Cádiz

"El PSOE habla sin saber de las especies protegidas de Plaza España"

El edil de Urbanismo lamenta que los socialistas “no se hayan interesado por el proyecto de peatonalización durante su fase de participación”

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Martín Vila. -

El concejal de Urbanismo y Movilidad, Martín Vila, ha querido salir al paso de las declaraciones efectuadas por la edil socialista Rosa de la Flor, que ha afirmado que el proceso de peatonalización de la Plaza de España no puede poner en peligro a las especies vegetales protegidas por el PGOU. Ante este enunciado, Vila lamenta que el grupo municipal socialista “no se haya interesado por el proyecto durante su fase de participación, ya que ninguno de sus concejales ha acudido a los encuentros”, y es por ello que no le extraña que “hablen sin saber”. “Les invitamos a que se sumen de verdad si creen realmente en los procesos de intervención urbana para recuperar espacios para el peatón y generar así una ciudad amable y accesible, además de reverdecerla”, agrega.

El concejal apunta que las especies protegidas, “al estar protegidas por el Plan General de Ordenación Urbana, obviamente ni se tocan ni se mueven”, algo que “le habría explicado a la edil Rosa de la Flor si nos hubiera preguntado directamente en lugar de recurrir a la prensa, dejando constancia que no se ha interesado en ningún momento por este proyecto”.

Y a ello, Vila añade que la superficie de zona verde proyectada en la peatonalizada Plaza de España se incrementa con respecto a la actual, “pues todos los árboles de perímetro (plátaneras) se incorporan a la superficie ajardinada, ya que por su tamaño y edad están causando muchos problemas en el pavimento. Esos son los trasplantes que se realizan, por supuesto ninguno que está protegido por el catálogo de especies vegetales del PGOU”, apostilla.

El concejal deja bien claro que lejos de perder arbolado en la Plaza de España, se incrementará, pues se colocarán 25 naranjos -continuando el frente de la Diputación Provincial- y 10 plataneras.

Es más, Vila explica que se proyectó una segunda alineación de naranjos en el frente de la Casa de la Cinco Torres, pero un cable de alta tensión hace imposible su colocación.

“Todos estos detalles los conoce las entidades ecologistas tras una reunión vía telemática que mantuvimos hace dos semanas. Apreciamos el papel de estas entidades y les ofrecimos que nos acompañaran en el momento de que se hiciesen los trasplantes oportunos para que tuvieran constancia y comprobasen que se realizan con la mayor delicadeza para garantizar la supervivencia del arbolado”. “Queremos que nos acompañen en el proceso de ejecución para que el proceso sea lo más inclusivo posible”, agrega

A todo ello, Martín Vila añade que el estado actual de desarrollo del proyecto “se encuentra muy avanzado y se están puliendo detalles entre técnicos de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento gaditano para que cuanto antes se pueda formalizar el convenio y avanzar para su licitación y ejecución”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN