Actualizado: 11:14 CET
Domingo, 05/07/2020

Provincia de Cádiz

Brotes reivindicativos con la nueva realidad en Cádiz

Autónomos, que se sienten engañados, y sindicatos, que piden un pacto social, se manifestaron este sábado. Entre semana, lo hicieron feriantes y sanitarios

  • Los sindicatos reclamaron a los partidos un pacto social para la reconstrucción.

Cádiz registró en plena desescalada dos movilizaciones reivindicativas organizadas por Vox, el 23 de mayo, y dos días antes, por Autónomos Unidos, que ayer volvió a repetir con una concentración en la plaza San Juan de Dios, en la capital. El portavoz de la entidad, Alfonso Cerrato, justificó esta nueva protesta porque, si durante el estado de alarma, el Gobierno “olvidó a los autónomos de temporada y de los que abrieron con un 30% de ventas” y ofreció ayudas insuficientes “para pagar miles de euros” de gastos pese a no facturar un céntimo, “ahora vuelve a reunirse con los agentes sociales y nos engañan con medidas insatisfactorias y muy por debajo de lo que se está haciendo en cualquier país de Europa”.

Precisamente por la mañana, también se concentraron en Cádiz los sindicatos para reivindicar a los partidos un gran pacto social por la reconstrucción social de España y la provincia, lejos de la confrontación y reforzando los servicios públicos. La coordinadora provincial de CCOO, Lola Rodríguez, apeló a la concordia de todos los partidos y agradeció a la clase trabajadora, sanitarios, comerciantes, cajeros y transportistas, que hubieran estado al pie del cañón en plena pandemia. El PSOE acudió a esta convocatoria. La parlamentaria autonómica Noelia Ruiz destacó el compromiso del Gobierno con Cádiz y remarcó que 4.700 gaditanos ya han comenzado a percibir el Ingreso Mínimo Vital, hasta 76.000 gaditanos han visto protegidos sus puestos de trabajo con los expedientes temporales de regulación de empleo y 27.500 autónomos han contado con ayuda por primera vez en la historia.

Durante la semana, diversos sectores han tomado igualmente la calle. El jueves, los feriantes llevaron a cabo una caravana de unos 70 vehículos entre Chiclana y Puerto Real para reclamar a la Junta el permiso para celebrar ferias y algún tipo de ayuda para compensar las pérdidas por la cancelación del calendario de este año. Ese mismo día, los propietarios de parques infantiles de ocio se desplazaron a Sevilla para demandar una fecha de apertura de sus establecimientos.

En el ámbito sanitario, los celadores de los hospitales han exigido ser considerados personal de riesgo y el viernes cientos de trebujeneros se manifestaron en contra de las derivaciones del SAS de 15 especialidades médidas a los centros privados de Pascual. El próximo día 30 marcharán a pie hasta Jerez para insistir en su revindicación.

COMENTARIOS

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Muere un bañista tras ser rescatado en helicóptero de el Palmar
chevron_right
Varapalo en Carranza