Actualizado: 20:52 CET
Lunes, 21/09/2020

Cádiz

Los fotoperiodistas no pudieron contar con imágenes la pandemia

Los profesionales lamentan que el Gobierno no les haya dejado tomar imágenes dentro de los centros sanitarios de Cádiz para informar sobre la situación

Cargando el reproductor....

En la capital gaditana el minuto de silencio por las víctimas del Covid19 en la mañana de este miércoles en la Subdelegación del Gobierno ha estado marcado por una protesta por parte de la Asociación de Fotoperiodistas de Cádiz, quienes han soltado sus cámaras en el suelo durante el acto. Los fotógrafos lamentan la negativa rotunda obtenida desde el Gobierno a las peticiones de cubrir gráficamente qué estaba pasando dentro de los centros sanitarios.

"Durante esta pandemia la parte fundamental de lo que acontecía sucedía dentro de los centros sanitarios. Y el acceso ha sido sistemática y arbitrariamente denegado a los profesionales que solicitaban poder contar lo que sucedía en una situación excepcional que formará parte de la historia", exponen desde la asociación. 

Según comentan los profesionales gráficos, "se alegaba para denegar el acceso no poner en riesgo la salud de pacientes, sanitarios y los propios profesionales, argumento lógico y hasta cierto punto comprensible. Pero este argumento no tiene en cuenta en ningún caso que los fotoperiodistas somos profesionales, que conocemos lo que supone trabajar bajo estrictas medidas de seguridad y protocolos de todo tipo y preservar los derechos a la intimidad y a la salud". 

Argumentan que "en ningún caso queremos suponer una amenaza, pero entendemos que se debían haber establecido medidas de seguridad y protocolos que hicieran compatibles el derecho a la salud y a la intimidad con el derecho a la información". 

Sin embargo la respuesta que han encontrado durante estos meses por parte de los gabinetes de los centros sanitarios, así como de cementerios y residencias de ancianos ha sido negativa. "Esa información se ha ocultado a la ciudadanía, cuyas referencias visuales han sido aplausos y bailes en balcones mientras la cifra de muertos aumentaban cada día escandalosamente". 

Lamentan a su vez que la pandemia haya sido ampliamente documentada en otros países, mientras que en España "hemos comprobado como se ha actuado de manera arbitaría según provincias e incluso comunidades".

Finalmente señalan que en el caso de la provincia de Cádiz la negativa ha sido "rotunda" y todas las peticiones han sido rechazadas. "Entendemos que con una actitud proactiva se podría haber establecido un protocolo de actuación en el que acceder a los centros sanitarios no hubiera supuesto un riesgo para nadie, salvo el riesgo de que la ciudadanía conociera lo que estaba pasando", concluyen. 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Adelante Cádiz pone en marcha la campaña 'Vive tu Barrio'
chevron_right
Archivan la demanda contra el alcalde por el ciclo de cine israelí