Actualizado: 01:14 CET
Martes, 07/07/2020

Cádiz

PSOE: “La ordenanza de alquiler no cuenta con respaldo económico"

La portavoz socialista advierte que el equipo de gobierno sólo contempla un presupuesto de 50.000 euros para asumir el incremento de las rentas

  • Mara Rodríguez, PSOE.

La portavoz del PSOE advierte que el equipo de gobierno sólo contempla un presupuesto de 50.000 euros para asumir el incremento de las rentas y el pago de hasta el 90% de los alquileres

“La ordenanza de alquiler justo no cuenta con el respaldo económico necesario en los presupuestos generales”, así de tajante se ha mostrado la portavoz socialista, Mara Rodríguez, tras conocer las declaraciones de la concejala de vivienda, Eva Tubio, en relación a la aprobación de la Ordenanza de alquiler justo el próximo mes de septiembre.

Mara Rodríguez le ha pedido a Tubio “seriedad y que deje de vender humo”, y ha pasado a detallar los aspectos más importantes de los que adolece esta ordenanza y que son las razones por las que está “avocada al fracaso”, ha subrayado la portavoz, principalmente porque “el presupuesto contemplado para todas las actuaciones es de 50.000 euros, a todas luces insuficiente”, ha incidido.

En primer lugar, respecto a las ayudas para inquilinos que se contemplan en los presupuestos de Asuntos Sociales, Rodríguez ha puesto sobre la mesa el hecho de que el Ayuntamiento incremente las mensualidades de los alquileres, que han pasado de 350 a 600 euros para una habitación, de 450 a 700 euros para dos habitaciones y de 500 a 800 euros para tres habitaciones o más. Cabe recordar que esta ordenanza ya fue un fracaso en 2016, “con unas pocas viviendas arrendadas hasta el día de hoy, en concreto una sola vivienda el primer año”, y la modificación para hacerla más atractiva consiste en “ajustar el precio de renta al precio de mercado”. “Con esta política de aumento de precio, Procasa pierde su carácter social, los propietarios aumentarán el precio y pasa a ser una mera agencia inmobiliaria”, ha advertido la portavoz. Además, teniendo en cuenta que la partida de Asuntos Sociales destinada al alquiler justo promovido por Procasa es de 50.000 euros, “tan solo se podrían asumir el incremento de las rentas de unas pocas viviendas al año teniendo en cuenta que el Ayuntamiento puede asumir hasta el 90% de la mensualidad”.

En esta línea, Mara Rodríguez ha señalado que uno de los principales problemas a la hora de que los propietarios pongan sus viviendas a disposición municipal es que es por todos sabido que “el Ayuntamiento nunca paga en tiempo los alquileres que dependen de él”, y con 50.000 euros para todo lo señalado anteriormente no va a hacer más que incrementar esa demora en el pago “que ya se ha convertido en una dinámica habitual”.

En segundo lugar, respecto a las ayudas a propietarios que deberían incluirse en el presupuesto de Procasa, la portavoz ha hecho hincapié en la falta de respuesta por parte de la empresa municipal sobre la partida destinada para las ayudas a propietarios a través de créditos reembolsables, que pasan de 6.000 a 10.000 euros para realizar mejoras en la vivienda a cambio de que la agencia municipal disponga de ella para el alquiler social. “No podemos saber a cuantos propietarios daría cobertura esta iniciativa al no conocer la cuantía total destinada”, ha especificado la portavoz.


“La ciudad, con el problema de vivienda que tiene, necesita una ordenanza que realmente aporte una política social que favorezca un derecho reconocido constitucionalmente, el derecho a una vivienda digna”, ha destacado la portavoz, quien señalado que esta problemática respecto a la Ordenanza de alquiler justo ya fue advertida por parte del grupo municipal socialista en el Consejo Rector de Procasa.

Mara Rodríguez se ha mostrado muy crítica ante la situación, “la realidad es que el equipo de gobierno está vendiendo una ordenanza que no cuenta con el respaldo económico necesario en los presupuestos generales, y al final los perjudicados son precisamente muchas familias que se encuentra en una situación de vulnerabilidad”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
chevron_left
El Consistorio promociona Cádiz como destino seguro
chevron_right
Plan Reindus, entre todos lo mataron...