Cádiz

Bicentenario Florence Nightingale: el origen profesional de enfermería

Nacida en Florencia el 12 de mayo de 1820,  de padres británicos, Florence Nightingale es considerada  la creadora de un modelo profesional de la enfermería

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Florence Nightingale.
  • Reconociendo la necesidad de una mayor formación,  creó la escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas en Londres en 1860

Nacida en Florencia el 12 de mayo de 1820,  de padres británicos, Florence Nightingale es considerada  la creadora de un modelo profesional de la enfermería. Fue también escritora y aplicó sus conocimientos  matemáticos a la estadística sobre epidemiología. Florence Nightingale dirigió el primer equipo oficial de enfermeras en Turquía, durante la guerra de Crimea en el Hospital de Scutari; observando como los  soldados morían más  por enfermedades que por el resultado de sus heridas en el campo de batalla. "La Dama de la Lámpara" —como la llamaron porque realizaba rondas nocturnas de control de los pacientes— se dedicó entonces a estudiar cómo reducir la mortalidad en los Hospitales. A su regreso a Gran Bretaña la aportación de Florence Nigthingale al campo de la estadística fue reconocida con su nombramiento, en 1858, como miembro de la Royal Statistical Society, siendo la primera mujer en acceder a ese cargo.

En octubre tendrán lugar   la exposición coordinada por D. José Luis Aragón Panés, D. Francisco G. Conde Mora y Juan Laureano Cano,  así como la presentación del sello realizado por D. Manuel Manzorro y José Luis Aragón Panés.

Reconociendo la necesidad de una mayor formación,  creó la escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas en Londres en 1860. Además, en 1874, se convirtió en miembro honorífico de la American Statistical Association. Varias fundaciones llevan a día de hoy su nombre. En 1912, el Comité Internacional de la Cruz Roja instituyó la Medalla Florence Nightingale en su honor. 

Florence Nightingale.

Recientemente el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la propuesta de declarar el presente año 2020 como el Año de la Enfermería, al cumplirse  el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale (1820-2020). Considerada verdadero referente dentro de la Enfermería profesional, su valioso legado, fundamentalmente en enfermería y estadística, merece todo nuestro reconocimiento.

Por esta razón, con el apoyo de prestigiosas Universidades como la Universidad de Cádiz, la Universidad de La Laguna y la Fundación  Universitaria San Pablo Andalucía CEU,  de la Fundación Hispano Británica junto a los Ateneos de Cádiz y Chiclana, Academias (de San Romualdo y Medicina) así como  Colegios Profesionales y prestigiosos  Historiadores de la Enfermería de toda España,    se realizarán a lo largo de este año 2020 una serie de Actividades virtuales y presenciales (en la medida en el que la presente emergencia sanitaria lo permita) como Jornadas Académicas y Exposiciones que profundicen en la figura y obra de Florence Nightingale en su Bicentenario (1820-2020).

Destacar en este mes de mayo el I Congreso Virtual "Bicentenario de Florence Nightingale (1820-2020) organizado por el  Dr. Francisco Javier Castro Ramos, Profesor de la Escuela de Enfermería Nra Sra Candelaria de la Universidad de La Laguna  y el Dr. Francisco Glicerio Conde Mora  del CUE Salus Infirmorum de Cádiz (Adscrita a  la Universidad de Cádiz)  que  tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de mayo en la que también participará el Dr. José Almena Barrios, Catedrático de Escuela Universitaria de Bioestadística de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz

https://sites.google.com/ull.edu.es/euensc?fbclid=IwAR3Ri5zms-5lOYMn8LU96yV4Sj7KbknYMTQBvyQgDD6VacUIVsWONYZtsbk

En octubre tendrán lugar   la exposición coordinada por D. José Luis Aragón Panés, D. Francisco G. Conde Mora y Juan Laureano Cano,  así como la presentación del sello realizado por D. Manuel Manzorro y José Luis Aragón Panés.

Florence Nightingale,

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN