Justifican la venta sin receta de la píldora por la demanda

Publicado: 01/11/2009
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha justificado la venta sin receta en las farmacias de la píldora del día después, y ha dicho que si su compra ha aumentado se debe a que en muchos territorios las mujeres antes tenían dificultades para acceder a este medicamento.
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha justificado la venta sin receta en las farmacias de la píldora del día después, y ha dicho que si su compra ha aumentado se debe a que en muchos territorios las mujeres antes tenían dificultades para acceder a este medicamento.

Jiménez, que inauguró ayer una sede del PSOE en Marbella, dijo a los periodistas que las evaluaciones habrá que hacerlas dentro de un año, y que las cifras darán la razón al Gobierno porque se va a lograr reducir el número de abortos.

Por otro lado, especificó que el uso de dicha píldora es para situaciones excepcionales porque se trata de un anticonceptivo de urgencia.

La ministra de Sanidad señaló que antes de tomar la decisión de venderla sin receta se presentó un informe sobre cómo ha funcionado en otros países de nuestro entorno.

Así, manifestó que esta práctica ya está implantada en 54 países de todo el mundo y en catorce países de la Unión Europea también se vende sin receta, entre los que ha citado Francia, Portugal e Irlanda, al tiempo que ha recordado que la decisión venía avalada por un informe de la Agencia Española del Medicamento.

Estas declaraciones se producen después de que el presidente de la Confederación Farmacéutica Española (Cofares), Carlos González Bosch, afirmara ayer que las ventas de la píldora se han “cuadruplicado” desde que hace un mes el Ministerio de Sanidad permitiera su comercialización sin receta médica, un incremento que calificó de “escandaloso”.

GRIPE A

Por otro lado, Trinidad Jiménez se refirió a la gripe A, y aseguró que está “controlada” porque desde el primer momento se puso en marcha el Plan Nacional contra la pandemia y el Gobierno actuó de manera coordinada con todas las comunidades autónomas.

Resaltó que todas las actuaciones se han llevado a cabo teniendo en cuenta “las ideas y recomendaciones de los expertos, lo que ha permitido que después de cinco meses la situación esté controlada”.

Sobre la venta en farmacias del medicamento Tamiflu, manifestó que se debe a que la situación es de normalidad, aunque aclaró que no podrá ser adquirido sin receta médica.

Asimismo, indicó que la gripe A se está tratando con otros medicamentos porque Tamiflu se reserva para situaciones excepcionales.

Por otro lado, sobre la marcha del Congreso de su antecesor en el cargo, Bernat Soria, la ministra afirmó que ha renunciado a su acta de diputado para “volcarse únicamente” en su labor como científico e investigador.

Jiménez declaró que Soria hace algún tiempo ya manifestó al partido su interés de dedicarse “totalmente” de nuevo a la investigación, algo que hasta el momento ha intentado compatibilizar con su escaño.

© Copyright 2024 Andalucía Información