Provincia de Cádiz

“La sensibilidad de la Junta con Cádiz en la crisis será muy alta”

El PP de Cádiz ha designado a Bruno García secretario general. El parlamentario andaluz plantea reforzar la estructura interna con cercanía y planificación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai

Bruno García, parlamentario andaluz, ha sido designado esta semana secretario general del PP provincial de Cádiz.

Bruno García ocupará finalmente la secretaría provincial del PP de Cádiz después de más de seis meses de la dimisión de Andrés Núñez. El nombramiento espolea una carrera política fulgurante en los últimos años que le ha llevado al Parlamento autonómico y a ser designado uno de los cuatro miembros de los populares en la Comisión de Estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía. Tiene claro que hay que reforzar la estructura del partido para ofrecerse como la mejor opción de gobierno en todos los niveles y, para ello, ofrece trabajo, planificación y cercanía.   

Ha estado alejado casi tres años de la primera línea pero ahora eres parlamentario andaluz y número dos del PP de Cádiz. ¿Qué ha cambiado?

–En 2015 efectivamente no ganamos la Alcaldía de Cádiz y yo me quedé con mis compañeros a hacer oposición. Participé sobre todo en los temas de empleo y turismo, las cosas que yo he llevado, pero también me tuve que ocupar de otras cosas. Hubo momentos en que la parte privada ocupaba  más espacio y por eso no tenía mucha visibilidad. En noviembre de 2018 me llamaron para ir en la lista al Parlamento de Andalucía de número cinco y todo fue muy rápido. Dije que sí porque me hacía ilusión, se dio la situación y entré. En el Parlamento sí tenía que dedicar el cien por cien de mi tiempo a la parte pública. Luego me nombraron vicesecretario regional, algo que ha sido muy bonito también, y ahora ha llegado esto. En todo ese tiempo hubo momentos en los que me dediqué a otras cosas y hoy tengo más visibilidad, pero la participación en política siempre ha estado.

El primer año de presidencia de Ana Mestre en el PP de Cádiz ha estado salpicado por la dimisión del anterior secretario general, Andrés Núñez, y por el incidente de Antonio Saldaña. ¿Qué opinión le merecen estos dos casos?

–Son circunstancias que el partido ya ha resuelto. Son temas que se han dado, pero estamos pensando en el futuro, que haya buena coordinación con todos los equipos locales. Estamos en un buen momento de cara a futuro, tenemos que reforzar y mejorar las cosas y estamos empezando ese camino. Todo aquello son temas que están solucionados y ahora miramos para adelante.

Pero los sucesos de Núñez y Saldaña se han solucionado de manera distinta. ¿Qué les diferencia?

–Son circunstancias distintas y se dieron soluciones distintas, pero es algo que quedó atrás, no afectan al futuro del PP en la provincia.

“No es el momento de hablar de candidaturas locales, sino de trabajar en el día a día en cada municipio”

¿Ven a Saldaña candidato a la Alcaldía?

–Estoy aterrizando. Ahora no es el momento de hablar de candidatos. Los ayuntamientos solo llevan un año constituidos y todavía quedan muchas cosas por hacer en todos los municipios. Lo que hay que estar es en el día a día, y eso es lo que tienen que hacer todos los portavoces de todos los ayuntamientos. Además, la candidatura de Jerez no es una decisión de la dirección provincial, también interviene la dirección regional y nacional. Ahora no es el momento.

¿Qué balance hace del primer año de la presidencia de Ana Mestre?

–Cuando me llamaron para participar en este proyecto, dije sí por dos razones fundamentales: el momento que vive la política es muy importante, muy intenso, y creo que hay que estar en primera línea, dar pasos adelante. Y porque me ilusiona este proyecto, mucho, el de Pablo Casado, el regional, y especialmente el de Ana Mestre porque la estoy viendo trabajar y está haciendo un esfuerzo enorme por explicar que el PP es la mejor opción para la provincia de Cádiz. Hay un cambio generacional pero con atención a los anteriores responsables políticos, intentando mejorar las cosas, no destruir nada, construir y mejorar. Durante la crisis del coronavirus, además, se han hecho muchas cosas, hemos estado muy en contacto, y el PP ha estado muy presente.

En las últimas elecciones generales, Vox relegó al PP a la tercera plaza en la provincia. ¿Ha recuperado el PP el liderazgo en el centro derecha?

–El PP es la alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez, es Gobierno en Andalucía y estoy convencido de que también es la mejor opción en Cádiz.

¿Qué objetivos se ha marcado?

–A corto plazo, primero, ser muy cercano y estar muy presente en el territorio, en todos los municipios. En los próximos días, cogeré coche y carretera. Mi planteamiento es ser siempre muy cercano. Por otro lado, nuestro planteamiento es trabajar con planificación para explicar que somos la mejor opción, con una estrategia a medio y largo plazo. Pero el objetivo no es solo mejorar los resultados, sino crecer como alternativa a estos gobiernos socialistas en cualquier escenario. No tenemos objetivos numéricos concretos, sino crecer, crecer bien y mostrarnos como una buena alternativa para que la gente apueste por nosotros. Ese es el planteamiento, hacer las cosas bien, que cada municipio haga un buen trabajo. Si cada uno pone de su parte y sumamos, el resultado será bueno.

“Estoy convencido de que Vox coincidirá en que lo importante es la educación, la sanidad y el empleo”

Vox tensa un poco más las relaciones con el Gobierno andaluz.

–Nosotros, PP y Ciudadanos, como Gobierno, tenemos una visión muy clara para Andalucía que está siendo avalada por los datos y por los hechos. Hemos aprobado dos presupuestos buenos para Andalucía en un año y medio, cosa que no se había hecho antes, dos presupuestos que tienen como prioridad la sanidad, la educación y la dependencia. Ahí es donde dejamos claro cuáles son nuestras intenciones y nuestras prioridades. Para conseguir esto vamos a hacer todo lo posible, vamos a intentar convencer a Vox en todo momento, pero convencer a Vox no es nuestra prioridad. Cuando llegó el coronavirus, nuestra prioridad ha sido la sanidad otra vez y hemos revisado presupuestos para eso, y ahora es la recuperación económica, el empleo y, con esto, garantizar el bienestar social. Estas son nuestras prioridades. Que en el camino hay partidos como Vox que tienen otros planteamientos, perfecto, los pueden tener, es legítimo, pero nuestro camino es éste y le vamos a pedir siempre el apoyo para estas prioridades, la sanidad, la educación y la recuperación económica. Estoy convencido de que Vox, cuando llegue el momento, coincidirá con nosotros.

¿Qué le parece el plantón del PSOE en la Comisión de Recuperación?

–No tiene justificación alguna, simplemente no ha querido trabajar o no sé qué razón. La excusa de que Vox presida la comisión es muy mala porque Vox es un partido tan legítimo como cualquier otro que está en el Parlamento. En segundo lugar, es difícil que el PSOE censure pactos con partidos  cuando tiene una relación bastante especial con Bildu. Además, la comisión la preside Vox pero las subcomisiones, donde se está trabajando, las presiden Ciudadanos y PP.  Y cuarto, cuando tienes un problema en política con un partido, vas al Parlamento que es donde tienes que hacer las cosas, donde se debate, es ahí donde cada partido demuestra sus ideas, sus fuerzas. El PSOE de Madrid se acoge a Vox para presidir allí la comisión de recuperación. Hay veces que al PSOE le interesan los votos de Vox y otras que no. Quieren afear toda la política del PP y de la Junta. Es su estrategia. Pero no perdemos la esperanza, seguimos invitando a que vuelvan, todavía quedan muchas comparencias, y le pedimos con toda sinceridad que vuelvan para hablar de empleo y de Andalucía.

El ERE de Airbus y que Cádiz no cuente con incentivos Reindus este año no son buenas noticias para la recuperación.

–Tenemos que crecer en este aspecto y cada uno tiene que hacer su parte, pero sobre todo hay que actuar a nivel nacional. Navantia o Airbus siempre han recaído sobre el Gobierno y vamos a reclamar siempre cosas que sean buenas para la provincia. El futuro a medio y largo plazo tiene que ser que la ponderación de la industria en la estructura provincial sea mayor.

“La estrategia del PSOE es afear lo que haga la Junta pero aún está a tiempo de hablar de la recuperación”

Las previsiones para el turismo no son buenas.

–Se viene una crisis muy importante, estamos en ella, todo el mundo está de acuerdo en que va a ser una crisis muy potente, complicada y muy compleja por muchas razones. Todavía no está resuelto algún aspecto importante de la pandemia, hay que ser prudentes y evidentemente el turismo es de los sectores que más está sufriendo porque es sinónimo de movilidad. Es difícil que se resuelva de forma inmediata pero aquí la clave está en el trabajo que se está haciendo bien por la seguridad y para que la marca Andalucía genere confianza. Los porcentajes del sector no pueden ser los mismos que fueron en circunstancias normales, pero tenemos capacidad para competir. Partimos en una situación positiva teniendo en cuenta el contexto.

El PSOE ha criticado el plan de empleo AIRE.

–El PSOE pretende afear todo lo que pueda al Gobierno. Es una estrategia legítima pero no constructiva. La Junta ha utilizado una fórmula que existía, una forma europea, que obliga a una serie de requisitos para hacer el plan de empleo. ¿Esto va a solucionar el problema del empleo? El planteamiento no es ese, el planteamiento es sumar, porque es evidente que son 19.000 puestos de trabajo cuando el paro es el que es. El planteamiento es ponerlo en marcha rápido para que en septiembre, en un momento más complejo, puedan incorporarse esas personas a un empleo. La Junta ha actuado con agilidad y anticipación. A esto hay que sumar otras actuaciones que tienen que ver con el empleo, como el decreto 2/2020 para el fomento de la actividad productiva.

Cádiz puede sufrir una recesión histórica. ¿Tendrá la Junta más sensibilidad con la provincia?

–La sensibilidad que se va a tener con Cádiz  es muy alta y evidentemente siempre vamos a buscar soluciones para la provincia, tanto a nivel regional y nacional y adonde haya que ir. Nuestra prioridad son los gaditanos y, dado el contexto en el que estamos, muy complejo, vamos a intentar que todas las administraciones puedan sumar. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN