Cádiz

"Sin la cultura es imposible salir de la crisis económica"

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre han informado del Plan de Impacto para la Cultura

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Cargando el reproductor....

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, y la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo, han informado esta mañana del Plan de Impacto para la Cultura que blinda 23 millones de euros del presupuesto para reactivar a los creadores andaluces. Para la delegada, "la cultura es un sector estratégico, tanto que sin ella es imposible salir de la crisis económica ligada a la pandemia del coronavirus".

En un comunicado, Mestre ha resaltado "el impulso y la defensa que el Gobierno de Juanma Moreno hace de la cultura" y ha apuntado que "nunca un Gobierno andaluz ha escuchado y atendido las solicitudes del sector cultural de Andalucía, plasmadas ahora en este plan que tendrá una importante repercusión en la provincia de Cádiz".

De este modo, ha detallado que el Plan de Impacto destina 15 millones de euros a inyectar liquidez económica y paliar los daños ocasionados por la parálisis de actividad, otros cinco millones al fortalecimiento de la programación, y tres millones a la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico.

En concreto, el Plan de Impacto recoge una aportación de 12,1 millones de euros a los sectores creativos (el libro, el flamenco, el cine y el audiovisual, las artes escénicas, las artes visuales, el diseño y la moda), 5,9 millones para el patrimonio histórico (incluidos museos y conjuntos arqueológicos), y 4,9 millones destinados al relanzamiento de la oferta cultural.

Asimismo, al margen de las inversiones, el Plan incorpora medidas para agilizar y simplificar trámites y habilita la ventanilla única para asesorar y atender a empresas y profesionales culturales.

"La Junta está convencida de que la cultura es un bien esencial de Andalucía, dado que apostar por ella es construir sociedad y, también, una oportunidad de crecimiento económico", ha declarado Ana Mestre, que ha agradecido a los artistas gaditanos "el esfuerzo realizado durante la etapa de aislamiento, además de su tremenda generosidad al ofrecer al conjunto de la ciudadanía sus creaciones para sobrellevar con buen ánimo el encierro y la privación de las más elementales rutinas".

Para lograr la reactivación, el Plan de Impulso para la Cultura recoge un total de ocho líneas de acción concebidas, en palabras de la delegada, "para la defensa y la recuperación del sector en Andalucía, tomando en cuenta las condiciones del nuevo escenario".

Así, van dirigidas a favorecer el consumo de cultura, mediante el mantenimiento e impulso de la actividad, y a incentivar la industria andaluza en un contexto de restricciones, fomentando la producción y reforzando las estructuras de programación y distribución.

La primera de las líneas es el refuerzo de las ayudas sectoriales con una partida global de 10,6 millones de euros, con la siguiente distribución: 2,6 millones, para el cine; 1,4 millones, para las artes escénicas y musicales; para el flamenco, 455.000 euros; para las ferias de artes visuales, 150.000 euros, y para la promoción y la modernización de pymes culturales, 3.000.276 euros.

Junto a ellas, se suman tres nuevas líneas: una destinada a la creación, con 1.250.000 euros; otra, con la misma cantidad, dirigida a la adaptación de salas teatrales, musicales y cinematográficas a las recomendaciones sanitarias y, finalmente, 500.000 euros para la compra de libros de editoriales andaluzas, a través de librerías con destino a las bibliotecas municipales.

La segunda es la convocatoria inmediata de las subvenciones para la conservación-restauración e inventario de bienes muebles integrantes del patrimonio histórico de carácter religioso, por valor de 750.000 euros, a la que se suma una tercera iniciativa dirigida a la reactivación de los museos, conjuntos y enclaves, dotado con más de dos millones de euros para actividades culturales y exposiciones temporales.

La cuarta línea está enfocada en obras de conservación del patrimonio y rehabilitación de conjuntos e intervenciones en museos, con tres millones de euros. Así, el patrimonio histórico de Andalucía recibe 5,9 millones de euros.

Además, Ana Mestre ha asegurado que "el Plan de Impacto para la Cultura atiende la demanda generalizada del sector de mantener y fortalecer las programaciones de artes escénicas, música, flamenco y artes visuales, prestando especial atención a las creaciones de empresas y artistas andaluces", con una quinta línea de 4,9 millones de euros que incluye el apoyo al sector editorial y librero, y la reactivación de las actividades para la conmemoración de la Circunnavegación de la Tierra.

La sexta de las medidas es la resolución de las ayudas pendientes en el periodo comprendido entre 2014 y 2019, lo que implica una inyección económica inmediata a un total de 106 beneficiarios por valor de 1.1327.111,82 euros.

Finalmente, el Plan de Impacto se completa con una partida de 100.000 euros destinada al acceso y la participación en la cultura de personas con capacidades diferentes, y con el aplazamiento hasta 2021 de la iniciativa para el cobro de entradas en museos y conjuntos de gestión de autonómica.

En este sentido, la delegada ha resaltado la celeridad de la Consejería Cultura y Patrimonio Histórico que, "en un tiempo récord, se ha puesto a disposición de los agentes y espacios culturales de Andalucía una batería de ayudas destinadas a promover la creación y compensar los perjuicios ocasionadas por el cierre, al tiempo que se ha atendido a sectores ignorados, como las librerías de proximidad, las galerías de arte y el patrimonio histórico de carácter religioso".

ACTIVIDADES EN LA PROVINCIA

Por su parte, Mercedes Colombo ha enumerado algunas de las intervenciones en el ámbito del patrimonio histórico programadas para el segundo semestre de 2020 en la provincia, como es la programación de música y artes escénicas (Anfitrión) entre el 4 y 22 de agosto en el conjunto arqueológico de Baelo Claudia.

Respecto a los municipios adheridos a la Red Andaluza de Teatros Públicos, la Junta aportará 131.000 euros para las localidades de Arcos, Chiclana, Conil, El Puerto, Prado del Rey, Rota, San Roque, Tarifa, Vejer y Villamartín, además de la Entidad Local Autonómica de Guadalcacín.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico reforzará la actividad de con programas propios, como el Festival de Música Española de Cádiz cuya programación está muy avanzada para el mes de noviembre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN