Cádiz

APDHA anima a los vecinos de Cádiz a colgar banderas arcoíris

La Asociación Por Derechos Humanos de Andalucía se concentrará este lunes en el Juzgado Contencioso Administrativo nº 1

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Izado bandera LGTBIQ en una imagen de archivo.

La Asociación Por Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha criticado esta mañana la medida cautelar del Juzgado Contencioso Administrativo nº 1 de Cádiz “que obliga al Ayuntamiento a retirar la bandera arcoíris de sus balcones”, tras la denuncia interpuesta por la Asociación de Abogados Cristianos.

Desde la organización andaluza sostienen que “la bandera arcoíris no es ningún emblema partidista, sino que está reconocida internacionalmente como un símbolo de la lucha por la igualdad y la no discriminación, del mismo modo que lo son la bandera blanca de la paz o las que simbolizan la lucha contra el cambio climática, y nadie entendería fuesen retiradas de los espacios públicos”. En este sentido recuerdan que “en numerosas ocasiones ha ondeado en la ONU o en el Parlamento Europeo”.

Tal y como apuntan fuentes de la entidad, “la igualdad y la no discriminación por razón de raza, sexo, religión u opción sexual son valores y obligaciones reconocidas en nuestra Constitución y en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea”. Por eso advierten que “las instituciones democráticas están obligadas a respetarlas, difundirlas y sensibilizar a la ciudadanía sobre ellas”, ya que, como afirman desde la asociación, así viene a reconocerlo la Ley Reguladora de las Bases de Régimen local, que en su artículo 25.2 establece que “el municipio ejercerá en todo caso como competencias propias… actuaciones en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, así como contra la violencia de género”.

Por esta razón consideran que “el Ayuntamiento puede entender legítimamente que la colocación ocasional de la bandera arcoíris en sus balcones viene a cumplir esa obligación de defensa y sensibilización sobre la igualdad y no discriminación”. De hecho, así fue entendido por el pleno municipal en su acuerdo unánime.

Así, APDHA muestra su “repulsa y aversión ante las denuncias de la asociación ultraderechista autodenominada “Abogados Cristianos” basadas en la intolerancia y el discurso de odio”. Del mismo modo, lamenta que la justicia “admita sus desatinos dictando medidas cautelares de acuerdo con los mismos en una interpretación creemos que sesgada y forzada de la sentencia del Tribunal Supremo”. A este respecto, también ha querido manifestar su apoyo al Ayuntamiento de Cádiz por su decisión unánime.

Por todo ello, APDHA ha anunciado su personación “en el contencioso abierto en este caso contra la decisión del pleno municipal”. Sin embargo, sobre todo llama a la ciudadanía “a respaldar el compromiso con la igualdad y la no discriminación colocando banderas arcoíris en los balcones del mismo modo que lo ha hecho ejemplarmente el pueblo malagueño de Villanueva de Algaida”. Igualmente, como concluyen en su comunicado, se suman y respaldan la concentración convocada por diversos colectivos para el lunes a las 7 de la tarde en el Ayuntamiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN