Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La gestión de las residencias de ancianos llega a la Fiscalía

Un particular ya ha presentado una denuncia contra el geriátrico de Vitalia Home de La Marquesa y ya hay otras familias con abogados preparando la suya

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La residencia de ancianos de Vitalia Home de La Marquesa. -
  • Una asociación ha denunciado a la residencia de mayores de Alcalá del Valle

La Fiscalía del Área de Jerez trabaja ya con dos denuncias que cuestionan la gestión realizada en una residencia de ancianos de Jerez y otra de su partido judicial, cuya zona de influencia se extiende a la sierra de Cádiz. Si bien la Fiscalía General del Estado en el informe semanal sobre la incidencia en los centros de mayores no da nombres de los centros contra los que se dirige esta causa, este periódico ha podido saber que se trata del centro de mayores Vitalia Home, en La Marquesa, y de la residencia de Alcalá del Valle. No hay que perder de vista que el geriátrico de La Marquesa ha estado en el foco de la crisis sanitaria del coronavirus al producirse al menos una veintena de fallecimientos entre el hospital de Jerez y las propias instalaciones, que llegaron a ser “rescatadas” por la Junta, con la que tiene plazas concertadas.

De hecho, del total de fallecidos en Jerez por el Covid-19, (42) más de la mitad (25) eran usuarios de estas dependencias. Ante el elevado número de contagios -casi 70 entre empleados (15) y residentes (54), según los test de Vitalia, el SAS optó por medicalizar unas dependencias que en los próximos días volverán a recuperar poco a poco la normalidad tras haberse restablecido la situación. Este medio ha podido confirmar que, además de esta denuncia de un particular, hay varias familias pendientes de formalizar otras tantas contra esta residencia y que ya están trabajando con su abogado para formalizarla a corto plazo en Fiscalía.

La otra denuncia enviada al fiscal jefe del Área de Jerez, Francisco Cantero “por tratarse de una residencia sita en su territorio” parte de una asociación y se dirige contra la residencia de Alcalá del Valle. Según el informe semanal del Ministerio Público, la Fiscalía gaditana la recibió el pasado 7 de abril y ha incoado las diligencias 18/20, que a su vez ha remitido al fiscal jefe del Área de Jerez.

De la Fiscalía jerezana, por ejemplo, depende el partido judicial de Arcos de la Frontera, al que a su vez pertenece la localidad de Alcalá del Valle, en cuya residencia de mayores fallecieron nueve personas, cinco dentro del propio centro, lo que provocó la protesta pública del alcalde, Rafael Aguilera (IU), que reclamó la ayuda de las distintas administraciones públicas para evacuar el centro cuando había unos sesenta contagiados. De hecho, casi una treintena de residentes fueron trasladados el 24 de marzo a la residencia de tiempo libre 'El Burgo Turístico', en La Línea de la Concepción, aunque regresaron a Alcalá del Valle el 11 de mayo. En el caso de esta última residencia,  se han abierto unas diligencias de investigación penal para determinar si se cometió algún delito en las muertes producidas. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN