Cádiz

Licitan las obras que abandonó la empresa en la barriada La Paz

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta ha sacado a licitación la reanudación de las obras de rehabilitación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
  • Viviendas en Cádiz. -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta ha sacado a licitación la reanudación de las obras de rehabilitación de los ocho bloques, con 284 viviendas públicas en alquiler, situados en la avenida del Guadalquivir y avenida de la Bahía, en la barriada de La Paz en Cádiz.

En una nota, la Junta ha indicado que con esta actuación concluirá el proyecto de regeneración y renovación urbana que quedó paralizado en abril de 2019, por abandono del trabajo por parte de la empresa adjudicataria, cuando las obras se encontraban al 74 por ciento de su ejecución.

Tras un periodo de tramitación para la resolución del contrato con la anterior empresa y la nueva adjudicación, las obras salen a licitación con un presupuesto de 377.096 euros y un plazo de ejecución de tres meses. La fecha límite para la presentación de ofertas es el 24 de junio.

Además, la Junta ha recordado que durante el período de paralización de la actuación, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), como titular de esta promoción perteneciente al parque público residencial en alquiler, ha ejecutado trabajos para garantizar la seguridad y la accesibilidad de los vecinos, con el consecuente coste adicional, cercano a los 95.000 euros.

En este sentido, ha explicado que eso ha permitido realizar reparaciones urgentes de impermeabilización de cubiertas y poner en marcha los ascensores que no funcionaban, para facilitar la movilidad a los residentes en las plantas más altas y a quienes tienen limitado el movimiento.

Por su parte, el director general de AVRA, Juan Carlos del Pino, ha destacado que, una vez levantada la suspensión de la contratación administrativa motivada por la pandemia, la Agencia ha puesto en marcha una quincena de licitaciones, con lo que "AVRA quiere contribuir a la rápida recuperación de la actividad en el sector de la edificación, al tiempo que retomar la gestión en materia de construcción y rehabilitación".

Las actuaciones de reparación previstas en el contrato que se acaba de licitar afectarán a los revestimientos interiores de los ocho bloques, actuando sobre paramentos verticales y horizontales, peldaños, solerías, placados y zócalos. El proyecto contempla también la impermeabilización y aislamiento de las cubiertas de siete de los edificios.

Asimismo, se va a intervenir, igualmente, sobre los revestimientos de paramentos verticales y horizontales exteriores de los cuatro bloques de avenida del Guadalquivir y en los dinteles de los huecos de dichos bloques, muchos de los cuales presentan vista la armadura interior, con un alto grado de oxidación.

Además, se actuará sobre aplacados y alicatados exteriores, alfeizares de ventanas, revestimientos de coronación de pretiles, impermeabilización de balcones, y se repondrá la solería de los patios interiores y balcones. También se reparará la cerrajería y carpintería de aluminio de los balcones y terrazas de zonas comunes y de los cuartos de contadores y de grupos de presión y patios interiores, y se sustituirán rejas y barandillas de escaleras. Asimismo, se sustituirán sumideros y bajantes y se revisará la red de saneamiento.

En avenida de la Bahía se impermeabilizarán los cuartos de contadores de agua y los cuartos de grupo de presión, se renovará la instalación de porteros electrónicos y se revisarán las canalizaciones de abastecimiento de agua potable entre la acometida y las baterías de contadores de los edificios. Además, se adecuarán instalaciones de televisión y pararrayos.

Para evitar que los trabajos incidan en la rutina diaria de los vecinos, se planificarán las actuaciones de manera coordinada con ellos. La empresa adjudicataria, por otra parte, reservará el 10% del total de horas de trabajo para personas con dificultades de inserción en el mercado laboral.

OBRA EN PUERTO REAL

Por otra parte, hasta el próximo día 24 de junio podrán presentarse ofertas al proceso de licitación iniciado el pasado 11 de mayo, para contratar las obras de reparación de una finca con 17 viviendas públicas en alquiler, titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, ubicada en la calle Sagasta número 89, en Puerto Real (Cádiz) y conocida como Posada de Bello.

Las obras, licitadas con un presupuesto 394.040 euros, consistirán en la rehabilitación de las zonas comunes con medidas que aumenten la eficiencia energética del edificio, según ha explicado la Junta.

El proyecto para reformar este edificio que data de 1771 contempla la aplicación de medidas de aislamiento del inmueble para mejorar el comportamiento energético y minimizar el ruido en las viviendas, mejorando en general las condiciones de habitabilidad. En todo momento se respetará la estructura y la apariencia exterior de este edificio que forma parte del patrimonio histórico de la localidad.

Las obras consistirán en la sustitución de carpinterías originarias de madera y vidrio simple por otras de madera de Flandes y acristalamiento en fachadas exteriores, mientas que las interiores serán de aluminio. Las puertas de acceso de madera se cambiarán por otras de acero. También se sustituirán baldosas peldaños de las escaleras exteriores que presentan deterioros.

Finalmente, se dotará al inmueble de un sistema de generación de agua caliente sanitaria a través de captadores solares térmicos individualizados por vivienda.

ACONDICIONAMIENTO DE UNA FINCA EN JEREZ

Por otra parte, AVRA ha señalado que ha licitado un contrato para ejecutar obras de acondicionamiento de la finca de su titularidad que ocupa el número 10 de la calle Juana de Dios Lacoste, en Jerez de la Frontera, con un presupuesto de 26.744 euros.

La actuación sobre esta finca, que se encuentra clausurada, consistirá en el desescombro y la estabilización de los muros que se conservan, para poder acceder después al interior del edificio a fin de acometer tareas de medición del solar, arqueología y geotecnia, necesarias para la redacción del proyecto de rehabilitación integral de la finca, que está incluida en el perímetro del Área de Regeneración y Renovación Urbana de San Mateo y Santiago. Las ofertas para este contrato podrán presentarse hasta el 24 de junio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN