Publicidad Ai
Publicidad Ai

Provincia de Cádiz

Dos nuevos juzgados en Cádiz

Hacía falta más que el agua de mayo y encima era una de las demandas más antiguas de todos los operadores jurídicos en la capital

Publicado: 24/06/2020 ·
17:31
· Actualizado: 24/06/2020 · 17:34
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Juzgados. -

Hacía falta más que el agua de mayo y encima era una de las demandas más antiguas de todos los operadores jurídicos en la capital. La Consejería de Justicia ya ha dado conformidad para la inmediata creación y activación de un segundo juzgado de lo mercantil y un juzgado de primera instancia nº 6 de Cádiz (y también un nuevo juzgado de instrucción nº 6 de Chiclana) por la reciente Orden aparecida en el BOE.

Lo del Juzgado de lo mercantil era de traca. El único que existe estaba completamente colapsado desde la crisis económica del 2007, hasta el punto de que la gran mayoría de los concursos de acreedores se eternizaban. En esta ocasión, viene que ni pintado, y es además de una necesidad perentoria ya que todos los analistas apuntan a que el desastre de la pandemia del COVID 19, una vez se ha levantado el estado de alarma, y con mas de 167.000 empresas que han echado la baraja y el cerrojo, va a traer un mogollón de carga de trabajo a este nuevo Juzgado, que ni de coña podría ser asumido por el único mercantil, por muchos jueces de apoyo que se le ponga para intentar aliviar el tapón existente. Pero no olvidemos que en el Mercantil también se tramitan los asuntos relacionados con la normativa de transporte y automoción (pleitos masa de los cárteles de camiones y de los cárteles de  la marca SEAT de turismo, Derecho de la Competencia y Derecho Marítimo) – mas todo lo que queda antiguo de las clausulas suelo que da para escribir un libro por sí solo-.

De todo el plan de choque previsto por el Ministerio de Justicia para hacer frente a la crisis económica que se avecina, la peor parada ha sido Algeciras. Para Algeciras, se proyectaba la creación de varios nuevos juzgados -hasta dos- para hacer frente a la sobrecarga brutal de trabajo derivada de la situación sobrevenida. Esto ha sentado como un jarro de agua fría en el sector judicial y de la abogacía y de la fiscalía del Campo de Gibraltar.

Lo que la gente tiene que saber, porque es lo que importa, es que el Ministerio de Justicia que lidera el gaditano Juan Carlos Campo, aprobó el pasado mes de mayo un plan de choque que incluye la creación de un juzgado que se hará cargo temporalmente de los asuntos -fundamentalmente procedimientos concursales y sus derivados- que ha generado el temible COVID19. A Andalucía le corresponde varios de esos juzgados y para determinar el lugar en que habilitarlos se le pidió a la Junta de Andalucía un informe. Esta lo ha elaborado y ha propuesto la creación de los tres juzgados ya mencionados, que tendrán que estar en marcha, si o si, como muy tarde para el próximo 1 de septiembre, por lo que se debe de disponer de espacio muy rápidamente y habrá que habilitar un procedimiento de contratación de urgencia porque solo quedan dos meses, porque agosto por mucho que diga el Ministro Campo, todo el mundo se va a quitar de en medio con la familia.

Lo que parece raro rarísimo, es que la ciudad de Algeciras que alberga el primer puerto del país uno de los mayores de Europa y una economía pujante de tráfico marítimo y contendores que ya la quisiera Cádiz para sí, no albergue al nuevo juzgado de lo mercantil. Esto ha hecho quejarse al Juez Decano de Algeciras, Alberto Ruiz, y va a ser que tiene razón. O por lo menos, bastante razón.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN