Cádiz

Y los aplausos bajaron a la calle

Más de un centenar de personas se han reunido este jueves en la plaza del Ayuntamiento para homenajear a la Sanidad Pública y a todas las personas fallecidas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acto para homenajear a la Sanidad Pública y a todas las víctimas fallecidas a causa de la Covid-19.

Fueron días largos, horas lentas y herméticas en la casa, de soledad para muchos, malas noticias a diario, cifras que no paraban de subir a la par que lo hacía la incertidumbre. Fueron días largos pero siempre daban las ocho en el reloj y el silencio y el encierro se paraban por un ratito para dar paso a los aplausos y el vernos las caras en los balcones. Este jueves esos aplausos bajaron al fin a la calle en un acto para homenajear a la Sanidad Pública y a todas las víctimas fallecidas a causa de la Covid-19.

Pasadas las ocho, en la plaza de San Juan de Dios, frente a la Casa Consistorial, se reunieron más de un centenar de personas -manteniendo las distancias de seguridad con marcas en el suelo-  en este acto convocado por la Delegación municipal de Salud y en colaboración con la Marea Blanca. Desde el balcón del Ayuntamiento, y tras una enorme pancarta en la que podía leerse ‘Gracias a todas las personas que nos cuidan. Por una sanidad 100% pública, universal y de calidad’, dedicaron sus palabras el alcalde, José María González, y la concejala de Salud, Eva Tubio.

González recordaba en su intervención esos primeros días del confinamiento cuando nos asomábamos a las ventanas y a los balcones, “cuando mirábamos enfrente y a los lados, cuando veíamos a nuestros vecinos y vecinas, cuando sentíamos que no estábamos solos, sino que estábamos acompañados y acompañadas en esos momentos de dudas y desconocimiento”. Hizo hincapié en que los aplausos han sido el homenaje “a los imprescindibles”,  recordando a enfermeros, médicas, auxiliares, limpiadoras, celadores y todo “ese equipo enorme, con rostros y nombres que conforman nuestra Sanidad pública y universal”.

El regidor también ha tenido palabras para las víctimas de esta pandemia, y ha concluido su intervención resaltando la necesidad de “bajar de los balcones a las plazas ese aplauso y ese reconocimiento”.

Por su parte, la edil de Salud agradeció también “el esfuerzo, la dedicación y la profesionalidad mostrada, jugándose incluso la propia vida”. Y ha dedicado también palabras de aliento a los familiares, amigos y allegados de las personas fallecidas por coronavirus. “Como sociedad tenemos el deber de recordar a las personas fallecidas por esta pandemia y arropar a sus familias y entorno”. Al término de sus palabras se ha guardado un minuto de silencio.  

La Marea Blanca, representada por Teresa Almagro, también participó leyendo un manifiesto de reconocimiento a todo el personal de centros hospitalarios y de salud, además de reivindicar un sistema público, de calidad y universal. Almagro, en declaraciones a este medio, hacía además un llamamiento a la responsabilidad: “El hecho de que hayamos pasado el periodo de desescalada no significa que el virus no esté en la calle, sino que los hospitales ya están adaptados para atendernos sin colapsos. Seamos responsables y llevemos a todas partes las mascarillas y mantengamos las distancias en la medida de lo posible para que no vuelva a haber un rebrote”.

Además, la Marea Blanca lamentó que la planificación de contrataciones para Andalucía en sanidad “sea aproximadamente la misma del año pasado, y sigamos encontrando salas, quirófanos y consultas cerradas, centros de salud que no abren por las tardes, lista de espera sobre lista de espera... la gran lacra del SAS”.

Milián Oneto fue la encargada de llevar el hilo conductor del acto que también contó con la colaboración  de dos violinistas y del cantautor gaditano Jesús Bienvenido, que se sumó cantando un pasodoble dedicado a la sanidad, de su comparsa 'La comunidad'. Al finalizar el homenaje se iluminaron de verde la fuente de Plaza Sevilla y las Puertas de Tierra.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN