HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 01:14 CET
Miercoles, 30/09/2020

Cádiz

Movilizaciones contra los golpes a la escuela pública en Cádiz capital

La Junta cierra dos líneas de Infantil de 3 años en La Inmaculada y Tierno Galván. Este miércoles a las 13.30 habrá una concentración por el CEIP Institución

  • El patio del CEIP Institución Provincial Gaditana

La Coordinadora de Escuela Pública de Cádiz y la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos Flampa-Gades se concentran a partir de las 13,30 horas de este miércoles en la Diputación de Cádiz en protesta por el "cerrojazo" del colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de la Institución Provincial.

Ello se une, según han lamentado en una nota, a que "vía email y tan solo 24 horas después de que en la tercera sesión de la comisión de garantía de admisión de extramuros se asegurara ante las direcciones y las AMPA que la oferta de plazas de Educación Infantil no sufriría modificación alguna, la Consejería de Javier Imbroda vuelve a sentenciar a la escuela pública gaditana".

Y es que, explican, los equipos directivos del CEIP La Inmaculada --con 21 solicitudes entregadas y 28 subsidiarias-- y el CEIP Profesor Tierno Galván --26 solicitudes entregadas y 50 subsidiarias-- han sido informadas este martes de que la Delegación Territorial les cierra una unidad de 1º de Infantil (3 años) en pleno proceso de escolarización, "cercenando así la libertad de elección de las familias, un derecho que esta Consejería parece proteger tan sólo en el caso de los centros de titularidad privada".

"Desde esta coordinadora y la Flampa-Gades denunciamos la estrategia de asfixia a la que la Junta de Andalucía está sometiendo sistemáticamente a la escuela pública, concebida a todas luces por esta administración --y en contra de lo que marca la ley-- como una comparsa de la red privada. Se da además la circunstancia de que, por segundo año consecutivo, el CEIP La Inmaculada afronta el proceso de escolarización con la pérdida de una unidad, con la consiguiente preocupación generada en el seno de su comunidad", manifiestan.

Ambos colectivos aseguran ser conscientes de que "la Consejería saldrá al paso de esta decisión excusándose en la bajada de la natalidad o en la supuesta bajada de la demanda, sus coartadas comodín cuando se trata de justificar lo injustificable: la política de inanición practicada con la escuela pública, uno de los pilares del Estado de Bienestar y columna vertebral del patrimonio democrático colectivo".

"Lo cierto es que la hoja de ruta marcada claramente desde San Telmo pasa por darle aire y alas a los centros de titularidad privada mientras se asfixia a los públicos", apostillan.


COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
chevron_left
Comienzan las movilizaciones contra las derivaciones a Pascual
chevron_right
El equipo de Gobierno de Cádiz pide la dimisión del consejero Imbroda