Cádiz

Más espacio, ampliación de horario y conciertos para las terrazas

El Ayuntamiento de Cádiz fórmula una serie de medidas temporales para que la hostelería pueda reactivarse y comience a recuperarse durante el verano

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Terraza en la catedral de Cádiz. -
  • La reordenación del espacio urbano respetará la accesibilidad

Con la fase 1 de la desescalada volvía la semana pasada poco a poco la reactivación de la vida comercial y hostelera a la ciudad. Sin embargo, con respecto a este último sector aún quedaban cabos sueltos, ya que la normativa en este tránsito hacia la ‘nueva normalidad’ no dejaba mucho margen de maniobra a los hosteleros. Por ello el Ayuntamiento gaditano ha optado por aprobar unas nuevas medidas desde la “excepcionalidad y temporalidad” de la situación en la que nos encontramos, “ya que ante un momento extraordinario, hay que adoptar medidas extraordinarias”. 

Desde el equipo del gobierno señalan la importancia de apoyar la hostelería en la ciudad ya que es uno de los sectores que peor lo están pasando. “Seguimos manteniendo el apoyo a la hostelería, como siempre, y es el momento de seguir procurando el necesario equilibrio entre salud, accesibilidad y empleo, buscando maneras de reordenar el espacio público para que allá donde sea posible, tanto los vecinos como la hostelería, amplíen los espacios para transitar y para mantener el empleo”, señala al respecto el concejal de Urbanismo y Movilidad, Martín Vila. Y lo harán con dos premisas principales: conservar la accesibilidad universal, para garantizar el tránsito de los peatones (así como sillas de ruedas o carritos de bebé) y que se respeten las medidas de seguridad y distancias establecidas por el Gobierno central. 
Este apoyo por parte del Consistorio va ir en dos lineas. La primera de ellas será la ampliación de terrazas.

En las plazas se ampliará a todo aquel que lo solicite siempre que se respeten los informen técnicos de urbanismo, sobre todo respetando la accesibilidad. En el caso especial de la calle Nueva, donde se ha generado polémica en las últimas semanas a cuenta del poco espacio del que dispone esta zona, se ha optado por una reordenación estructural quitando los macetones. De esta forma el velador podrá extenderse un poco más respetando las medidas de distanciamiento. “En este tiempo hemos simulado con un programa específico que analiza estas cuestiones, y esta reordenación permite ese equilibrio: empleo, accesibilidad y salud pública”, afirma el concejal.

En cuanto al Paseo Marítimo la ampliación será de forma lateral en lugar de hacia el mar, es decir, las terrazas se extenderán hacia un lado y otro de los propios establecimientos respetando la zona peatonal. “Los vecinos necesitan espacio para desplazarse en pie o en bici y así prevenir del contagio y mantener el distanciamiento social, las personas con movilidad reducida que son población mas vulnerable necesitan mas que nunca estos espacios y, como no, se precisa que no se de ni un sólo despido en la hosteleria; por eso en la búsqueda de ese equilibrio es donde estamos haciendo todos los esfuerzos inimaginables para que de esta crisis en definitiva salgamos todos sin dejar a nadie atrás”.

“Hemos asumido el papel de reordenar estos espacios puesto que las peticiones iniciales de los hosteleros no cumplían con los parámetros, pero ordenando el espacio de forma diferente, cortando vías al tráfico u ocupando temporalmente plazas de aparcamiento, se encuentra ese equilibrio tan necesario”, apunta Vila. El edil añade que es preciso que mientras duren estas restricciones, se hagan “estos esfuerzos extraordinarios para que los empresarios mantengan el empleo y no haya ningún despido ni ningún recorte. Ya no solamente en materia de espacios, sino para que puedan programar conciertos de pequeño formato mas días a la semana, y reiterando a la Junta de Andalucía que también se pueda ampliar temporalmente los horarios en las terrazas”. 

A este respecto, adelanta que se van a permitir conciertos de pequeño formato de miércoles a domingo hasta las doce de la noche. Además, por parte del Ayuntamiento se permitirá durante todo el verano la apertura hasta las 3.00 horas, a modo de recuperación y como atractivo de cara a la clientela.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN