Cádiz

"Desde 2016 en Cádiz se ha producido un descenso de 12.000 alumnos"

La Junta de Andalucía asegura que “la planificación de la escolarización se ajusta a la demanda”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Alumnos en un aula. -

La Coordinadora de Escuela Pública de Cádiz y la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos Flampa-Gades se concentraban el pasado miércoles en Cádiz en protesta por el “cerrojazo” del colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de la Institución Provincial. Los equipos directivos del CEIP La Inmaculada --con 21 solicitudes entregadas y 28 subsidiarias-- y el CEIP Profesor Tierno Galván --26 solicitudes entregadas y 50 subsidiarias-- fueron informadas el pasado martes de que la Delegación Territorial les cierra una unidad de 1º de Infantil (3 años) en pleno proceso de escolarización.

Al respecto, desde la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía aseguran que la planificación de la escolarización se ajusta a la demanda, “con un esfuerzo permanente por mantener unidades, pero también con la obligación debida por parte de la administración de aplicar un criterio eficiencia con los recursos públicos”. Los recursos y las unidades “no se pierden nunca, se aplican allí donde son necesarios”. Indican que donde la demanda aumenta es en Secundaria y Educación Especial.

En el CEIP Inmaculada “se han recibido 21 solicitudes en infantil de tres años, cuando el año pasado contaba con 24 alumnos en una unidad”. En el CEIP Tierno Galván “en el curso pasado había 39 alumnos y dos unidades de infantil de tres años. Este año son 25 las solicitudes de infantil de 3 años”.

La Consejería señala que en el curso pasado en Cádiz quedaron vacantes 116 plazas de tres años en la escuela pública y 85 en la concertada.

“En ningún caso se puede hablar de recortes. Con este Gobierno, la educación pública andaluza dispone del mayor presupuesto de su historia, y la plantilla docente más amplia de la historia. En el curso próximo volverá a haber un aumento de profesores, más allá de los 450 ya previstos antes de la pandemia en los presupuestos”.

Según los datos aportados por la Consejería, desde 2016 en la provincia de Cádiz se ha producido un descenso de 12.000 alumnos debido a la bajada de la natalidad. La oferta de tres años en la escuela pública para el curso 20-21 en Cádiz es de 500 plazas, y las solicitudes recibidas son 264. De otro lado, apuntan que en la concertada la oferta es de 575 plazas y las solicitudes presentadas, 486.

El proceso de escolarización aún no ha concluido “por tanto no hay ninguna decisión definitiva, como ocurre todos los años”, concluyen.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN