoral y trabajar in situ.

Tampoco hemos tenido los resultados de los análisis de las aguas y la arena por parte de la Junta de Andalucía”, ha lamentado Daniel López Marijuán, portavoz del colectivo.

Todo ello ha rebajado drásticamente las 15 banderas negras que mereció por la degradación ambiental el litoral gaditano el año pasado.

No obstante, ha indicado que la situación de la playa de El Carmen no ha variado porque el municipio sigue sin contar con la nueva depuradora. Y viene de largo. En 2011, el Gobierno autonómico se vio obligado a prohibir el baño por la alta presencia de bacterias coliformes fecales. La depuradora actual está completamente desfasada y vierte al estuario del río Barbate, en un punto cercano a la desembocadura del mismo en la playa.

En cuanto a Los Lances, López Marijuán advierte de la urbanización descontrolada del entorno y contra la que el colectivo mantiene un calendario de movilizaciones actualmente.

En el conjunto de España, Ecologistas en Acción ha otorgado 48 banderas negras, dos a cada una de las provincias litorales y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El informe, que insiste en que los principales problemas costeros son los vertidos de aguas y su mala depuración, hace referencia por primera vez a las “afecciones antrópicas sobre la biodiversidad costera” que ponen en peligro a cientos de especies animales y vegetales, y advierte de la gestión ineficaz por parte de las administraciones públicas sobre el alga invasora Rugulopteryx okamurae.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN