Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Cinco millones ya gastados pero Cádiz sigue sin una Comisaría digna

La antigua sigue en obras (paralizadas). El Pirulí no cumple con las condiciones. Y la nueva es aún una quimera. Mientras tanto, cinco millones ya han volado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de la antigua Comisaría Provincial de la Policía Nacional.

El pasado viernes, el Sindicato Unificado de Policías denunciaba un nuevo retraso en las obras de reforma de la antigua sede de la Comisaría Provincial de la Avenida de Andalucía en la capital gaditana. De hecho, según indicó este sindicato, las obras se han paralizado por una “chapuza de categoría” tras una visita de los técnicos de la Secretaría Estado de Seguridad.

En cuestión económica, “la reparación de los problemas estructurales de la Comisaría de la Avenida Andalucía ascendió hasta el millón y medio de euros, más seis mil euros para encapsular las tuberías de amianto al tratarse de un edificio antiguo. Más 18.000 euros que costó la mudanza”.

Sobre este tema hemos hablado con José Pavón, vocal del Comité Local del Sindicato Unificado de Policías en Cádiz capital.

Pavón relata que “desde el año 2016 este sindicato viene denunciando la lamentable situación que padecemos los agentes de la Policía Nacional en Cádiz debido al estado deplorable de las instalaciones de la antigua Comisaria Provincial”.

Ese año el edificio iba a ser objeto de una bajada de fachada y de arreglo de las ventanas, pero “lo que en principio iba a ser, por decirlo de alguna manera, una obra menor, al iniciarse las obras en la fachada se percataron que la Comisaría Provincial sufría problemas estructurales graves”.

Sin evacuación

En ese momento, de urgencia, se tuvieron que acometer las reparaciones “de esos daños estructurales, todo ello sin evacuar el edificio, con los agentes siguiendo prestando servicio ciudadano en el edificio, con el consiguiente perjuicio tanto para los policías como para los ciudadanos”.

Después de un largo peregrinaje del SUP denunciando semejante situación ante diferentes organismos y estamentos, como Riesgos Laborales, Salud Laboral de la Junta, Magistratura de Trabajo, “al final logramos que se nos evacuaran”.

Recuerda Pavón que “el Ministerio de Interior optó como solución por pagar un alquiler en otro edificio, concretamente en el Pirulí de Cádiz capital, donde aún estamos”.

Dinero malgastado

En cuestión económica, “la reparación de los problemas estructurales de la Comisaría de la Avenida Andalucía ascendió hasta el millón y medio de euros, más seis mil euros para encapsular las tuberías de amianto al tratarse de un edificio antiguo. Más 18.000 euros que costó la mudanza”.

El Edificio del Pirulí “no salía gratis evidentemente”, de hecho cuesta 520.000 euros al año de alquiler. Desde ese año hasta el corriente, “el Ministerio de Interior, y por ende todos los españoles, se ha gastado unos dos millones y medio de euros en ese alquiler”, lamenta el vocal del SUP.

Una vez que concluyeron las obras para solucionar los problemas y se asentó el edificio, el Ministerio de Interior optó por una remodelación interior para volver a usar ese edificio. Desde el SUP “estábamos en contra de esa decisión porque lo que queríamos era que se construye una nueva Comisaría acorde a las condiciones que requiere la provincia de Cádiz”.

Y es que “hablamos de una provincia que policialmente hablando es de las más complicadas de España, por lo que solicitamos una nueva comisaria acorde a ello. A nadie se le escapa que esta provincia cuenta, dada su situación geográfica, con dos problemas de seguridad importantes como es el narcotráfico y la inmigración ilegal”.

Actualmente el edificio del Pirulí, “como es lógico, no cumple las condiciones necesarias para albergar una comisaría. Se construyó con otras miras, con otros objetivos y para nada reúne condiciones para el servicio policial. No cuenta con calabozos, ni galería de tiro…”, relata Pavón.

Licitación a la baja

Desde que se comenzó las obras de remodelación del interior de la antigua comisaría, el SUP dijo que “eso iba a ser una chapuza porque hablamos de un edificio de los años 70/80 del siglo pasado… sin acometer una reforma de estructura total, iba a ser muy difícil que cumpliera con los parámetros que requiere actualmente una comisaría. La normativa policial ha ido evolucionando en estos últimos años y en un edificio tan antiguo se hace muy complicado que con una simple remodelación se logre”.

Entonces la licitación de esas obras de remodelación salió a concurso con un presupuesto de 1,2 millones de euros. Al final se concedió muy a la baja a la empresa ejecutora por 700.000 euros.

Ante la citada situación, desde el SUP reconocen que “esa cantidad acrecentó nuestras dudas aún más sobre que se fuera a cumplir con los parámetros exigidos”.

Dudas que fueron confirmándose poco a poco, tal y como señala el vocal del SUP que recuerda que “durante la obra nos informaban algunas fuentes que efectivamente no se estaban cumpliendo dichos parámetros y así lo pudimos confirmar en nuestra última reunión con el comisario Antonio Ramínez en la que nos informaba que desde la Secretaría de Estado habían bajado funcionarios a Cádiz y comprobaron que las obras de remodelación del interior no iban por buen camino y no se estaban cumpliendo los citados parámetros. Además, al parecer, habían detenido la ejecución de dichas obras”.

Ahora “nos encontramos en un ‘impasse’ en el que desconoce la hoja de ruta del Ministerio de Interior y de la Secretaría de Estado en referencia a estas obras”.

Nueva comisaría

Por otro ello, desde el SUP insisten en que “siempre hemos apostado por la construcción de una nueva Comisaría Provincial. Las diferentes administraciones implicadas en este futuro proyecto, como el Ayuntamiento, el Ministerio de Interior y la entidad Adif como adjudicataria de los terrenos, no han sido capaces de ponerse de acuerdo”.

De hecho, “hemos mantenido reuniones con todas estas administraciones pero no han sido capaces de alcanzar un acuerdo pero las diferentes versiones que vertían en los medios diferían totalmente de unas de otras”.

En resumen, concluye Pavón, “tenemos unas obras de reforma de una vieja comisaría que de momento están paralizadas y en las que llevamos gastados ya cerca de tres millones de euros. Luego llevamos gastados más de dos millones y medio de euros en el alquiler del Pirulí que para nada reúne las condiciones necesarias. Y con un proyecto de futura nueva comisaría que está en la nada. No hay visos de futuro proyecto. Esa es nuestra desesperante situación”.

Como último recurso “hemos pedido reunirnos con los representantes del Gobierno Central aquí en Cádiz para que nos explique la hoja de ruta que están siguiendo”. Pero por ahora no obtienen respuesta.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN