El edificio de la Aduana cumple medio siglo y libre del derribo

El Foro contra el Derribo de la Aduana celebra la efeméride dos años después de formarse

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Se la conoce como la Aduana nueva, pero esta semana, concretamente el pasado martes, este edificio situado en la plaza de Sevilla cumplió su medio siglo de existencia. Tomó el relevo del actual palacio de la Diputación, Aduana de Cádiz hasta entonces, y lo seguirá haciendo en el futuro.

Hace ahora dos años nació el movimiento ciudadano que aglutinó en su seno a un grupo de gaditanos contrarios al derribo de este inmueble como preveían los planes de reordenación de la plaza de Sevilla. Gracias a la plataforma Salvemos la Aduana y al apoyo de los más de 3.000 gaditanos que respaldaron la propuesta con su firma, este ejemplo de la arquitectura gaditana del siglo XX seguirá en pie, libre de la piqueta.

Muchas fueron las adhesiones, no sólo ciudadanas, con las que contó el edificio en sus horas más críticas, esas en las que parecía que acabaría demolido por completo. Entidades como la Confederación de Empresarios de Cádiz, el Colegio Oficial de Agentes y Comisionistas de Aduanas de Cádiz la Academia de Bellas Artes de Cádiz, la Real Academia Hispano Americana y la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla, entre otros muchos, instaron a la reconsideración que supondría la pérdida del inmueble.

La Academia de Bellas Artes de Cádiz, en su informe titulado La Aduana: patrimonio emblemático de Cádiz, deja constancia de la importancia del inmueble en la ciudad: “El edificio de la Aduana es de lo mejor de todo el siglo XX. Muestra de una sólida arquitectura, que ya no se volverá a hacer, con características muy especiales como, por ejemplo, los depósitos de mercurio. La Aduana ya es parte esencial de Cádiz y su historia, como son las arquitecturas del Ayuntamiento o de la Diputación Provincial. Cabe citar, como curiosidad, que la imagen del edificio de la Aduana forma parte de la filatelia al haberse plasmado en una tirada de sellos de Correos, lo que demuestra la importancia que se le ha dado a este especial edificio”.

La crónica del diario ABC del 27 de octubre de 1959 narra cómo fue el acto de inauguración: “Esta mañana ha sido bendecido e inaugurado el nuevo edificio que albergará los servicios de aduana en Cádiz”, comienza. “El nuevo edificio, obra del arquitecto del Ministerio de Hacienda, afecto a los Servicios de Aduanas, señor Ródenas, ocupa el solar del antiguo jardín de la estación de ferrocarril y su moderna arquitectura armoniza perfectamente no sólo con los edificios que le rodean, sino con el peculiar estilo de construcción gaditano”.

El foro Salvemos la Aduana emitió un comunicado con motivo de la efeméride en el que señalaba que “la verdad es que con el trabajo cotidiano no nos ha dado tiempo a celebrar su cumpleaños debidamente. Nos hubiera gustado habernos invitado mutuamente a una copita de cava andaluz a la sombra de su balcón principal en la Plaza de Sevilla. Un aniversario de medio siglo no suelen cumplirlo muchos edificios, es más, es la edad legal que establece el Código Civil como mínima de existencia por sus propios medios. No sé porque se caen antes”, destaca su portavoz, el arquitecto José María Esteban.

“No suele ser algo que suceda mucho, aún más si cabe, si está en Cádiz, donde hay una moda de cortar cumpleaños de edificios como el que corta un bacalao”, afirma Esteban.

Esta semana también se ha celebrado el cuadragésimo aniversario de la inauguración del emblemático puente de José León de Carranza, para la que el foro también tiene un recuerdo: “Es una ciudad de cumples… que siga así, y llegaremos al trimilenario de verdad”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN