Cádiz

Obras de ensanche del acerado en un tramo de la calle Barbate

Estos trabajos, que han supuesto la peatonalización de este espacio, responden a una demanda vecinal reclamada desde hace años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Obras en la calle Barbate.

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Mantenimiento Urbano, ha realizado obras de ensanche del acerado en el tramo de la calle Barbate situado entre los números 11 y 19, que comunica la Plaza San Mateo con la Calle Guadalete.

Estos trabajos responden a una demanda vecinal. Dicha calle, sin salida y con un estrecho acerado de poco más de un metro junto a la fachadas de los edificios, estaba tomada por los vehículos que buscaban sitio en los aparcamientos existentes a ambos márgenes de la misma.

A finales del pasado año, durante una reunión que mantuvo el concejal de Urbanismo y Movilidad, Martín Vila, con los representantes vecinales de la asociación de vecinos Segunda Aguada, se recibió dicha petición y presentaron varias propuestas de actuación realizadas en su día por técnicos municipales. Entre las distintas opciones, alguna de ellas manteniendo zona de aparcamiento en un lateral de la calle, estaba su peatonalización, aprovechando que se trata de una calle sin salida y, además, no hay garajes que requieran el acceso de vehículos.

Tras optar por la peatonalización al considerarse la solución más oportuna -consensuada tanto con la Delegación de Urbanismo como con la Delegación de Tráfico- y también adecuada a los recursos disponibles por la Delegación de Mantenimiento Urbano, se presentó el proyecto a la entidad vecinal, que lo consideró apropiado.

Así, se han realizado las pertinentes obras que han llevado al ensanchamiento del acerado anexo a los bloques de vivienda hasta los dos metros, y también se ha eliminado el desnivel existente entre la calzada y el acerado que forma parte de la Plaza Frente Bahía, de tal forma que la circulación entre ambas zonas discurre sin desniveles.

Para ello se han requerido ciertos trabajos de saneamiento, al tenerse que trasladar los imbornales a la nueva alineación del bordillo. Y se ha aprovechado la actuación para renovar los sumideros existentes por otros sifónicos del tipo VBS, teniéndose que ejecutar nuevas acometidas a los pozos de registro de la calle, así como un nuevo pozo para obtener la adecuada pendiente de evacuación.

Así mismo se han hecho obras de reparación en el acerado de enfrente, anexo al Centro de Prevención de Riesgos Laborales, y se han realizado cinco alcorques, en los cuales la Delegación de Medio Ambiente se ha encargado de plantar árboles de la especie Brachichito, la existente en la zona.

A la entrada de la calle se han instalado dos bolardos flexibles, que sólo permiten el tránsito de los vehículos de emergencia, así como otros bolardos rígidos para evitar el aparcamiento indebido sobre el acerado anexo al nuevo mercado de abasto.

Las obras se iniciaron en los primeros días del mes de marzo, pero se interrumpieron con motivo de las medidas adoptadas por la pandemia.

El presupuesto de esta intervención ha ascendido a 27.112 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN