Cádiz

Nervios, calor y mascarillas en las pruebas de selectividad

Alumnos y alumnas de Cádiz reconocen que con las múltiples opciones las pruebas les han resultado sencillas

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Primera jornada de las PEvAU 2020 en Cádiz. -

Nervios, los de siempre. Calor, más que de costumbre. Este martes arrancaban las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad y de las Pruebas de Admisión (PEvAU), antigua Selectividad, en la provincia de Cádiz. Unas pruebas excepcionales por las circunstancias que se vive, derivadas la pandemia del coronavirus, que ha obligado a adaptar la organización de la prueba en las universidades. Además de retrasarlas hasta el mes de julio.

De los 7.435 estudiantes de secundaria de la provincia que se presentan este año a la prueba, 2.158 lo hacen en la capital gaditana. Hoy se enfrentaron a Lengua y Literatura, Historia de España e Idiomas. Los alumnos, arremolinados a las puertas de la Facultad de Medicina, se mostraban satisfechos con el resultado. “Las preguntas cortas han sido fáciles en historia, y el examen de lengua también creo que me ha salido bastante bien”, nos contaba Pablo Sánchez, de Argantonio. Asegura que finalizar el curso confinado “no ha estado tan mal”, ya que “con las clases telemáticas se ha podido aprovechar bien el curso”.

Su compañera, Carla Álvarez, confiesa que esperaba que los exámenes fueran más difíciles, “pero para compensar la opcionalidad que nos han ofrecido está muy bien”. Para ella “ha sido difícil estudiar durante la cuarentena, pero al final sale hacia adelante”.

A unos metros, otro grupo de alumnas del Amor de Dios comenta cómo les ha salido el último examen. “Creo que ha ido bien”, “ha sido bastante fácil”, “estábamos un poco nerviosos con esta situación”. Creen que ha sido “complicado” estudiar por su cuenta, “no hemos contado con las ventajas que han tenido los alumnos de años anteriores con las clases presenciales y online se ha intentado pero ha sido bastante complicado”.

Álvaro López, del Colegio San José, también salió contento tras las primeras pruebas. “Venía con más miedo, esta mañana estaba incluso mareado, pero la verdad es que ha sido bastante asequible con el aumento de opciones”, nos cuenta. Para él el final de curso “ha sido raro”, pero reconoce haber tenido ayuda constante por parte del profesorado. A su lado, su compañera Alicia apunta que ha sido “más agobiante la mascarilla” que el examen en sí.

También en la plaza Fragela, Jesús Calderón, alumno del San Vicente de Paúl, también se muestra contento “porque hemos podido afrontar la prueba bastante bien”. Destaca que “los nervios y el calor” han dificultado la jornada. Ante la pregunta de cómo ha sido prepararse en estas circunstancias, Calderón señala que “ha sido complicado estar confinados para todo el mundo, pero creo que nosotros, estudiantes de Bachillerato, hemos estado más confinados de lo normal, por lo que ha sido duro. Hemos estado, de alguna manera, más tiempo que el resto de personas por el hecho de estar estudiando”.

Estos jóvenes, junto al resto de alumnos y alumnas, continuarán con el resto de exámenes hoy y mañana. La oferta de la UCA para el próximo curso será de unas 5.000 nuevas plazas aproximadamente, por lo que se ha animado a que muchos se queden en sus cuatro campus a desarrollar su carrera universitaria, que este año lanza su campaña con el lema ‘El futuro a tu alcance’, donde se les ofrece “cercanía, seguridad, preparación docente y de instalaciones, precio económico con becas propias, mayor posibilidad por tamaño medio de universidad en realizar prácticas curriculares o movilidad desde programas nacionales e internacionales, entre otros”, según ha subrayado el vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UCA, Manuel Sánchez. Una vez concluida la PEvAU el próximo jueves, las calificaciones se publicarán el día 16 de julio en la web de la UCA.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN