Cádiz

Firmado con Adif el convenio para desbloquear el Plan Plaza de Sevilla

El Consistorio se encargará de la urbanización de avenida de Astilleros, Plaza de Sevilla y Parque de la Muralla a cambio de la parcela para la nueva comisaría

Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La fuente. -

El alcalde de Cádiz, José María González, y la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo de Vera, han firmado el convenio urbanístico de gestión que desbloquea el Plan Plaza de Sevilla, "que apenas había experimentado avances" desde que su firma en el año 2008, según informa el Consistorio en un comunicado.

Mediante este nuevo convenio, el Ayuntamiento se hará cargo de las actuaciones de urbanización a cambio de la cesión de aprovechamiento urbanístico de Adif localizado en la parcela lucrativa resultante de la operación de ordenación de la estación de Cádiz. En este sentido, el concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha saludado este acuerdo, que supone "un paso fundamental, importantísimo, para desbloquear una situación que se había enquistada desde hace años". "Ahora, el Ayuntamiento pasa a liderar la urbanización de toda la zona, consciente de que supone un sobreesfuerzo para la gestión y las arcas municipales pero que, a la vez, es una intervención absolutamente necesaria para la ciudad", ha afirmado.

Por su parte, la presidenta de Adif ha valorado la firma de este convenio. "Además de la trascendencia que tiene para la ejecución del planeamiento urbanístico de toda el área de la estación ferroviaria, su aplicación supone un impulso definitivo a dos importantes proyectos prioritarios para Adif: la puesta en marcha del Mercado Gastronómico en el histórico edificio de viajeros y la construcción de un hotel sobre la actual estación. De esa manera Adif demuestra su firme compromiso con Cádiz", ha añadido.

Así, y en virtud de este acuerdo, el Ayuntamiento se hará cargo de la urbanización de la antigua UE-ES-1 'Estación' del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El nuevo convenio viene a complementar el suscrito en 2008, lo que garantiza la continuidad de las obras de urbanización del entorno de la estación, en una intervención urbanística clave para la ciudad en distintos aspectos de movilidad, desarrollo y de capacidad hidráulica, entre otros.

En este sentido, el Ayuntamiento ha licitado y coordinado por su parte distintas actuaciones en ese sentido con las empresas municipales Aguas de Cádiz y Eléctrica de Cádiz, con el objetivo de mejorar las infraestructuras generales de la ciudad y del eje casco histórico-Astilleros.

CONVENIO SUSCRITO

El convenio entre el Ayuntamiento y Adif regula el procedimiento de cooperación para ejecutar las acciones de urbanización AU-EX-60 'Viario Estación de RENFE' y AU-EX-56 'Jardines Estación RENFE' del PGOU, que se comprenden en el ámbito de la antigua UE-ES-1 'Estación'. Este ámbito afecta a 61.167 metros cuadrados de suelo que rodea la estación ferroviaria de Cádiz e instalaciones anexas.

En concreto, el compromiso de urbanización comprende las zonas de avenida de Astilleros, Plaza Sevilla y Parque Muralla. Este nuevo convenio urbanístico "hace posible continuar con los compromisos adquiridos en el convenio firmado en 2008". En el mismo se establecían una serie de actuaciones que se financiaban a través de la explotación de los espacios comerciales de la estación y a través de la venta de suelos lucrativos.

Dadas las circunstancias concurrentes y las dificultades objetivas para acometer las obras de urbanización, y para impulsar la ejecución del planeamiento urbanístico, el Ayuntamiento y Adif han consensuado la modificación de los compromisos que constituyen el objeto de la reparcelación conforme a lo previsto en el artículo 100.2 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y posibilitar, de este modo, una justa distribución de los beneficios y las cargas derivadas de la ordenación urbanística y de su ejecución.

En virtud de este nuevo convenio de gestión urbanística, ambas partes manifiestan la firme voluntad de seguir impulsando conjuntamente la urbanización de la estación de Cádiz y su área de influencia. Para ello, se atienen a las previsiones del PGOU de Cádiz, a la situación real de ejecución y al amparo de lo previsto en el artículo 95 de la vigente LOUA 7/2002, de 17 de diciembre.

Adif, por su parte, se compromete a ceder al Ayuntamiento de Cádiz la parcela 2-2 de la antigua UE-ES-1 'Estación'. Esta parcela, que tiene 3.348 metros cuadrados de superficie y una edificabilidad de 23.804 metros cuadrados de uso terciario, está ubicada en el lado avenida de Astilleros de la estación y junto a la nueva estación de autobuses.

Igualmente, se compromete a prestar su colaboración y participar, dentro de sus competencias y atribuciones, al buen fin de la operación urbanística planteada sobre dicha parcela relativa al trasvase parcial del aprovechamiento lucrativo actual y la conversión al uso de equipamiento de una porción de la parcela.

Es el Ayuntamiento de Cádiz el que asume el coste de las acciones de urbanización de las acciones AU-EX-60 'Viario Estación de Renfe' y AU-EX-56 'Jardines Estación RENFE', y toma el control directo de las acciones en las parcelas AU-EX-60 (fases 1ª y 2ª) y AU-EX-56 del PGOU, teniendo que redactar, tramitar y aprobar administrativamente los proyectos técnicos de urbanización.

Además, realizará las operaciones jurídicas necesarias para hacer efectivo el trasvase de usos y edificabilidades entre la parcela lucrativa 2-2 de la antigua UE-ES-1 'Estación' -donde se proyecta la futura Comisaría Provincial de Policía Nacional- y las parcelas dotacionales en las que se asientan las actuales instalaciones de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional y del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El Ministerio de Interior y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social serán los que, una vez puesto a disposición el terreno y realizadas las operaciones jurídicas oportunas, tengan que impulsar el proyecto de la nueva Comisaría Provincial de la Policía Nacional e instalaciones del SEPE en la citada parcela 2-2 de la antigua UE-ES-1 'Estación'.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN