Actualizado: 12:11 CET
Domingo, 05/07/2020

Cádiz

Denuncian un nuevo ataque a los lugares de Memoria en Cádiz

Actos vandálicos contra las placas de las Puertas de Tierra y la plaza de Asdrúbal que recuerdan a los ciudadanos gaditanos asesinados por los golpistas

  • Ataque a la placa en memoria de los asesinados por los golpistas en las Puertas de Tierra.

La Plataforma por la Memoria Histórica de Cádiz ha denunciado un nuevo ataque a los lugares de Memoria en la ciudad. Y es que, durante los últimos meses se vienen sucediendo diversos actos de vandalismo contra las placas existentes en las Puertas de Tierra y la plaza de Asdrúbal que recuerdan a los ciudadanos gaditanos asesinados por los golpistas de julio de 1936 en ambos lugares. "Dos de los más importantes mataderos de la ciudad", señalan. 

En consecuencia, este pasado domingo desde la Plataforma se presentaba denuncia ante la policía con el fin de que investigue su autoría "y proceda ponerlos en conocimiento de la autoridad judicial".

También se procedido a reponer la placa provisional que, hasta que esté la nueva, cubre los desperfectos de la placa de la Plaza de Asdrúbal. "Igualmente vamos a presentar ante los organismos competentes del Ayuntamiento de Cádiz y de la Junta de Andalucía un escrito por el que pedimos se sumen a la denuncia por haber sido declarado el primero Lugar de Memoria y estar en tramitación el segundo", señalan.

"Nos consta que el ayuntamiento de la ciudad así va a hacer y creemos que la administración andaluza debería hacerlo también de acuerdo con la legislación actual sobre Memoria Histórica que otorga a las administraciones la obligación de procurar su correcta conservación y denunciar aquellos actos que impliquen menosprecio o humillación de las víctimas". Desde la entidad piensan que existe esta situación en ambos casos según al artículo 32.12 de la Ley 2/17 de 28 de marzo.

También consideran que debería estudiarse la posibilidad de denunciar estos hechos como delito de odio por fomentar la violencia contra personas por motivos ideológicos y de igualdad y dignidad de los ciudadanos.

"Creemos que la salud ciudadana así lo exige para que los actuales gaditanos seamos dignos de los centenares de vecinos asesinados por quienes en julio de 1936 dieron un golpe de estado contra la legalidad constitucional y la democracia". 

Por su parte, el edil de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, también se ha pronunciado al respecto de estos actos vandálicos. "Vivimos por desgracia un tiempo en el que el odio se intenta abrir camino de nuevo, en todas y cada una de sus diferentes expresiones", apuntaba en sus redes. "Ya son cinco las veces que ha sido vandalizada la placa en recuerdo a los fusilados por el franquismo en las Puertas de Tierra. Tantas veces la pinten, tantas veces la limpiaremos. Tantas veces ataquen con el odio y el fascismo, tantas veces defenderemos los derechos que ha costado conseguir", concluía. 

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
chevron_left
El Bodegón a Contratiempo acogerá cuatro jornadas flamencas
chevron_right
Cádiz homenajeará a las víctimas de Covid-19 y a la Sanidad Pública