Warning: include(): Unable to allocate memory for pool. in /home/boom/html/web2/assets/ficha.php on line 3 36 detenidos por cultivo y tráfico de marihuana en Córdoba y Cádiz · Cádiz · Andalucía Información
Actualizado: 14:28 CET
Viernes, 03/07/2020

Cádiz

36 detenidos por cultivo y tráfico de marihuana en Córdoba y Cádiz

Aprehendiendo cerca de 7.500 plantas de dicho cultivo

Cargando el reproductor....

La Guardia Civil, en el transcurso de dos operaciones desarrolladas en las provincias de Córdoba y Cádiz, ha detenido a un total de 36 personas por el cultivo y tráfico de marihuana, aprehendiendo cerca de 7.500 plantas de dicho cultivo.

Según ha indicado la Benemérita en una nota, dentro del marco de la operación 'Viridi LUX', los agentes han detenido a 22 personas pertenecientes a un grupo delictivo en Puente Genil (Córdoba) dedicado al tráfico de drogas y a la elaboración y cultivo de marihuana en grandes cantidades. Además, se ha investigado a más de 200 personas por la supuesta comisión de un delito de defraudación del fluido eléctrico.

Las investigaciones se iniciaron a finales del pasado año, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que varias personas podrían estar dedicándose al cultivo de marihuana en el interior de viviendas ubicadas en varias barriadas de Puente Genil. Cabe destacar, que los agentes ya habían desmantelado varias plantaciones de marihuana, dentro del marco de las operaciones 'Viridi' y 'Viridi II', desarrolladas el pasado año.

De los datos y análisis obtenidos en las dos primeras operaciones, unidos a la colaboración ciudadana en la fase investigación de esta operación, los agentes constataron que en 20 viviendas de Puente Genil se podría estar cultivando marihuana y traficando con otro tipo de sustancias estupefacientes.

Las primeras investigaciones permitieron localizar 15 viviendas que supuestamente albergaban las plantaciones en una barriada de la localidad y otras cinco en otras barriadas del municipio.

Por tal motivo, la Guardia Civil procedió al registro de 20 viviendas, localizando en 15 de ellas una plantación intensiva de 'Cannabis Sativa' (marihuana), tipo 'indoor', en fase de crecimiento, así como numeroso material y efectos que formaban parte de un complejo y sofisticado sistema de elaboración y cultivo para la marihuana, tales como extractores, medidores de temperatura, generadores de corriente y focos, que fueron intervenidos.

Para el funcionamiento de las instalaciones era necesario un elevado consumo de energía eléctrica, motivo por el que en todas las viviendas se habían practicado un enganche ilegal a la acometida general de la red eléctrica. De este modo maximizaban beneficios y minimizaban costes de producción.

Fruto de los registros practicados se procedió a la intervención de 1.900 plantas de marihuana, más de 500 dosis de cocaína, más de 360 de heroína, todas ellas preparadas y dispuestas para su venta, varias balanzas de precisión, un arma corta de fuego modificada y varias armas blancas, así como efectos relacionados con el cultivo, elaboración y mantenimiento de las plantas de marihuana y efectos de ilícita procedencia.

Asimismo, durante el desarrollo de los registros, la Guardia Civil prestó apoyo a técnicos de la compañía Endesa, quienes detectaron en las barriadas objeto de los registros, cientos de enganches ilegales a la red eléctrica, por lo que se ha procedido a la instrucción de las pertinentes diligencias de investigación a más de 200 personas, por la supuesta comisión de un delito de defraudación de fluido eléctrico.

Las investigaciones han sido dirigidas por el Área de Investigación de la Guardia Civil del Puesto Principal de Puente Genil, con el apoyo de efectivos de Seguridad Ciudadana del citado Puesto.

En la fase de explotación de la operación han intervenido más de 200 guardias civiles de las Unidades de Seguridad Ciudadana de las Comandancia de Córdoba, Servicio Cinológico con perros adiestrados en la detección de drogas, Servicio Aéreo de la Guardia Civil, además de patrullas de Seguridad Ciudadana de los Puestos cordobeses de Puente Genil, Rute, Benamejí entre otras, así como efectivos de los Grupos Rurales de Seguridad con base en Madrid y Sevilla.

OPERACIÓN 'CHULENGO'

Por otra parte, la Guardia Civil, en la operación denominada 'Chulengo', ha detenido en Puerto Serrano (Cádiz) a 14 personas y ha desmantelado 22 plantaciones de marihuana instaladas en el interior de diferentes viviendas de un tramo de una calle de la localidad.

En total han sido aprehendidas alrededor de 5.500 plantas de marihuana, además de tres vehículos de alta gama, uno de ellos valorado en más de 70.000 euros, y elementos eléctricos necesarios para llevar a cabo estos cultivos 'indoor', como lámparas de gran potencia con sus acumuladores de corriente, ventiladores de pared, equipos de aire acondicionado, filtros de carbono para enmascarar el olor característico de estos cultivos y extractores de aire, entre otros.

Los miembros de la red desempeñaban un papel concreto que iba desde los instaladores de la infraestructura eléctrica hasta los que se dedicaban a exportar la producción entre diferentes puntos de la geografía nacional, pasando por los asalariados que explotaban los cultivos y terminando con los responsables de los mismos.

Uno de los cabecillas del grupo controlaba la mayoría de las plantaciones intervenidas, teniendo a sueldo a varios vecinos que ejercían de guardeses y cuidadores, bien en sus propios domicilios, o bien en viviendas ocupadas a entidades bancarias.

Así, el pasado día 20 se llevó a cabo la explotación de la operación con un amplio despliegue de agentes. Los registros en los domicilios se sucedieron por toda la calle, siendo necesarias varias ampliaciones a los autos judiciales, ya que de un registro saltaba a la vista otra plantación.

De este modo se completaron un total de 19 entradas y registros y la entrega voluntaria de otras tres plantaciones, que sus propietarios entregaron al ver el despliegue realizado. Todo este dispositivo estuvo apoyado desde el aire por un helicóptero del cuerpo que minimizaba el riesgo de fuga.

AMENAZAS

La Guardia Civil ha destacado "el comportamiento de la madre del principal objetivo de la operación", quien al percatarse de la detención de su hijo y del registro de su vivienda y otras controladas por él, "amenazó de muerte a uno de los guardias civiles del Puesto de Puerto Serrano, así como a toda su familia, repitiendo estas amenazas contra el alcalde de la localidad, al que llegó a agredir, ya que se encontraba furiosa porque el regidor no la hubiera avisado de la operación que se estaba realizando".

Dichas amenazas las hizo "extensivas a los vecinos del municipio a través de las redes sociales". Por todo ello se procedió también a su detención.

Las diligencias instruidas junto con los detenidos han sido puestos a disposición judicial del Juzgado de Instrucción número 2 de los de Arcos de la Frontera (Cádiz). La operación ha sido desarrollada por guardias civiles del Equipo de Policía Judicial de Arcos de la Frontera, que han contado con el apoyo de agentes del Puesto de Puerto Serrano, de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) y unidades de seguridad ciudadana de la Compañía de Villamartín.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Empresarios de chiringuitos gaditanos echan de menos más colaboración
chevron_right
Los hoteles gaditanos comienzan a recibir las primeras reservas