Actualizado: 12:11 CET
Domingo, 05/07/2020

Cádiz

Diputación y APC, juntos contra los bulos sobre migración

Desarrollarán un programa de sensibilización para población escolar que tratara sobre bulos y noticias falsas en la crisis del coronavirus

  • Ciclo ‘Y tú ¿por qué te vas?’

La Diputación y la Asociacion de la Prensa de Cádiz, APC, desarrollarán un programa de sensibilización para población escolar que tratara sobre bulos y noticias falsas en la crisis del coronavirus, un proyecto de sensibilización y formación en alfabetización mediática que da continuidad al desarrollado el año pasado dentro del ciclo ‘Y tú ¿por qué te vas?’.

Esta iniciativa se financia desde el servicio de Cooperación Internacional y Educación para el Desarrollo, del que es responsable la diputada Lucía Trujillo y permitirá que periodistas de la APC impartan talleres multimedia sobre las noticias falsas que han afectado a los movimientos migratorios durante la crisis sanitaria del COVID-19.

Estos talleres se desarrollarán en una veintena centros de secundaria de la provincia con el objetivo de formar al alumnado sobre los bulos que han proliferado en redes sociales y que se han acentuado durante el confinamiento por causa de la crisis sanitaria. También habrá ocasión de tratar desde un punto de vista más general sobre el ataque global que experimenta el derecho constitucional a informar y a recibir información veraz. El alumnado que recibirá esta formación está cursando la ESO o el Bachiller.

El fenómeno migratorio ha quedado en un segundo plano durante los meses de pandemia, pero ello no ha imposibilitado ser objeto de bulos y convertirse en objetivo político por parte de algunos sectores. La realidad de este colectivo desfavorecido durante la crisis ha sido muy difícil en numerosos casos, pero no siempre ha sido reflejada por los medios de comunicación o no lo ha sido con la suficiente profundidad durante una crisis que ha supuesto el cierre de fronteras. Estos temas también formarán parte de las reflexiones de esta formación.

Se elaborarán cuatro audiovisuales sobre esta temática que servirán de ejes del programa y serán proyectados en los centros educativos como material de reflexión y sensibilización, junto con las charlas de los profesionales del periodismo que alienten al diálogo y aporten claves periodísticas sobre los medios, las fuentes y el fenómeno migratorio. Este material tendrá además recorrido por redes sociales para que pueda llegar también a la ciudadanía general y que este trabajo tenga repercusión aunque pudiera producirse un repunte de casos de coronavirus.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
A licitación la renovación de señalítica horizontal en la ciudad
chevron_right
Emasa empieza a formalizar contratos del parking Micaela Aramburu