Actualizado: 01:14 CET
Martes, 07/07/2020

Cádiz

Cádiz acogerá en septiembre el Encuentro Regional de Ciudades

El objetivo de este encuentro es el de fomentar el empoderamiento de las administraciones locales en materia de transición energética

  • José María González 'Kichi'.

Cádiz capital acogerá los días 17 y 18 de septiembre el Encuentro Regional de Ciudades y Transición Energética organizado por el consorcio mPower junto con el Ayuntamiento de la ciudad.

Según concreta el Consistorio en una nota de prensa, en la ciudad se reunirán esos días representantes políticos y técnicos de energía de 20 ciudades españolas y portuguesas que compartirán los avances realizados en sus municipios en relación con la transición energética a "un modelo energético distribuido, renovable, más justo, sostenible y democrático", donde la ciudadanía sea el centro de la acción política municipal.

"El objetivo de este encuentro es el de fomentar el empoderamiento de las administraciones locales en materia de transición energética", subraya el alcalde y concejal de Transición Energética, José María González 'Kichi'.

El encuentro, que tendrá su sede en la Casa de Iberoamérica, está orientado al aprendizaje mutuo y al intercambio de experiencias. Debido a las actuales circunstancias respecto la Covid-19, la participación será bajo invitación. Con el objetivo de facilitar la realización de las jornadas en condiciones de seguridad, el aforo estará limitado a los y las representantes de 20 municipios.

"Nos encontramos en un contexto de incertidumbre global sin precedentes. Sin embargo, tenemos meridianamente claro que el reto de transitar a un modelo energético renovable y justo es urgente e inaplazable. La crisis climática no espera y nuestro compromiso de hacer todo lo posible para evitar los peores escenarios y adaptarnos a lo que viene, es incuestionable", sostiene el alcalde de Cádiz, quien expone que el Ayuntamiento tiene "claro" que las ciudades "no pueden hacer la transición energética solas, cada una luchando sola contra los mismos obstáculos".

"Tenemos que sumar esfuerzos y aprender las unas de las otras. Necesitamos reforzar nuestra colaboración y mejorar capacidades y estos son los objetivos del encuentro", recalca, al tiempo que indica que "es un honor y motivo de celebración que el proyecto europeo mPower haya elegido Cádiz para su realización y como ejemplo de buenas prácticas".


El programa incluye un espacio para la promoción de la ciudad y difusión de las transformaciones realizadas en los últimos años en materia de energía, tanto en el municipio, como por parte de la empresa pública de energía, Eléctrica de Cádiz, a través de un recorrido en bicicleta por el "Cádiz Renovable". Este tour incluirá una visita guiada por las principales instalaciones de energéticas municipales, así como a las estancias de la empresa.

El ejemplo de Eléctrica de Cádiz, como comercializadora 100% renovable y promotora de instalaciones solares fotovoltaicas (autoconsumo), así como la existencia de un espacio de participación ciudadana permanente en materia de energía (Mesa de Transición Energética de Cádiz) y una Concejalía de Transición Energética, han sido valorados positivamente y han determinado la elección de la ciudad para la celebración de este encuentro, cuya financiación procede de fondos europeos facilitados por el consorcio mPower.

Con posterioridad al encuentro, se publicará un documento con las experiencias de las 20 ciudades participantes y las conclusiones, así como un vídeo documental, que será difundido por el consorcio entre las más de 300 ciudades que participan en el proyecto mPower. El Consorcio mPower está formado por University of Glasgow, Platform London, Transnational Institute, Energy Cities, CarbonCo-op, Institute for Political Ecology y la Universidad del País Vasco.

En caso de que las circunstancias cambiasen respecto a la Covid-19, y no fuera posible el desplazamiento entre comunidades autónomas, el encuentro será realizado en las mismas fechas vía online. El Encuentro Regional de Ciudades y Transición Energética contará con la colaboración de las Concejalías de Movilidad y Transición Energética.

 

COMENTARIOS

Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Consistorio espera que la Junta deje de atacar a la escuela pública
chevron_right
Archivan la causa contra el concejal Martín Vila