Cádiz

El Corpus íntimo

Cádiz vive una celebración de Corpus limitada en espacios pero con una carga sentimental repleta de simbolismo.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Cargando el reproductor....

El ambiente en la capital gaditana traía en su atmosfera esta mañana un día de Corpus distinto, sin embargo la esencia de la celebración esta siendo igual o aún más conmovedora de lo corriente. Las calles no huelen a romero, el centro no tiene resaca de vísperas, no hay alfombra de sal en la plaza de San Juan de Dios, altares en las calles del recorrido, ni siquiera un escaparate adornado para la ocasión. La Patrona no ha recorrido las calles Sopranis ni San Juan de Dios como cada año, ni tampoco hay niños vestidos de Primera Comunión.
 
Este año, por razones propias de la situación del estado de alarma en la que nos encontramos desde su decreto el pasado 14 de marzo por el gobierno de la nación, la procesión del Corpus no se ha desarrollado por la calles de la capital como lo hace desde tiempo inmemorial. La celebración se está llevando a cabo con público muy reducido en el interior de la Santa Iglesia Catedral. No ha sido un domingo de Corpus habitual, a pesar de las buenas temperaturas que se vislumbraban desde las primeras horas del día.

La programación del Corpus comenzaba a principios de semana con un concierto que sólo se podía seguir a través de las redes sociales, en la página de Facebook del Consejo de Hermandades. Se trataba de una recopilación de vídeos musicales que se iban intercalando con meditaciones y textos del obispo, Rafael Zornoza.
El martes se llevó a cabo la primera de las actividades con presencia de público (dentro de las limitaciones impuestas por la Fase 3, con las iglesias al 50% de aforo), consistente en la Exaltación de la Eucaristía que protagonizó el hermano mayor de la Archicofradía del Carmen, José Francisco Trigo, en la iglesia de Santo Domingo a las ocho y media de la tarde.

Hoy a las 10:05 daba comienzo la eucaristía en el primer templo diocesano con un pontifical presidido por el Obispo Rafael Zornoza. El altar mayor se presentaba lleno de flores, uvas y trigo. El aforo máximo de asistentes que pueden presenciar físicamente este acto ya enclavado en la fase 3 de la desescalada es de un 75%. Antes de acceder al templo por la puerta de la calle Arquitecto Acero, se ha procedido a la toma de temperatura de todo el personal por parte de miembros de seguridad privada. 

Las representaciones de los estamentos de la ciudad han asistido en menor medida que en años anteriores. El Ayuntamiento de Cádiz no ha asistido en corporación bajo mazas como es tradicional. La decisión adoptada responde a un informe de Protección Civil "que desaconseja la celebración, en el contexto de pandemia del coronavirus, de este acto en el que participan concejales de la Corporación gaditana", aunque los miembros del equipo de gobierno no acuden desde que llegaron al Ayuntamiento en el año 2015.

El Cabildo Catedral ha querido reconocer en el día de la Caridad que hoy se celebra, la labor de los colectivos que han trabajado en primera línea de batalla ante la pandemia. Guardia Civil, Cáritas, enfermeros, médicos, Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local y Nacional, farmacéuticos, residencias de ancianos etc.

Después de la Santa Misa se procederá a la procesión íntima del Corpus en la custodia de Ana de Viya. A su conclusión, el Obispo impartirá la bendición a Cádiz desde la puerta principal de la catedral hacia el exterior.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN