Cádiz

Advierten de que no aceptarán un acuerdo sobre cambio climático sin Estados Unidos

El responsable de la ONU en la lucha contra el cambio climático, Yvo de Boher, advirtió ayer de que la comunidad internacional no aceptará ningún acuerdo de la futura Conferencia de Copenhague, que fijará los nuevos objetivos de lucha contra este fenómeno, si EEUU no establece también...

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cinco escaladores de Greenpeace han conseguido desplegar una pancarta de 600 metros cuadrados contra el cambio climático en el brazo de una de las grúas de construcción de la Sagrada Familia. -
El responsable de la ONU en la lucha contra el cambio climático, Yvo de Boher, advirtió ayer de que la comunidad internacional no aceptará ningún acuerdo de la futura Conferencia de Copenhague, que fijará los nuevos objetivos de lucha contra este fenómeno, si EEUU no establece también sus compromisos.

De Boher participó en Barcelona en la última reunión previa a la conferencia que Naciones Unidas celebrará en la capital danesa, en diciembre, de la que deberán salir unos acuerdos “claros” que sirvan para continuar el protocolo de Kioto de 1997 contra el cambio climático, rubricado ya por 184 países, entre los que no está EUU.

Reconoció que no se prevé que en Barcelona, con más de 4.000 delegados de 181 países (entre miembros de gobiernos y de organizaciones medioambientalistas) se consigan resultados “espectaculares”, pero confía en que ayude a crear la “arquitectura básica” que allane el camino de cara a la cita danesa, ya que el actual acuerdo sobre las emisiones de carbono vence en 2012, y la mayor parte de sus compromisos siguen vigentes.

En este sentido, remarcó que los delegados sólo tienen cinco días de negociaciones para ofrecer propuestas concretas y viables para todos los estados, tanto los ricos, como los en vías de desarrollo, cuyas emisiones per cápita de gases invernadero son muchos menores –aunque van en aumento–, por lo que reclaman ayuda financiera para mitigarlos sin perder capacidad de crecimiento.

De Boher indicó que entre los aspectos fundamentales para llegar a un acuerdo está un compromiso ambicioso en la reducción de emisiones de los países desarrollados, que según el informe de evaluación de expertos de cambio climático de la ONU –IPCC– deberían ser de entre el 25 y el 40% menos de las cifras registradas 1990, y que cada país asuma objetivos individuales, hasta el horizonte 2030.

Asimismo, insistió en que el acuerdo deberá recoger medidas de mitigación para los países en desarrollo, compromiso en el que deben verse implicados también los países ricos que deben ayudar a financiar el proceso, sin que estas ayudas vayan en detrimento de programas de cooperación, como temen las economías en desarrollo.

De Boher indicó que el respaldo financiero y tecnológico para mitigar el calentamiento debería salir de Copenhague con una partida inicial de unos 10.000 millones de dólares (la cifra global ronda los 250.000 millones hasta el 2020) y adelantó que deberá apoyarse especialmente la lucha contra la deforestación.

En este sentido, destacó el anuncio hecho ayer por la vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, de que España ofrecerá 100 millones de euros adicionales hasta el 2012, para lo que se denomina “esfuerzos tempranos”.

De Boher abogó por crear una estructura fuerte que dé voz a todos los países, con “capacidad de acción inmediata”.

A la vez recalcó el papel que deben jugar los estados emergentes (como Brasil, México o China que se han mostrado, ha dicho, ambiciosos a la hora de limitar sus emisiones), pero también Estados Unidos, país del que ha destacado el cambio de rumbo efectuado por la administración de Barack Obama.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN