Cádiz

Oposición: "No es momento de hablar del cambio de nombre del Carranza"

Desde los partidos de la oposición, tan sólo el PSOE se ha mostrado receptivo ante la idea de elegir el nuevo nombre del estadio de forma participativa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Estadio Carranza. -

Después de que el Ayuntamiento gaditano declarara la pasada semana su intención de decidir el nuevo nombre del Estadio Municipal Ramón de Carranza en un proceso participativo, no hemos tardado en obterner respuesta por parte de los distintos partidos de la oposición.

Muy crítico se ha mostrado el Partido Popular de Cádiz respecto al proceso para iniciar el cambio de nombre al Estadio Ramón de Carranza. Para el presidente del Grupo Municipal Popular (GMPP) del Ayuntamiento de Cádiz, Juancho Ortiz, “cuando una ciudad está en emergencia”, como es el caso, “cuando hay cientos de familias que no llegan a fin de mes, cuando hay tantos autónomos con el agua al cuello, cuando hay tantos hosteleros sin saber cuándo y cómo van a poder abrir sus negocios, el que se ponga un equipo de Gobierno a hablar de cambios de nombres de estadios o de lo que sea, me parece una frivolidad y una falta de ética tremenda”.

Por su parte, desde el grupo municipal del PSOE “siempre nos vamos a posicionar a favor de los procesos participativos, y en este caso en concreto, estamos a la espera de que se nos convoque y se nos informe de cómo se va a proceder”, señala Mara Rodríguez a este medio. Pero “también es el momento de plantear si este es el debate que debe existir ahora. Sinceramente creo que en este momento las fuerzas del Ayuntamiento deben estar centradas al 100 por ciento en cómo gestionar la crisis y en qué medidas implantar para intentar que la situación de vulnerabilidad social y económica afecte lo menos posible a las familias gaditanas”.

“Pero volviendo a la pregunta”, señala Mara Rodríguez, “si el alcalde considera que es el momento de abrir este debate, participaremos en ese proceso, velaremos por el cumplimiento de la ley de memoria histórica, una ley socialista que era muy necesaria en este país, y aportaremos nuestra visión”. Al respecto “hay un aspecto al que ya nos hemos referido en este asunto y de hecho lo llevábamos en nuestro programa electoral, y es que la oportunidad del cambio del nombre del estadio sirva para que empresas nacionales e internacionales realicen una oferta para vincular el estadio a un nombre comercial” y así “obtener un beneficio económico en este sentido sería interesante para aportar fondos a las arcas municipales y, por supuesto, este dinero debería repercutir directamente en mejorar las instalaciones deportivas municipales de la ciudad de Cádiz”.

Finalmente, desde Ciudadanos, Lucrecia Valverde considera que “el momento elegido por el equipo de gobierno es inoportuno y oportunista”. La edil señala que “es inoportuno porque se lanza la noticia en plena crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19. La ciudad cuenta con multitud de problemas sociales y económicos”, a lo que añade que “parece que quieren desviar la atención ante la crisis económica”. Por otro lado “creemos que han pecado de oportunista al relanzar el debate días después del fallecimiento de Michael Robinson”.

Desde el partido naranja apuntan que este asunto se lleva tratando con la Federación de Peñas Cadistas desde el año 2017. “Su postura siempre ha sido que el nombre del Estadio Carranza está consolidado a nivel nacional e internacional, por lo que ha dejado de tener connotación política y tiene un arraigo que ya trasciende al personaje”.

Asimismo, "nos llama la atención que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz apele ahora a la participación ciudadana para un asunto como el cambio del nombre del Estadio cuando en su actuación diaria no da ejemplo de una participación real en asuntos como la falta de transparencia", expone Valderde.

Por todo ello, desde Ciudadanos consideran que "el concejal de Memoria Histórica, Martín Vila, ha logrado la cuadratura del círculo al sacar un debate oportunista en un momento inoportuno para tapar asuntos como la destrucción de empleo en la ciudad en sectores como la hostelería y el comercio o la crisis económica a causa del Covid-19 y la falta de iniciativa para aliviarla por parte del Ayuntamiento de Cádiz". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN