Cádiz

La idea de Horeca de privatizar la playa, rechazada por el Consistorio

El Ayuntamiento de Cádiz defiende el “sentido público del espacio natural” y rechaza la iniciativa de reservar parte del aforo para clientes de hoteles

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Playa de Cádiz capital. -

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Demetrio Quirós, abogará “siempre” por mantener las playas de la ciudad “de uso y disfrute libre y gratuito” para la ciudadanía frente a “propuestas privatizadoras” en diferentes zonas de playa que la patronal de hostelería de Cádiz, Horeca, ha lanzado aprovechando el control del aforo de las playas que tiene que realizar el Consistorio gaditano durante la pandemia de coronavirus.

En esta línea, defiende “el sentido público y abierto del espacio natural” y rechaza la intención de la patronal hostelera de la ciudad de reservar parte del aforo de las playas para los clientes de hoteles.

“Nosotros apostamos por una playa de todos y para todos, y no por crear categorías de bañistas de primera y bañistas de segunda según su lugar de procedencia o cuánto hayan pagado la noche”, recalca Quirós, quien señala “la apuesta por lo público” que hace el Equipo de Gobierno en todos los aspectos y entre ellas de las playas de la ciudad, “un espacio que en verano iguala a las vecinas y vecinos de la ciudad en el disfrute del clima y de este gran recurso natural”. “Es lamentable que se aprovechen las circunstancias actuales para lanzar, como ha hecho Horeca, propuestas claramente privatizadoras del espacio público que intentan aprovecharse del control del aforo que estamos teniendo que realizar para contener la pandemia de coronavirus”, apostilla.

Así, Demetrio Quirós llama a Horeca a “olvidar” ese tipo de propuestas, que “nunca tendrán amparo en este Equipo de Gobierno” porque, además, “fomentan una sensación de turismo invasivo frente al turismo sostenible y de convivencia, que es por el que trabajamos desde el Ayuntamiento de Cádiz”.  

Por último, recuerda que “ya la derecha hizo en el pasado mandato un intento de privatizar la playa". "Nosotros, como Equipo de Gobierno, no vamos a permitir nunca que se especule con el espacio público”, concluye.

Destaca “la comprensión y colaboración” de la ciudadanía en la gestión del aforo de las playas

De otro lado, el Ayuntamiento destaca públicamente “la colaboración y la comprensión" de la ciudadanía en la gestión del aforo de las playas este fin de semana, en el que han sido numerosas las personas que se han acercado a disfrutar del buen tiempo en el litoral de la capital gaditana.

Al hilo, incide en el buen comportamiento de quienes acudieron a la playa de Santa María del Mar y, debido a que estaba completo el aforo (3.648 personas), tuvieron que esperar para entrar en ella o bien optaron por desplazarse a distintos accesos cercanos para llegar a la playa Victoria, donde había espacio suficiente para permanecer en condiciones de seguridad.

La restricción del acceso a la playa de Santa María del Mar está recogida en el plan de contingencia de playas, que cifra en casi 70.000 personas el aforo total de las cuatro playas de la ciudad. “Se trata de un plan que se ha elaborado precisamente para salvaguardar la salud de las personas y para poder hacer compatible la seguridad y el disfrute de las playas”, afirma el concejal de Medio Ambiente, David Navarro.

“En primer lugar, agradecer el comportamiento tan cívico que demostraron los bañistas y quienes aguardaban para acceder en Santa María. Una absoluta ausencia de incidentes, una enorme comprensión y una muestra de responsabilidad y de adaptación al que nos obliga el coronavirus este verano”, apunta, al tiempo que incide en que “en las otras tres playas de la ciudad, como son La Caleta, Victoria y Cortadura, la jornada de playa se desarrolló con normalidad: en ninguna de ellas se llegó a completar el aforo y los ciudadanos y ciudadanas guardaron las distancias y las pertinentes medidas de seguridad”.

Por último, Navarro reitera su agradecimiento a los vecinos y vecinas de Cádiz por demostrar un gran nivel de responsabilidad en esta nueva situación que va a marcar, también, el desarrollo del verano en las playas de la ciudad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN