Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

La Junta dedica casi 17 millones a Infoca en Cádiz

El Gobierno andaluz apuesta por la modernización del dispositivo

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Efectivos del Plan Infoca. -

La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, en compañía del delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, han mantenido la reunión del comité asesor provincial del Infoca por vía telemática. En este encuentro, los delegados han informado de que el Gobierno andaluz dedica 16,98 millones de euros al dispositivo en la provincia gaditana --8,69 millones a la extinción y 8,29 millones a la prevención--, con un ligero incremento respecto al presupuesto del año anterior.

Según ha indicado la Junta en una nota, Mestre ha explicado los detalles del dispositivo en la presente campaña, "con una mejora cuantitativa y cualitativa en los medios para combatir los incendios forestales" y considerando además que "la prevención es esencial". Esto se enmarca en la renovación de un operativo "imprescindible en la provincia", según ha añadido, "con profesionales que desarrollan un gran trabajo y protegen el gran patrimonio natural de nuestra tierra".

En esta mejora, Ana Mestre ha mencionado "la apuesta por la modernización y por reforzar la seguridad", ya que Infoca incorpora este año sistemas de localización GPS con envío de la posición vía satélite destinada a blindar la seguridad de los retenes y autobombas. Esta es una de las principales novedades que se van a implementar.

Así, con la inclusión de estos sistemas vía satélite en medios operativos del Infoca que trabajan en primera línea contra el fuego, se garantiza la localización en aquellos puntos donde la cobertura de telefonía móvil es nula o deficiente, lo que supone una mejora de la seguridad de los bomberos forestales.

Por otra parte, la modernización del dispositivo conlleva este año la incorporación de dos nuevos camiones autobomba en la provincia de Cádiz, que suponen un total de 663.000 euros y la renovación del parque móvil. Su adquisición se enmarca en el proceso de modernización de los recursos del Infoca que impulsa la Junta de Andalucía desde 2019. Estas unidades son vehículos todoterreno de última generación que proporcionan mayor seguridad.

Por otro lado, la delegada se ha referido al esfuerzo que se está llevando a cabo para rejuvenecer la plantilla con más empleo público, algo que ya se ha plasmado con la convocatoria extraordinaria en 2019 de 120 plazas en Andalucía, correspondientes a las ofertas de empleo de 2017 y 2018 que nunca llegaron a salir con el anterior gobierno. Esta convocatoria ya ha sido resuelta y está pendiente de las últimas pruebas.

Además, según ha indicado, la Junta tiene previsto convocar a lo largo de este año otras 212 nuevas plazas en la comunidad autónoma, lo que significará que, desde 2019, este Gobierno andaluz habrá resuelto o autorizado un total de 332 plazas de empleo público en Andalucía con una inversión de 9,1 millones de euros, mientras que el anterior ejecutivo apenas había convocado 53 plazas desde 2015.

En esta reunión, Ana Mestre ha aludido al objetivo de dotar a este servicio de los medios y las infraestructuras necesarias para prevenir y dar respuesta a los incendios asociados al cambio climático desde un nuevo modelo que apuesta por el uso de tecnologías de vanguardia, "y con un sello medioambiental ligado a la estrategia de la Revolución Verde que lidera el propio presidente Juanma Moreno".

En cuanto a medios materiales y tecnológicos, el dispositivo cuenta en la provincia con un total de 11 vehículos pesados entre autobombas (9 unidades) y nodrizas (2), a los que se suma una unidad móvil de meteorología y transmisiones, maquinaria, otros vehículos de transporte, así como medios aéreos que facilitan un desplazamiento rápido de los operativos al incendio y una mejor eficiencia y eficacia en los trabajos de extinción conjuntos entre estas aeronaves y el personal de tierra.

En concreto, dispone de un helicóptero semipesado en Alcalá de los Gazules y un helicóptero ligero en Algodonales contratados por la Junta de Andalucía, al que se suma un helicóptero pesado del Estado y que tiene base en La Almoraima.

En lo que respecta a las instalaciones, el dispositivo posee un Centro Operativo Provincial, tres Centros de Defensa Forestal (Alcalá de los Gazules, Algodonales y Los Barrios) y una base del Estado en La Almoraima. A todos los medios e instalaciones se suman 14 puntos de vigilancia, principalmente torretas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN