Actualizado: 12:23 CET
Sábado, 06/06/2020

Cádiz

Dos de cada cinco atendidas por la FMM ha sido por violencia de género

La concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, destaca el aumento de intervenciones realizadas por el personal técnico

  • Fundación de la Mujer.

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Fundación de la Mujer, ha atendido a 140 mujeres durante el Estado de Alarma decretado por el Gobierno central a causa del coronavirus, de las que 60 han solicitado ayudas por ser víctimas de violencia de género, lo que se traduce en dos de cada cinco mujeres.

En una nota, la concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón ha explicado que "se ha querido hacer una estadística sobre las atenciones realizadas durante el Estado de Alarma debido al impacto y a la importancia que ha tenido sobre la población, y en especial sobre las mujeres víctimas de violencia de género".

Garrón ha destacado el esfuerzo realizado por el personal técnico de este organismo, "que ha incrementado sus intervenciones y han realizado un trabajo extraordinario para que toda mujer que necesitara de los servicios de la Fundación encontrara respuesta".

Asimismo, ha explicado que "si bien para la ciudadanía en general el confinamiento ha supuesto una situación complicada y en muchos casos un estrés emocional, para las mujeres víctimas de violencia de género ha sido algo horrible al verse obligadas a convivir 24 horas con su agresor".

"Desde la Fundación de la Mujer teníamos y seguimos teniendo una responsabilidad y un compromiso aún mayor con estas mujeres cuya situación de vulnerabilidad se ha extremado y a la que no podemos dejar solas", ha afirmado Garrón.

En este sentido, ha informado que entre el 16 de marzo y el 14 de mayo se han atendido a 140 mujeres, lo que comparado con el mismo periodo del año anterior significa una reducción del 20,4%, aunque también "ha registrado un aumento en el número de intervenciones realizadas, en concreto un 5%, lo que demuestra por un lado que se ha hecho un seguimiento más exhaustivo y que el servicio de violencia de género se ha adaptado correctamente a las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria por el Coronavirus".

De forma más detallada, la concejala de Feminismo ha señalado que las estadísticas demuestran que ha habido un descenso de casos nuevos por violencia de género (13) en comparación con el mismo periodo del año anterior (24). "Algo comprensible debido a la situación que estamos viviendo y a las dificultades añadidas que tienen las mujeres durante el confinamiento para denunciar o solicitar ayuda", ha afirmado.

No obstante, ha precisado que si al comparar números absolutos se registra un descenso, "en términos porcentuales se detecta que la mitad de las mujeres que han acudido por primera vez a la Fundación de la Mujer durante el Estado de Alarma ha sido por motivos relacionados con la violencia de género, mientras que el 2019 el 64,7% lo hizo por otras razones".

En cuanto al trabajo desarrollado por las distintas unidades de la Fundación de la Mujer --social, jurídica y psicológica--, Lorena Garrón ha adelantado que si bien la unidad psicológica es la que más intervenciones ha realizado (45), el papel de la unidad social ha adquirido un mayor protagonismo, alcanzando casi el 37% del total de mujeres atendidas.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
chevron_left
Fundación Aramburu se ofreció a dar continuidad a la Institución
chevron_right
Reanudado el punto limpio móvil y la recogida de muebles y enseres